Se acercan los días previstos de la menstruación, pero nada ocurre. Un mes viene como de costumbre, pero otro no. A veces tienes dolor o malestar y en otras ocasiones no. El ciclo menstrual suele tener una duración media de 28 días, aunque muchas mujeres tienen ciclos irregulares. Si bien esto es relativamente frecuente, los desórdenes menstruales pueden deberse a otros problemas como el síndrome del ovario poliquístico (SOP).
¿Qué debes saber del síndrome de ovario poliquístico?
Es frecuente que las mujeres no relacionen los síntomas con el SOP. Generalmente, el SOP aparece en mujeres jóvenes. Los ovarios fabrican hormonas como los estrógenos, la progesterona y los andrógenos y todas actúan según un preciso equilibrio. Pero cuando la generación de andrógenos es excesiva, interfiere en el desarrollo y liberación del óvulo. Así, se forman quistes que impiden una ovulación normal y la liberación del óvulo cada mes.
Por otro lado, es un trastorno hormonal que no afecta solamente a los ovarios, sino que presenta también afectación el ciclo de la insulina: las mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina (sus órganos no reaccionan frente a la insulina).
¿Cómo puedo saber si tengo un síndrome del ovario poliquístico?
A pesar de que al principio suela ser asintomático, hay algunas señales que facilitan su detección:
- Ausencia de la menstruación después de haber tenido la menstruación normal durante la pubertad.
- Irregularidades en la menstruación.
- Crecimiento excesivo del vello en rostro, espalda, pecho o mamas.
- Acné crónico en la cara o espalda.
- Manchas cutáneas.
- Dificultades para quedar embarazada o infertilidad.
- Aumento de peso.
- Engrosamiento de la voz.
¿Qué puedo hacer para tratar el SOP?
Hay muchas maneras de controlarlo. El tratamiento precoz es fundamental para evitar futuros problemas. Algunas de las recomendaciones o prescripciones que puede darte tu médico tienen que ver con:
- Dieta: deberías adelgazar, si tienes sobrepeso.
- Ejercicio: haz ejercicio de manera frecuente.
- Anticonceptivos orales: equilibran las concentraciones hormonales de tu organismo.
- Medicamentos antiandrógenos: contrarrestan los efectos del exceso de andrógenos.
- Metformina: este famoso medicamento para la diabetes funciona corrigiendo la resistencia a la insulina que acompaña al SOP.
Tener quistes en los ovarios no quiere decir que tengas un síndrome del ovario poliquístico. Pero si lo sospechas ante la búsqueda de embarazo que no acaba de llegar consulta con tu médico para que lo valore.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.
¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!
Buen día será que yo esté presentando este tipo de problema duro como 5a6meses sin que menstruar y por decidía o por que pienso que ya estoy embarazada digo yo no me espero este mes haber si reglo y siempre quee checo ya como el 5mes me ago pruebas de embarazo y al día siguiente de hacerme pruebas y reglo
Buenos días Erika! Muchas gracias por escribirnos. Te recomiendo que consultes a nuestro ginecólogo para que pueda conocer más detalladamente tu historial médico. Estará encantado en poder ayudarte. Un saludo y ánimo 😉
Tengo ovario psiquiátrico y estoy embarazada. Q problemas me puede traer mi dolencia
Hola Claudia! Te recomiendo que consultes directamente a uno de nuestros ginecólogos en el chat. Un saludo.
Yo tengo Sindrome de Ovarios Poliquisticos estuvd medicafa por mas de 8 meses con metformina tambien con una pastilla progilutom de Bayer y me fue mal porque me hacia sangrar demasiado lo cual deje el tratamiento como podrian ayudarme