anticonceptivos hormonales inyectables. Hormonas, Embarazo. MediQuo, Salud, App, Chat. Telemedicina. Ginecología

¿Cómo actúan los anticonceptivos hormonales inyectables?

Existen dos presentaciones la de aplicación mensual y la trimestral.

La mensual contiene hormonales combinadas (estrógeno y progesterona). Como contienen hormonales combinados pueden ser usadas por toda mujer sana que desea evitar o espaciar sus embarazos, y que haya recibido información previamente por parte de un especialista de la salud.

La trimestral contiene sólo progestina (acetato de medroxiprogesterona). Se recomiendan en mujeres mayores de 18 años.

¿Cómo actúan?

Evitan temporalmente el embarazo ya que impiden la ovulación y hacen que el moco que se produce en el cuello uterino se vuelva muy espeso impidiendo el paso de los espermatozoides.

¿Cuál es su efectividad?

Desde el primer día de su uso tienen una efectividad alta, siendo mayor al 99% si se utilizan adecuadamente.

¿Afecta a el ciclo mentrual?

La respuesta es sí, el primer sangrado, después de la primera inyección, puede adelantarse una o dos semanas. Esto es esperado, por lo que las siguientes inyecciones se deben aplicar sin tomar en cuenta ya los días de la menstruación, es decir en la fecha exacta que corresponde nuevamente. En algunas mujeres pueden llegar a desaparecer las menstruaciones durante el uso de las inyecciones, esto es un efecto por el tipo de hormona que contienen.

¿Cuáles son los beneficios al usarla?

Disminución de la cantidad y días del sangrado menstrual, mejoría de los síntomas asociados a la menstruación, disminuye además la posibilidad de presentar quistes de ovarios y mamarios, entre otras.

¿Por cuánto tiempo es adecuado su uso?

Se recomienda su uso continuo hasta por cinco años, y no se acumulan en el cuerpo. Una vez que se decide suspender su uso, la fertilidad regresa prácticamente de inmediato.

Es importante recordar que si no se presenta la menstruación y hay náuseas o mareos, vómitos, dolor mamario, inflamación del vientre, se deberá descartar embarazo y acudir con el médico a
revisión. No protege contra infecciones de transmisión sexual.

Si tienes dudas, consulta a nuestros asesores y especialistas médicas en el chat.

¿Tienes dudas?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. romina a las 5:18 am

    No me vino la regla y no es normal para mi . quisiera saber si sera porque me cambie de pastillas anticonceptivas a inyección trimestral porque no nunca me había pasado de que no me venga la regla

    1. mediQuo a las 8:24 am

      Hola Romina. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario