La enfermedad boca-mano-pie es muy contagiosa y generalmente se da en niños ¿Quieres saber cómo se trata? Extrema las medidas de prevención.

¿Qué es la enfermedad de boca, manos y pies?

Has llevado a tu bebé de urgencias por fiebre y unos extraños sarpullidos y has vuelto a casa con el diagnóstico de “virus boca-manos-pies”. Ahora te surgen las dudas: ¿qué es esta enfermedad y por qué tiene un nombre tan raro? ¿Es grave?

La denominación médica de esta enfermedad es Exantema vírico de boca-manos-pies. Se trata de una infección causada por un virus de nombre impronunciable (Coxsackie A16) que, en realidad, es muy común, sobre todo en la época más cálida del año. Suele afectar a niños muy pequeños, habitualmente bebés y preescolares. No se trata de una infección grave, pero sí puede ser muy molesta para los pequeños.

¿Cuáles son sus síntomas?

Empieza con un resfriado común: fiebre, dolor de garganta, malestar y falta de apetito. Pero después vienen los síntomas característicos, que son los que le dan nombre: sarpullidos y ampollas en el interior y alrededor de la boca, en la palma de las manos y en las plantas de los pies. A veces, también pueden aparecer en la zona genital.

Estos sarpullidos son pequeñas manchas rojas y planas, sin costra. Pueden ir acompañados de ampollas pequeñas, sobre todo en las zonas donde hay roce (por ejemplo, en el pliegue del pañal). En la boca pueden tener forma de llagas o pequeñas úlceras, que suelen ser dolorosas. Otra de las infecciones más comunes en niños es la quinta enfermedad o eritema infeccioso.

 

Enfermedad, virus boca, manos, pies. mediquo - tu amigo médico

 

¿Es contagiosa? ¿Y peligrosa?

El virus boca-mano-pie es muy contagioso, por lo que es normal que, si hay más de un niño en casa, lo cojan todos a la vez. Sin embargo, no hay que alarmarse, se trata de una infección benigna.

El virus se contagia mediante los fluidos corporales: la saliva, la orina y las heces. Se ceba en las personitas que aún no tienen su sistema inmunitario del todo desarrollado (como es el caso de los niños), aunque también pueden contagiarse los adultos sanos.

Por eso, cuando tenemos un pequeño infectado en casa, hay que extremar la higiene:

  • Lavarse las manos.
  • No compartir cubiertos o artículos de aseo.
  • Evitar el contacto directo con su saliva.
  • Lavar con cuidado las superficies que ha utilizado el pequeño, desde las sábanas de su cama hasta los juguetes que más utilice.

¿Cuándo ir a urgencias?

La enfermedad suele resolverse por sí sola en más o menos una semana, por lo que habrá que tener un poco de paciencia. Las complicaciones son raras, pero debemos estar atentos y llevar al niño de urgencias si aparece:

  • Fiebre continuada durante más de 3 días.
  • Rigidez en el cuello.
  • Somnolencia y aturdimiento.
  • Parálisis o dificultad para mantener la fuerza en piernas o brazos.

 

Enfermedad, virus boca, manos, pies. mediquo - tu amigo médico

 

¿Cómo se trata?

No hay tratamiento ni vacuna para este virus, por lo que solo se tratan los síntomas: la fiebre y el dolor. Para ello, se utilizan analgésicos y antipiréticos para niños según la dosificación indicada para su edad y peso.

Además, puedes pedir a tu farmacéutico que te recomiende algún producto tópico para las llagas en la boca. Recuerda además que, siempre que un niño tiene fiebre, debemos asegurarnos de que tome mucho líquido. En este caso, es mejor evitar los zumos para que no le escuezan las llagas. En cambio, el agua y los lácteos son buenas opciones.

 

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

15 comentarios

  1. Mary a las 1:29 am

    El sarpullido pica?

    1. mediQuo a las 3:55 pm

      Buenas Mary! Cualquier reacción en la piel produce picores debido a la inflamación del tejido. Te recomiendo que consultes con uno de nuestros médicos, le podrás enviar una foto de la zona afectada para que te pueda realizar una mejor valoración. Saludos.

  2. Lesly Teran a las 1:17 am

    Buenas tardes que debo hacer cuando mi hijo estauy enfermo con gripa

    1. mediQuo a las 3:20 pm

      Hola Lesly! Consulta directamente con uno de nuestros médicos del chat para que conozcan el cuadro que presenta tu hijo. No olvides mantenerlo siempre bien hidratado. Saludos.

  3. Gise Flores a las 1:25 am

    Hola, Mi bebé no ha dormido, y no deja de llorar, note que tiene algunas ampollitas en la boca, pero no en otras partes de su cuerpo, tampoco tiene fiebre. Estos síntomas se deben a esta enfermedad??? o que tiene mi bebe????

    1. Dra. Karine Duffau (MediQuo) a las 11:33 am

      Hola Gise! , para evaluar si es el Sd. boca-mano-pie tendríamos que esperar un poco mas de tiempo para ver si aparecen mas lesiones. Te recomiendo que le hables directamente a uno de nuestros médicos de la app, para que le puedas enviar directamente fotografías de las lesiones que tiene tu bebé y así poder orientarte mejor. Saludos!

  4. Delfina a las 3:31 am

    Como hacer para dorerma toda la noche mi bebe

    1. mediQuo a las 11:36 am

      Hola Delfina, consulta con la pediatra en la app. Estará encantada en poder ayudarte. Un saludo,

    2. Dra. Karine Duffau (MediQuo) a las 11:40 am

      Hola Delfina, es difícil responder a esta pregunta ya que existen muchos métodos para ayudarte, pero para eso hay que ver cual es la rutina que tu realizas y de esta ver que es lo que funciona y lo que no. Ademas influyen muchos factores. Te recomiendo que hables directamente con uno de nuestros pediatras del chat, te podrán orientar en tu caso. Saludos!

  5. Marilyn a las 6:56 am

    Hola, buenas noches mi bebé tiene exactamente lo que dice aquí yo lo lleve a la farmacia la doctora de ahí no lo reviso solo me dijo que era este virus y que lo llevará al hospital y lo hice al revisarlo la doctora del hospital me dijo que era viral que era una infección normal me mandó acetaminofén, clorfenamina y calamina y eso le estoy dando y en realidad me preocupa que tengo que darle o si lo llevo otra vez a la farmacia o al hospital estoy preocupada casi no come y le pica mucho

    1. mediQuo a las 10:27 am

      Hola Marilyn, sigue las indicaciones que te he dado el especialista. Si ves que no mejora, acude de nuevo. Saludos y esperamos que se mejore muy pronto.

  6. Yris Leisis a las 1:01 pm

    Hola, una pregunta doctor estoy muy de inquieta a mi bebé de solo tres meses en las plantas de los pies abajo le salieron un grupo de bolitas rojas y se le incharon eso le molesta mucho y está que llora por que es incómodo que puede ser eso?

    1. mediQuo a las 8:50 am

      Hola Yris. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  7. Jessi a las 1:43 am

    Hola mi hijo tiene el sd manos boca pies y me recetaron difredamina en jarabe es imposible darle jarabe existirá una crema o algo que no sea el jarabe

    1. mediQuo a las 5:34 pm

      Hola Jessi. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario