ciclo menstrual, menarquía, regla, menstruación, menopausia, ginecología, salud, mediquo

Cómo varía el ciclo menstrual a lo largo de la vida de la mujer

Una vez que llega el periodo menstrual por primera vez (menarquía), comenzamos mes a mes a conocer y experimentar las características de nuestro ciclo menstrual. Sin embargo, el ciclo es dinámico y va modificándose con el transcurso de las diferentes etapas de la vida.

El eje hipotálamo-hipofiso-gonadal es el conjunto de hormonas que interactuando entre sí y sobre diferentes órganos permiten el correcto desarrollo del proceso reproductivo.

Durante la menarquía, que generalmente ocurre entre los 10 y 16 años, este eje endócrino comienza a desarrollarse, lo descubrimos al menstruar por primera vez. Durante los siguientes 2 años el eje endocrino va madurando y desarrollándose. Es por ello, que durante este primer tiempo posterior a la menarquía, los ciclos pueden ser irregulares, sin esto significar ningún proceso patológico, ya que implica la maduración propia del eje.

Pasados estos primero dos años, el ciclo menstrual ya maduro, es un ciclo regular que ocurre, en promedio, cada 28 días (+/- 7 días, es decir, que un ciclo normal oscila entre 21 a 35 días).

El ciclo menstrual está dividido en:

  • Una primera mitad (fase estrogénica, que antecede a la ovulación)
  • Una segunda etapa (fase progestacional) siendo los estrógeno y la progesterona, las hormonas que lo regulan. A su vez, estas hormonas tienen acción sobre diferentes órganos: vulva, vagina, útero, mamas, metabolismo.

Durante el tiempo que la mujer cicla, se encuentra en su etapa fértil. Con el correr de los años, y a una edad variable según cada mujer, se comienza a transitar un período llamado perimenopausia. Hay diversos cambios endocrinos y clínicos que nos indican un acercamiento a la última menstruación. Por ejemplo; los ciclos pueden volverse más abundantes, o más irregulares, pueden pasar algunos meses sin menstruación para luego ocurrir esta nuevamente.

Finalmente se llega a una etapa de declinación hormonal conocida como menopausia. Para poder definir menopausia, la menstruación no debe haber ocurrido en los últimos 12 meses. En general se produce a los 50 (+/- 2 años). Cuando ocurre antes de los 45 años constituye una menopausia temprana, y cuando acontece antes de los 40 años, menopausia precoz o falla ovárica precoz.

Texto. Dra. Julieta Blanco, ginecóloga.

¿Necesitas consultar con un especialista? Consulta en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

3 comentarios

  1. Migdalia luna a las 12:57 pm

    Tengo un mes y días pasados que no me llega la menstruación y estoy preocupada no me avia pasado tengo 39 años y no se que pasa

    1. mediQuo a las 12:42 pm

      Hola Migdalia. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  2. Viviana a las 11:44 am

    Hola doc tengo 46 años mi marido 48 quiero embarazarme con clonifeno y mi duda es el síndrome de down a mi edad ??!!

Deja un comentario