Blue monday, consejos, día más triste del año, salud mental, psicología, chat médico

Consejos para superar el Blue Monday o el día triste

Hoy es el tercer lunes de enero, ¿Te has notado más triste de lo habitual? Si la respuesta es que sí, podrías encontrar el motivo en que hoy, supuestamente, es el “blue Monday”, el “día triste” en español.

Aunque no tiene fundamentación científica contrastada el origen de este día surge en 2005, cuando un profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, dijo que había encontrado una fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

No sabemos con certeza si eso es cierto, lo que sí sabemos es, que por lo general, enero suele ser una época del año donde se pueden experimentan cambios anímicos. Es el mes de empezar, volvemos de vacaciones de navidad donde se viven días muy emotivos. Este año además, con la situación de pandemia, las navidades han sido muy diferentes y muchas personas la han pasado solas. Se vuelve a la rutina y muchos de los propósitos marcados no se cumplen. Muchas personas aprovechan enero para reponerse de todos los excesos de las navidades y no conseguirlo también puede frustrar. No nos olvidemos, que el Blue Monday es un lunes, y por lo general… ¿a quién le gustan los lunes? Todo esto puede ser cansado, abrumador y desmotivador. En consecuencia puede hacernos sentir un poco más tristes de lo habitual.

Lo más importante, no es saber si el tercer lunes del mes es el más triste del año, sino saber reconocer cómo se siente cada uno todos los días del año. Estar triste es una emoción totalmente normal y sana. Lo más importante es saber reconocerla e intentar que esta no guíe nuestra vida.

Para ello es conveniente buscar actividades que motiven, marcarse objetivos realistas a medio y largo plazo, apoyarse en personas de confianza. Para llevar a cabo todo esto es importante planificarse.

Consejos para superar el Blue Monday o el día triste
  • Empezar a cuidar tu alimentación
  • Realizar deporte
  • Planificar tus hobbies
  • Realizar alguna manualidad
  • Comenzar a leer un libro
  • Escuchar música

Sobre todo, ten positividad. Tienes un año por delante para conseguir todas las metas y propósitos que te has marcado.

Si la tristeza invade y uno no es capaz de salir adelante es muy importante saber pedir ayuda de un especialista. Si es tu caso, estaremos encantados de ayudarte a través del chat médico.

¿Necesitas ayuda? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario