AOVE, aceite de Oliva virgen extra. Beneficios, componentes, diabetes, cancer de colon, antiinflamatorio, salud, mediquo

5 compuestos principales del aceite de oliva que puedes conocer en este post

El aceite de oliva es uno de los ingredientes principales que caracteriza la dieta mediterránea, usándose tanto para cocinar, aliñar… Es obtenido de su fruto, la oliva o aceituna.

El estudio del aceite y también del árbol, ha permitido conocer sus componentes y poder encontrar cómo participan de forma beneficiosa en el cuerpo, Alba Parcerisas, nuestra asesora de Salud lo explica.

  1. Uno de los compuestos principales, es el ácido oleanoico. Está presente en las hojas del olivo, y se ha visto en estudios de laboratorio que puede ejercer acción preventiva a la diabetes tipo 2. Es decir, reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad si se consume junto con una alimentación saludable.
  2. Otro compuesto es el ácido maslínico, presente en las hojas del olivo y en las aceitunas. En el árbol actúa como antimicrobiano e insecticida. Un estudio de la Universidad de Granada y la de Barcelona, encontró que el tratamiento con este ácido inhibe el crecimiento de un tipo de célula cancerígena en el colon, a la vez que induce en muy poco tiempo la muerte de las células cancerígenas en el colon.
  3. Un tercer componente activo que nos beneficia es la oleuropeína. Lo podemos encontrar tanto en las hojas del olivo como en la pulpa de las aceitunas verdes. Este compuesto es el responsable de darle el intenso sabor amargo a las aceitunas. En el cuerpo, la oleuropeína tiene la función de inhibir la oxidación del colesterol LDL (el conocido como “colesterol malo”), y así previene la aparición de enfermedades cardíacas. También tiene una función antiinflamatoria, actúa sobre la piel destruyendo los compuestos que la pueden dañar a causa de los rayos ultravioletas y también frente a otros tipos de envejecimiento de células, en menor medida.
  4. El siguiente componente, es el hidroxitirosol, un derivado de la oleuropeína. Es responsable de las cualidades que tradicionalmente se le han otorgado al AOVE y a los productos del olivar mediterráneo. Tiene una alta capacidad antioxidante, junto que es un buen cardioprotector, antimicrobiano y antienvejecimiento.
  5. El último compuesto del olivo del que os hablaremos es el oleocantal, que es el responsable de dar el toque picante al tipo de aceite Picual. Posee propiedades antiinflamatorias parecidas a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, entre otras más ventajas.

Visto todas las ventajas que contiene el aceite de oliva virgen y las aceitunas, ¿te animas a convertirlo en tu grasa principal de tu dieta?

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario