Galactogogos: fármacos para aumentar la producción de leche materna. Lactancia. Mediquo. Salud.

Galactogogos: los fármacos que aumentan la producción de leche materna

En un sentido amplio, un galactogogo es todo aquello que puede ayudar a una madre que amamanta a aumentar la producción de leche materna. Ciertas acciones, alimentos, medicamentos, pueden ayudar a una madre que amamanta a producir más leche materna.

Aunque el mejor método y más efectivo para aumentar la producción de leche materna es aumentar la demanda del bebé, es decir, poner al bebé más a menudo y más tiempo al pecho.

Si hablamos únicamente de medicamentos, los galactogogos son los fármacos que actúan aumentando la producción de leche. Los más habituales son la sulpirida, la metoclopramida y la domperidona. Sólo están indicados durante un período corto de tiempo y siempre bajo prescripción médica.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO

¿Cómo se si necesito galactogogos?

La mayoría de las mujeres no necesitan usar un galactogogo. Si el bebé tiene un buen agarre y mecanismo de succión y está amamantando a demanda al menos cada 2 a 3 horas, la producción de leche materna se considera suficiente.

¿Cuándo están indicados los galactogogos?

Los fármacos son siempre el último recurso. Primero hay que incrementar la frecuencia de las tomas,  comprobar que existe un correcto agarre del bebé y permitir el correcto vaciado con extracción manual o con extractor (sacaleches). En caso de que esto no sea posible, se podrá plantear el uso de galactogogos de forma temporal. Están indicados en las siguientes situaciones, si hay una producción escasa:

  • Separación forzosa de madre y bebé.
  • Madres de bebés prematuros.
  • En casos de relactación: reinicio de la lactancia materna tras haber dejado de amamantar por un tiempo.
  • Lactancia inducida (por ejemplo en casos de adopción).

Acciones que pueden aumentar la producción de leche materna

El cuerpo de la mujer  produce leche materna en respuesta a la estimulación de sus senos por parte del bebé mientras amamanta, o por un extractor de leche mientras extrae su leche materna. Las mejores acciones que puedes realizar para aumentar tu suministro de leche materna de forma natural son:

  • Mantener un mayor contacto piel con piel con tu bebé antes y durante las tomas para estimular la hormona oxitocina (responsable de que se produzca el flujo de leche).
  • Asegúrate de que tu bebé está enganchado al pecho correctamente: la cabeza, el cuello y la columna del bebé estén alineados. Su mentón debe mirar hacia arriba, y no estar caído hacia el pecho, permitiéndole respirar por la nariz,  la boca bien abierta cogiendo no solo el pezón sino buena parte de la aureola. 
  • Estimula tus senos con más frecuencia. Cuanto más amamantes o extraigas, más le estás indicando a tu cuerpo que produzca leche materna.

Alimentos que aumentan la producción de leche materna

Las diferentes culturas tienen alimentos particulares que se dan a las mujeres que amamantan después del parto. Los alimentos que aumentan la leche materna y promueven la lactancia se denominan alimentos lactogénicos. Estos son algunos de los alimentos que las madres lactantes usan como galactagogos:

  • Harina de avena
  • Cebada
  • Jengibre
  • Vegetales de hoja verde
  • Ajo
  • levadura
  • Almendras
  • Hinojo
  • Arroz integral

Hierbas-plantas medicinales

Muchas plantas y especias se usan como galactagogos, aunque falta evidencia científica de su utilidad.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO

Cuando los galactogogos no funcionan

Es posible que después de probar las acciones, los alimentos, las hierbas e incluso los medicamentos nombrados anteriormente, no puedas aumentar tu suministro de leche al nivel que deseas. En ocasiones hay que contemplar problemas médicos, como los senos subdesarrollados o los tratamientos previos contra el cáncer de mama, que  impiden la producción de un suministro saludable de leche materna, y el cuerpo simplemente no puede responder a los galactagogos.

Te puede interesar:

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

4 comentarios

  1. Karina a las 2:34 am

    Que pastillas necesito para producir más leche

    1. mediQuo a las 9:54 am

      Hola Karina. Por favor, consulta a uno de nuestros profesionales de la salud dentro del chat.

  2. Jara a las 1:05 am

    He probado de todo ….amamantar más a menudo ,tomo cardo mariano….hice la extracción poderosa y nada de nada……… Que fármaco tengo que tomar para aumentar la leche materna??y como he de tomarlo??

  3. Rocío a las 1:07 pm

    Hola, mi producción de leche es muy baja y debo separarme de mi bebé por 8 horas queria dejar leche pero no tengo el extractor no sacó nada

Deja un comentario