Lo hemos hablado muchas veces, la obesidad es una enfermedad crónica, por lo que no se puede echar la culpa a llevar una vida sedentaria y consumir calorías en exceso. Las personas no eligen tener sobrepeso y decir que es simplemente un problema de falta de voluntad y determinación para mejorar sus hábitos no ayuda a cambiar este tipo de pensamiento.
¿Cómo se determina que una persona sufre obesidad?
Para realizar un diagnóstico el médico puede valorar 3 indicativos, el porcentaje de grasa, el perímetro de la cintura y el IMC (Índice de Masa Corporal). Para que nos hagamos una idea, esta enfermedad afecta a 1 de cada 4 niños, a 6 de cada 10 adolescentes y a más de la mitad de la población adulta de España.
Como hemos comentado anteriormente, es una enfermedad crónica y son muchos los factores que intervienen:
- Comer alimentos ultra procesados altos en azúcar
- Dormir poco
- Trabajar demasiadas horas
- Tener poco tiempo para organizar las comidas
- Comer según el estado de ánimo
- Genética
- Hormonas
- Publicidad
- Presión social
Cuando decidimos poner remedio al sobrepeso lo primero es identificar cuál de estos factores son responsables de nuestra situación y sobre todo buscar apoyos y acciones para lograr controlar nuestro peso y que este se mantenga
¿Por qué debemos combatir la obesidad?
Tener obesidad muchas veces viene asociado con desarrollar enfermedades potencialmente mortales como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer. No solo esto, además la esperanza de vida se ve reducida, y se suelen dar episodios de depresión y ansiedad.
¿Por dónde empiezo?
- Acude al médico para que evalúe tu caso y te confeccione un plan individualizado.
- Rodéate de profesionales de diferentes áreas como nutricionistas y entrenadores personales.
- Encuentra la motivación en tu entorno cercano.
- Dedica el tiempo necesario a cuidar de ti.
Pierde peso con la ayuda del Dr. David Carrizo. Si quieres saber más información, entra en www.mediquo.com/clinica-perdida-de-peso