Cómo afecta el cambio climático a la salud. Estrés, ansiedad. Mediquo. Psicología

El cambio climático afecta más a tu salud de lo que piensas

El cambio climático es un fenómeno que lleva dándose muchos años pero en esta última década se ha tomado mayor conciencia. Nuestra psicóloga, Laura Llobet, nos asegura que el cambio climático puede provocar problemas psicológicos como miedo o ansiedad, por lo que ha subrayado la necesidad de que se traten e investiguen los métodos para prevenir estos trastornos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) considera el miedo, ansiedad y tristeza como indicadores de las consecuencias que el cambio climático está generando. Los desastres naturales que ocurren en nuestro planeta como inundaciones o incendios, son debido al cambio climático y estos hacen que las personas que se hayan visto afectadas, sufran miedo, tristeza ansiedad, etc. Pero, ¿Por qué aparecen estos síntomas? 

Tras un desastre natural miles de personas pierden sus hogares, sus lugares de trabajo, sus bienes e incluso a seres queridos. Esto es vivido por las personas como una experiencia aterradora y puede llevarles a padecer un trastorno por estrés post-traumático. Los síntomas de este trastorno de salud mental se pueden agrupar en 4 tipos y dentro de estos encontramos el miedo, la tristeza y la ansiedad

El estudio Salud mental y nuestro clima cambiante: impactos, implicaciones y orientación, publicado en la revista International Journal of Mental Health Systems y elaborado por la Asociación Psicológica Americana y Ecoamérica, habla de que el estrés puede ser otro factor del cambio climático que influye en las personas

Poco a poco se va investigando más sobre los efectos del cambio climático en nuestra salud psicológica. Un estudio reciente publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos PNAS y liderado por el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts Nick Obradovich concluye que las variaciones en el clima (lluvia y temperatura) han hecho incrementar el número de consultas por trastornos mentales. 

Así pues, no podemos dejar de lado este tema y debemos abordarlo cuanto antes. La prevención de estos problemas debe ser un tema prioritario que tratar e investigar. Además, cada uno de nosotros debe hacer pequeños cambios para así sentirnos implicados en el problema y que esto nos ayude a nosotros mismos a sentirnos bien, sentirnos realizados y consecuentemente reducir la ansiedad que puede provocarnos, apunta Llobet.

Por algo se empieza.

¿Tienes dudas sobre tu salud? ¡Consulta al especialista en el chat y únete a los grupos!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario