fatiga pandémica, oms, salud, estrés, ansiedad, depresión, covid, psicología, salud mental, mediquo

¿Qué es la fatiga pandémica?

Se habla mucho de las consecuencias físicas del COVID-19 pero, ¿qué hay de las consecuencias a nivel emocional que está sufriendo gran parte de la población? Según la Organización Mundial de Salud (OMS), un 60% de la población está sufriendo las consecuencias de la “fatiga pandémica”.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PSICÓLOGO

¿Qué es la fatiga pandémica?

La pandemia ha llevado a confinar a la población, mucha gente ha perdido a seres queridos, muchos otros han perdido su trabajo, hay miedo al contagio e incertidumbre sobre qué pasará y cómo evolucionará. Todo esto, junto con muchos otros factores llevan a la población a sentirse agotada, cansada, impotente, entre muchas otras emociones negativas. Hay quién sabe gestionar y expresar estas emociones, pero hay muchas otras personas que no, y eso les lleva a sentirse más estresados de lo habitual, más tristes, desmotivados y muchos de ellos llegan a somatizar, expresando en el cuerpo, aquello que no pueden expresar con palabras. En consecuencia muchas personas están sintiendo y consultando a especialistas por ansiedad, dolores recurrentes de cabeza, estómago, entre otros. Lee más sobre el cansancio mental y cómo combatirlo en este artículo.

Fatiga pandémica mediQuo

¿Qué podemos hacer para evitarlo o mejor, qué podemos hacer para abordarlo?

En primer lugar, es importante seguir en contacto con las personas que nos rodean y que forman parte de nuestra vida, como la familia y amigos. En segundo lugar, es importante mantener un buen estado físico, también es importante realizar actividades que nos gustan para así sentirse realizado y que éstas nos permitan desconectar. Limitar el consumo de noticias relacionadas con el tema también es importante. Aún así, bajo mi punto de vista, lo más importante es poder escucharse a uno mismo y poder identificar las sensaciones y emociones que se están viviendo y sobretodo, aceptarlas. Las emociones negativas no hay que obviarlas ni esconderlas, hay que reconocerlas, ponerles nombre y si es necesario compartirlas con los que nos rodean. Si esto no fuera suficiente, las personas deberían optar por acudir y consultar a profesionales.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

Deja un comentario