Estás en la consulta del ginecólogo, quien te asegura que tu embarazo de cuatro meses va perfecto, que la ecografía -donde pudiste escuchar los latidos de tu bebé- ha salido bien, que los análisis son correctos, y te comenta los pasos a seguir: una nueva cita, nuevas pruebas, y te pregunta: ¿has visitado ya a tu odontólogo? Tu rostro lo dice todo: ni se te ha pasado por la cabeza. Entre todos los cuidados que estás teniendo contigo misma y con tu bebé, nunca has pensado que tu boca pudiera ser importante para tu embarazo, pero en realidad sí lo es.
La salud de tus encías y dientes es relevante para tu salud general y para la de tu embarazo. Cada vez hay más datos científicos que revelan la existencia de una estrecha relación entre la periodontitis (enfermedad de las encías) y los nacimientos prematuros (nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo) y el bajo peso al nacer (menos de 2,4 kilos).
¿Cuáles son las afecciones más comunes?
Los cambios que se experimentan durante el embarazo pueden afectar a tu salud bucal. Los más frecuentes son:
- Caries: Los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia –es más ácida- pueden contribuir a la erosión del esmalte de los dientes y a la aparición de caries.
- Sequedad bucal: Los vaivenes hormonales pueden provocarla.
- Gingivitis: La padece entre el 60 y el 75 % de las embarazadas y suele ocurrir entre el tercer y octavo mes de embarazo. Desaparece después del parto. Se inflaman las encías, generando dolor. Es causada por la acumulación de la placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales. Si no se trata, puede convertirse en periodontitis (infección aguda).
- “Tumores del embarazo”: No te preocupes, no es cáncer. Son bultos que se forman en las encías inflamadas y puede causar sangrado. Pueden aparecer por exceso de placa y suelen desaparecer solos.
- Dientes flojos: Los altos niveles de hormonas pueden afectar a los tejidos y huesos que mantienen firmes los dientes.
¿Cómo saber si tengo problemas bucales?
Los síntomas más comunes que te alertarán son:
- Mal aliento
- Encías dolorosas al tacto
- Sangrado de las encías durante el cepillado
- Movilidad de los dientes
- Llagas en la boca
- Encías enrojecidas o inflamadas
Si presentas algunos de estos síntomas, no dudes en realizar una consulta al odontólogo, ya que el diagnóstico precoz de las enfermedades dentales puede prevenir males mayores a ti y a tu bebé.
¿Qué tratamiento de salud bucal debo seguir?
Las bacterias que tengas en tu boca se las pasarás a tu hijo una vez que nazca, por eso es importante mantener tu salud bucal. Algunas acciones que te ayudarán son:
- Realiza un chequeo bucal antes de quedar embarazada.
- Durante tu embarazo, haz controles periódicos con tu odontólogo.
- Cepíllate los dientes después de cada comida y utiliza hilo dental para que la limpieza sea completa.
- La terapia antiséptica y el tratamiento con flúor sirve para el control de las caries y para reducir la posibilidad de la transmisión bacteriana al recién nacido.
- Trata de llevar una dieta equilibrada y no abuses de bebidas azucaradas.
- Durante el embarazo, no blanquees tus dientes.
¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.
Hola nesecito ayuda por favor yo ase un año y medio
Hola Georgina,
Tienes al equipo médico y de especialistas en el chat para preguntarles directamente lo que necesites.
¡Gracias!