La llegada de un bebé es algo único, irrepetible y largamente ansiado por los padres. Después de tanta espera y esfuerzo —llevar un embarazo no es fácil—, hay que estar muy pendiente del nuevo miembro de la familia. Los bebés al nacer tienen un sistema inmunológico frágil, por lo que un virus o una bacteria representan una amenaza latente, aunque la mayoría de los adultos no tienen en cuenta este riesgo y su salud dependerá de las medidas de prevención que tomemos durante su comienzo de la vida.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA
Son muchas personas las que al ver al recién nacido se lanzan para achucharlo como si fuera un muñeco —si eres madre/padre y estás leyendo esto seguro que sabes a lo que me refiero —, las manos están en contacto con decenas de objetos y personas, y son una de las principales vías de propagación de enfermedades. Aunque no todos los microorganismos son portadores de enfermedades, hay miles de bacterias, microbios, gérmenes, y decenas de agentes infecciosos que no se observan a simple vista.
Cuando familiares y amigos nos visitan para conocer al recién nacido, es momento de extremar las medidas de higiene y de contacto. Sin necesidad de tener al bebé en una caja de cristal, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA
- Los padres deben lavarse las manos frecuentemente con jabón, antes de tocar al bebé, antes y después de comer y de ir al baño.
- Pide a las visitas que se laven las manos. (No te cortes, quien todavía no ha sido madre/padre no es consciente de todo esto).
- Aunque pueda parecer algo grosero, solicita a las visitas que no toquen ni besen al bebé. A los bebés se les besa con el pensamiento y la mirada.
- Si no tienes jabón en ese momento, usa alcohol en gel.
- Lleva siempre toallitas desinfectantes.
¿Cómo lavarse correctamente las manos?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado frecuente de manos podría evitar el 25% de las infecciones respiratorias y ayudaría a reducir en más del 40% las enfermedades diarreicas. Por ello es tan importante y las personas deberían prestarle más atención.
La manera adecuada de lavarse las manos es:
- Mójalas con agua y enjabónalas.
- Frota durante unos 20 segundos entre los dedos y ambas caras de las manos.
- Enjuaga y seca con una toalla limpia.
¿Qué pasa si tocan al bebé con las manos sucias?
Seamos claros, la falta de higiene sólo tiene un camino. Debemos entender que no es lo mismo un bebé que un adulto —recordemos que acaban de llegar a la vida y tienen un sistema inmunológico frágil—, por tanto la principal vía de contacto para un resfriado son las manos. Los bebés tienden a llevarse las manos a la boca, si antes de tocarlos no hemos desinfectado nuestras manos, le estaremos pegando millones y millones de virus y bacterias. Además, cuando se es pequeño, un simple resfriado puede convertirse en una bronquiolitis más seria.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA
Ahora que ya sabes el motivo de por qué no se deben tocar a los bebés es hora de que lo compartas para que todo el mundo lo pueda entender. No te ofendas cuando un padre o madre te pregunte si te has lavado las manos antes de quieras tocar a su bebé.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.
¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.
mis vecinas me paraban siempre que me veían con el carro para tocar a mi niña, ninguna me entendían cuando les decía que por favor si no tenían las manos limpia que mejor no las tocaran. Más de una se enfadaba. Ojalá puedan leer esto me parece que más de uno no lo sabe
Gracias por leernos Clara. Es muy importante esta información que no todos conocen. La salud de los más pequeños es de vital importancia. Saludos.
No entiendo por qué se tienen que enojar por eso. ¿Será que no entienden lógica y prudencia? ¿O a ellas se les importaba que cualquiera tocara a su bebé sin algún cuidado. La gente cree como que los bebés son un muñeco que todos lo pueden agarrar y pasarlo de mano en mano.
Hola kiero saber si estoy embarazada
Hola Milagros, consulta con nuestro ginecólogo en la app para que te pueda orientar con tu consulta. Un saludo.
Saludos
Mi bebé tiene un mes de nacida, no conocía de esta información, lloraba mucho y la lleve al pediatra, le indico una prueba y aparte de ser intolerante a la lactosa tenia ameba con solo dias de nacida. Me hice pruebas y yo ni mi familia teniamos ameba pero la cargaron muchos de mis amigos, ahora se que esa pudo ser una causa.
Qué pena, tan pequeña… esperamos que esté recuperada. La verdad que la espera de un bebé se hace eterna y cuando los tenemos delante no podemos evitar tocarles, pero siempre es mejor seguir recomendaciones ya que su sistema inmunológico aún no está desarrollado y cualquier virus o bacteria puede ser peor que en un adulto. Gracias por leernos, comparte esta información si crees que también podrás ayudar a alguien.
Bueno yo siempre supe que eso estaba mal .cuando yo estube mi primer hijo tenía solo 18 año y nunca se enfermó pork yo no aceptaba que nadie me lo cargará ni lo tocará ni con las manos sucia ni la persona sudada o sea con sudor y un día una señora me dijo que me creía que era un pedazo de oro .yo siendo aún muy joven le contesté es más que un pedazo de oro .y además cuando se enferme el y yo somo que vamos a estar en el hospital .pasando trabajo nadie más ahora ya mi hijo tiene 26 años y nunca e ido a un médico .gracias por compartir tan importante dato.
Gracias a ti por leernos. Saludos.
Una consulta si alguien que no se lavo las manos ya toco al bebe ,que se puede hacer en ese caso , gracias.
Hola Bruno, lo mejor que pueden hacer las visitas es no tocar al bebé y si lo hacen deben tener las manos lavadas.
¿Y si se enojan conmigo o se sienten mal por decirles que se laven las manos? No sé porqué se tienen que sentir mal por eso. Sé que ellos no van a querer el mal para un bebé, pero si en dado caso tocaron algo que estaba contaminado o se tocaron por alguna parte y no se acuerdan y así tocan al bebé, ellos lo pueden enfermar y será una la que estará mortificada y con su bebito en el hospital. Es duro, pero la gente se siente mal por cosas tan simples y lógicas que ni hay que decirles, sino que ellos tienen que hacer por mera prudencia porque se trata de un bebé que es vulnerable.
¡Saludos desde México!