Fibromialgia, dolor en los huesos, cansancio, fatiga. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Fibromialgia: causas y tratamiento

Si sientes que te duele todo el cuerpo y no sabes por qué, si tienes un cansancio excesivo, rigidez muscular o no duermes bien, podrías padecer fibromialgia. Lo mejor es ir al médico y contarle tus síntomas para salir de dudas.

La fibromialgia es una enfermedad que produce dolor en todo el cuerpo. Además del dolor, quienes la sufren también tienen:

  • Aumento de la sensibilidad al dolor
  • Fatiga (cansancio excesivo)
  • Rigidez muscular
  • Dificultad para dormir
  • Problemas con los procesos mentales , como la memoria y la concentración
  • Dolores de cabeza
  • Síndrome del intestino irritable: una afección digestiva que causa dolor de estómago y distensión abdominal.

 

Fibromialgia, dolor en los huesos, cansancio, fatiga. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Múltiples causas posibles

La causa exacta de la fibromialgia no se conoce, pero se piensa que puede estar relacionada con niveles anormales de ciertos elementos químicos en el cerebro y cambios en la forma en la que el sistema nervioso central procesa los mensajes de dolor transmitidos a lo largo del cuerpo.

Algunas personas son más propensas a desarrollar fibromialgia por los genes heredados de sus padres. La fibromialgia normalmente se desarrolla entre los 30 y 50 años de edad, pero puede darse en personas de cualquier edad, incluyendo niños o ancianos.

El diagnóstico puede ser difícil de hacerse, ya que no hay un test específico para la enfermedad y los síntomas pueden ser similares a otras muchas enfermedades.

¿Cómo se trata la fibromialgia?

Actualmente no hay cura para la fibromialgia, pero hay tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas y hacer la enfermedad más fácil de llevar.

Hay que decir que los tratamientos tienden a ser un cóctel de:

  • Medicamentos, como antidepresivos y analgésicos para el dolor
  • Terapias de conversación, como la terapia cognitiva conductual y el asesoramiento.
  • Cambios en el estilo de vida, como programas de ejercicios y técnicas de relajación.

En particular, se ha descubierto que el ejercicio tiene una serie de beneficios importantes para las personas con fibromialgia, como ayudar a reducir el dolor.

Como la fatiga (cansancio extremo) y el dolor son dos de los principales síntomas de la fibromialgia, es posible que no puedas hacer tanto ejercicio como quisieras. Sin embargo, un programa de ejercicios especialmente adaptado a tu enfermedad puede ayudarte a controlar los síntomas y mejorar tu salud general.

Una combinación de ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento es ideal. Las actividades aeróbicas son todo tipo de ejercicios rítmicos de intensidad moderada que aumentan tu ritmo cardíaco y te hacen respirar más fuerte. Por ejemplo, andar, ir en bici o nadar.

View this post on Instagram

La causa exacta de la fibromialgia no se conoce, pero se piensa que puede estar relacionada con niveles anormales de ciertos elementos químicos en el cerebro y cambios en la forma en la que el sistema nervioso central procesa los mensajes de dolor transmitidos a lo largo del cuerpo. Además del dolor general en todo el cuerpo, alguna personas que la sufren presentas diversos síntomas. (Guarda y comparte) · ¿Presentas algunos de estos síntomas? Acude al especialista para una exploración. ? +INFO en blog.mediquo.com (Link en BIO) · · · #fibromialgia #enfermedad #dolor #dolormuscular #dolorgeneral #huesos #salud #health #mhealth #ehealth #mediquo #tuamigomedico #chatmedico #app #vidasana #vidasaludable

A post shared by MediQuo ??‍⚕️ Tu amigo médico (@mediquoapp) on

 

Consultar ahora. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. App salud.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

7 comentarios

  1. Gladys a las 2:45 pm

    Buenos dias,amihace como 2 años me diagnosticaron fibromialgia y ha sido muy complicada mi vida con esta enfermedad.(dolores y dolores)

  2. Jessica a las 3:57 pm

    Buenas tardes , yo padezco varios de los síntomas de la fibromialgia cómo podría sabes si es eso , aparte soy diabética muchas gracias

    1. mediQuo a las 5:27 pm

      Hola Jessica, entiendo que aún no has ido al médico. Debes ir para que te hagan exploración general y puedan diagnosticar. Desde aquí te animamos a que lo hagas, cualquier duda que tengas, también la podrás consultar a nuestros médicos en el chat de la aplicación. Saludos.

  3. Tania Martínez a las 7:48 pm

    Hola podría ver si me podría ayudar a saber que enfermedad tiene un familiar mío ya que le han estado saliendo mucho granos en todo su cuerpo a ido con varios doctores de mi ciudad y nadie sabe lo que tiene, gracias por su atención, y espero que me ayude

    1. mediQuo a las 10:22 am

      Hola Tania, deberías consultar con un dermatólogo. No obstante, a través de nuestro chat, nuestros médicos podrán orientar a tu familiar. ¡Gracias!

  4. Lisseth a las 10:26 pm

    Hola, tengo una duda. Según el texto se dice que no es fácil de diagnosticar. Más sin embargo nos explica un su posible causa en la parte neuronal. ¿No sirve como test el examen químico en el cerebro o este no sé realiza en estos casos?

  5. Pilar a las 5:39 pm

    Tengo dolor de lumbares tambien de rodillas y codos

Deja un comentario