el color de la caca de mi bebé. Pañal. Pediatría, bebés, recién nacido, miconio. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué dice el color de la caca de mi bebé?

Un aspecto muy importante para controlar la salud de los bebés es la manera en la que realizan sus deposiciones, la cantidad, el color, la consistencia… Conocerla nos ayudará a saber en qué proceso de crecimiento se encuentra nuestro bebé y si existe algún problema médico por el que debamos acudir a la consulta de un pediatra.

Las primeras deposiciones de tu bebé

La primera deposición de los bebés se conoce como meconio, es muy característica, presenta un color entre el verde oscuro y el negro,  de textura viscosa y que está compuesta por células muertas y secreciones del estómago y del hígado.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA

A partir de este momento, el bebé hará sus deposiciones de manera regular, varias veces al día y la textura de ellas será más líquida y de color más amarillento. Todas aquellas deposiciones que tengan estas características deben entenderse como normales y no deben alarmar a los padres.

La alimentación de la madre en aquellos bebés lactantes puede hacer que la forma y color de las heces cambien de color y textura, más o menos amarillas y más o menos líquidas. ¿Sabes cuáles son los problemas más frecuentes en la lactancia? Más información aquí.

En los bebés que toman biberón, el color puede ser un poco más grisáceo y la consistencia menos líquida.

Otras formas en las que puedes encontrar la caca del bebé:

  • Con moco: generalmente ocurre cuando el bebé babea mucho y la mucosidad que se encuentra en la saliva no se digiere por completo. También puede ser posible que tu bebé tenga una infección, si durante dos días estás viendo mocos en la caca, debes acudir al pediatra.
  • Con sangre: la caca puede estar manchada de sangre por varios motivos como por una alergia a la proteína de la leche, por estreñimiento o por una infección bacteriana. En cualquier caso, consulta con el pediatra para descartar otros motivos más graves.

 

el color de la caca de mi bebé. Pañal. Pediatría, bebés, recién nacido, miconio. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

El destete

A lo largo del crecimiento las heces de los bebés cambian. Cuando se inicia el destete, al introducir alimentos diferentes al de la leche materna, las deposiciones del bebé cambian y se presentarán en un color más marrón y más consistentes. Además el olor será más fuerte y como los alimentos que se le empiezan a dar al bebé son muy variados, la consistencia y el color de las heces pueden variar, sin ser esto un signo de alarma.

¿Qué ocurre si las heces se vuelven duras y aparece el estreñimiento?

El estreñimiento en los menores de 6 meses es poco habitual, y se caracteriza por heces duras que crean molestias o dolor al ser eliminadas. Las razones pueden ser variadas. Muchas veces aparece al pasar de la lactancia materna a lactancia artificial. Otro momento típico coincide con la introducción de alimentos sólidos, como purés y papillas. Puede darse un círculo vicioso: pasan los días y más duras son las cacas, entonces es preciso actuar, con un supositorio de glicerina.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA

En cualquier caso, un consejo claro para los padres primerizos: mantened la calma y no os alertéis en vano. Ante cualquier duda, acudid al médico. Si quieres saber si tu bebé está estreñido, este contenido te puede ser útil

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

1 comentario

  1. Erica a las 6:41 am

    Hola gracias por escucharme mi bebé tiene 5 meses y no toma nada de leche le insisto todo el día y noche y nada está bajo peso que puedo hacer gracias

Deja un comentario