Catera Bentley miró la prueba de embarazo positiva y no podía creer lo que veía. Hizo una segunda prueba, luego una tercera: no había duda. Estaba embarazada.
Llamó a su esposo al trabajo y le dijo que había una araña gigante en la casa que tenía que eliminar. Él se apresuró a regresar, y cuando llegó, Bentley le reveló la noticia. Ambos se echaron a llorar.
La pareja, que vive en Steele, Alabama, había estado intentando tener un hijo durante más de dos años, pero el médico de Bentley le había dicho que podría no poder concebir debido a su historial de síndrome de ovario poliquístico, conocido como SOP.
La noticia la había dejado sin propósito. «Lo único que quería ser era madre y esposa«, dijo Bentley, de 25 años. «Estaba deprimida, muy deprimida durante todo ese tiempo.»
Cinco meses antes, en octubre de 2022, Bentley había comenzado a tomar Mounjaro para perder peso. Durante los primeros meses, dijo, perdió alrededor de 18 kilos. Sus ciclos menstruales, que habían sido irregulares debido al SOP, se normalizaron. Y hasta se sentía más feliz.
«Me hizo sentir como una persona completamente nueva», dijo. «Estaba de mejor humor todos los días.»
Bentley había esperado que perder peso la ayudara a quedar embarazada, y había escuchado sobre otras personas que habían tenido éxito con la pérdida de peso mientras tomaban la inyección. Pero cuando quedó embarazada, antes de lo que esperaba, le preocupaban los efectos que podría tener en su bebé.
Bebés Ozempic
Bentley no está sola. Numerosas mujeres han compartido historias de «bebés Ozempic» en las redes sociales. Pero la alegría que algunas experimentan al descubrir embarazos puede venir acompañada de ansiedad por lo desconocido, ya que estos medicamentos no se han estudiado en personas embarazadas.
«No conocemos el efecto de la exposición temprana… en el feto», dijo la Dra. Jody Dushay, médica especializada en endocrinología y metabolismo en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesora asistente en la Facultad de Medicina de Harvard.
Dushay dijo que recomienda que las mujeres dejen de tomar estos medicamentos dos meses antes de intentar quedar embarazadas, como se indica en la información de prescripción.
Ozempic y Mounjaro son parte de una clase de medicamentos llamados agonistas del receptor GLP-1, que actúan imitando hormonas en el intestino involucradas en la regulación de la insulina y el apetito. Ambos están aprobados para tratar la diabetes tipo 2, y cada uno tiene medicamentos gemelos aprobados para la pérdida de peso. Ozempic usa el ingrediente activo semaglutida, y Wegovy es la versión aprobada para la pérdida de peso. Mounjaro usa tirzepatida, que también apunta a una segunda hormona llamada GIP, y Zepbound es su nombre comercial para la pérdida de peso. Lee aquí las «Diferencias entre Ozempic y Saxenda».
Los medicamentos han demostrado ayudar a las personas a perder entre el 15% y el 20% de su peso corporal, en promedio, en ensayos clínicos.
Y debido a la forma en que funcionan los medicamentos GLP-1, los expertos dicen que hay razones para creer que pueden llevar a más embarazos y también causar precaución sobre su uso en el embarazo temprano.
Un efecto sobre los anticonceptivos
Por un lado, la pérdida de peso puede asociarse generalmente con una mayor fertilidad al restaurar la ovulación normal en personas que tienen SOP u otras causas de ciclos anormales, dijo el Dr. Daniel Drucker, profesor e investigador en el Hospital Mount Sinai de la Universidad de Toronto y pionero en la investigación sobre GLP-1.
«Si comienzas con estos medicamentos y luego pierdes un 5, 10, 15% de tu peso corporal, muy a menudo, tendrás una mejora en la ovulación«, dijo Drucker.
Un escenario que es «bastante concebible«, dijo, es que alguien que tiene obesidad y no tiene períodos menstruales frecuentes comience uno de estos medicamentos, pierda peso durante varios meses y descubra que todavía no tiene períodos regulares, «solo que ahora podría ser porque estás embarazada.»
Además de eso, Mounjaro y Zepbound tienen una advertencia en su información de prescripción de que pueden hacer que las píldoras anticonceptivas sean menos efectivas.
Drucker dijo que esto puede deberse a que los medicamentos funcionan en parte al ralentizar la velocidad a la que los alimentos se mueven a través del estómago. Esto puede hacer que las personas se sientan llenas por más tiempo, pero también podría interferir con la absorción de otros medicamentos, incluidas las píldoras anticonceptivas.
Mounjaro y Zepbound advierten explícitamente sobre esto en sus etiquetas, pero Ozempic y Wegovy solo advierten de manera más amplia sobre la absorción de cualquier medicamento tomado por vía oral.
Seguridad en el embarazo
Aunque los medicamentos GLP-1 pueden aumentar la fertilidad, se sabe poco sobre su seguridad durante el embarazo. Los fabricantes de los medicamentos, Novo Nordisk y Eli Lilly, excluyeron a las personas que estaban embarazadas o planeaban quedar embarazadas de sus ensayos clínicos, una práctica común al probar nuevos medicamentos.
Pero eso no significa que no haya información disponible.
«Cuantos más se usen estos medicamentos, más mujeres quedarán embarazadas mientras los toman, y de esa manera acumularemos datos sobre el riesgo de exposición temprana al embarazo«, explicó Dushay. En otras palabras, «básicamente recopilamos datos de ‘accidentes’ como hacemos con la mayoría de los medicamentos.»
Los pocos estudios disponibles sobre bebés cuyas madres tomaron GLP-1 al principio del embarazo no han mostrado grandes causas de preocupación, aunque los investigadores señalan que se necesita más estudio y está en marcha.
Novo Nordisk tiene un registro donde está recopilando datos sobre la seguridad de Wegovy durante el embarazo. Un portavoz de la empresa dice que los resultados se revelarán al final del estudio. Una entrada en una base de datos gubernamental sobre ensayos clínicos señala que el estudio planea inscribir a más de 1.100 participantes y se espera que se complete para el verano de 2027.
Un portavoz de Eli Lilly dijo que la compañía también planea abrir un registro de embarazo para Zepbound, que fue aprobado a finales del año pasado.
Sin embargo, los estudios en animales han sugerido cierta causa de precaución, dijo Drucker.
«Si los animales reciben altas dosis de estos medicamentos, muy a menudo, los bebés que nacen de ratones y ratas son pequeños, y a veces tienen algunas malformaciones«, señaló.
Eso probablemente se deba a que los medicamentos también funcionan al reducir el apetito.
«Si restringes la ingesta de energía en un animal embarazado, entonces el bebé no recibirá suficientes nutrientes y no podrá crecer adecuadamente«, dijo Drucker.
También señaló un estudio en animales que sugiere que los medicamentos GLP-1 pueden reducir el número de proteínas responsables de transferir nutrientes de la madre al feto, a menudo encontradas en la placenta.
Ya en uso para SOP
Esas preocupaciones complican la investigación sobre los medicamentos para la infertilidad, pero algunos trabajos están en marcha sobre una de las causas más comunes: el SOP. La condición afecta a hasta el 12% de las mujeres en edad reproductiva en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
La causa exacta del SOP es desconocida, pero está asociada con el exceso de peso, que se cree que contribuye a la producción de demasiado insulina en el cuerpo. Eso, a su vez, resulta en desequilibrios hormonales, específicamente, niveles más altos de hormonas como la testosterona, que pueden detener la ovulación y causar períodos irregulares, acné y exceso de vello facial, según los CDC.
Aunque no hay cura, la pérdida de peso por sí sola puede llevar a una mejora significativa de los síntomas y a la reanudación de la ovulación y la menstruación regulares, dijo la Dra. Anuja Dokras, directora de la clínica de SOP en la Universidad de Pensilvania.
Los cambios en el estilo de vida son el tratamiento de primera línea para el SOP, pero si esas intervenciones no tienen éxito, los médicos pueden recetar Ozempic u otros medicamentos agonistas de GLP-1, dijo Dokras. Las directrices internacionales de SOP de 2023 enumeran a los agonistas de GLP-1 entre los medicamentos para «el manejo del peso elevado en adultos con SOP.»
Los agonistas de GLP-1 mejoran la resistencia a la insulina y llevan a la pérdida de peso, por lo que tiene sentido que también mejoren los síntomas del SOP, añadió la Dra. Melanie Cree, directora de la Clínica Multidisciplinaria de SOP en el Hospital Infantil de Colorado.
«Ahora se están usando completamente sin evidencia porque el campo [de la obstetricia] sabe que si tienes una pérdida de peso del 5% en estos individuos con SOP, mejorarás la fertilidad«, dijo.
Cree señaló que los estudios han demostrado que la liraglutida, un medicamento GLP-1 anterior vendido como Victoza para la diabetes tipo 2 y Saxenda para la pérdida de peso, es efectivo para reducir el peso corporal y los niveles de testosterona en mujeres con SOP y obesidad.
Cree también acaba de finalizar un ensayo clínico que investiga el uso de semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic y Wegovy, para el tratamiento del SOP en adolescentes. Los hallazgos preliminares, que no se han publicado, mostraron que tanto la semaglutida como una dieta baja en azúcar resultaron en períodos más frecuentes, niveles más bajos de testosterona y pérdida de peso, y la pérdida de peso fue mucho más pronunciada en el grupo que tomó semaglutida.
Independientemente del método, el estudio encontró que las personas que perdieron más peso tuvieron mayores disminuciones en los niveles de testosterona.
Cree ahora está llevando a cabo un ensayo clínico más grande y largo, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, que se centrará específicamente en los resultados de fertilidad para mujeres jóvenes con SOP que toman semaglutida.
Y aunque los fabricantes de los medicamentos no están realizando actualmente ensayos en SOP, lo que Cree atribuye en parte al hecho de que el SOP se superpone tanto con la obesidad que no ampliaría drásticamente el mercado para los medicamentos, la aprobación para la condición, señaló, podría tener un efecto importante en la cobertura del seguro, que es un desafío para muchas personas que los usan para la pérdida de peso.
«Por ejemplo, Colorado obliga a la cobertura de la fertilidad, por lo que si fuera aprobado como un medicamento para la fertilidad, entonces estaría cubierto para esa indicación«, dijo.
Por separado, Cree señaló otra pregunta sobre los medicamentos durante el embarazo: la posibilidad de una rápida recuperación de peso que puede ocurrir cuando los pacientes los dejan repentinamente.
«Si eso sucede en el contexto del embarazo, cuando estás ganando todo este peso, ¿qué pasa?«, dijo. «¿Qué significa eso? Y simplemente no lo sabemos.»
Los fabricantes de los medicamentos también están siguiendo el fenómeno de los «bebés Ozempic«. El director de investigación de Eli Lilly, el Dr. Daniel Skovronsky, dice que la compañía ha escuchado este tipo de historias de los pacientes.
«Una pregunta que nos estamos haciendo es: ¿es posible que al reducir la grasa, mejoremos la fertilidad, disminuyamos el SOP y otras barreras para la fertilidad?«, dijo Skovronsky.
«Es como la insuficiencia cardíaca o la apnea del sueño«, dijo, refiriéndose a las condiciones para las cuales los medicamentos GLP-1 han mostrado resultados positivos recientemente. «Solo otro beneficio potencial de la pérdida de peso con esta clase de medicamentos que aún no hemos probado.»
También subrayó lo difícil que es realizar estudios sobre la fertilidad de medicamentos cuya seguridad en el embarazo es desconocida.
«En este momento, desafortunadamente, es muy difícil estudiar los efectos de estos medicamentos en la fertilidad, porque eso implica exponer a las mujeres a un medicamento con un alto riesgo de que tengan un embarazo durante la exposición al medicamento y los riesgos para el bebé no se han analizado completamente aún«, dijo Skovronsky.
Bentley, que quedó embarazada mientras tomaba Mounjaro, dijo que dejó de tomar el medicamento tan pronto como supo que estaba embarazada. Pero dijo que seguía preocupada por el efecto del medicamento en su bebé.
«Me preocupé hasta el día en que la tuve», dijo.
Su hija, Ivy, nació sana en su fecha prevista, pesando 3,3 kilos. Bentley comenzó a tomar Mounjaro nuevamente seis semanas después del nacimiento de Ivy.
Fuente CNN: https://edition.cnn.com/2024/05/08/health/ozempic-babies-pregnancy/index.html
El Método Pluma de la Clínica de Pérdida de Peso by mediQuo te ofrece una solución integral y efectiva para alcanzar tus objetivos de pérdida de peso de manera segura y duradera. ¡No esperes más para iniciar tu camino hacia una vida más saludable y feliz! Pierde peso con la ayuda del Dr. David Carrizo. Para más información, visita www.mediquo.com/clinica-perdida-de-peso.