Hemorroides, almorranas, venas, estreñimiento. MediQuo, tu amigo médico, chat médico.

Sufro de hemorroides por el estreñimiento ¿qué puedo hacer?

Como os contamos en un post anteriormente sobre cómo aparecen y desaparecen las hemorroides, una causa muy habitual de la aparición de hemorroides es el estreñimiento, por lo que si tenemos un buen tránsito intestinal, estamos previniendo su aparición. Éste se define como la reducción del número y peso de las heces acompañado de un aumento en la consistencia y dificultad en la expulsión.

Aquí se ofrecen una serie de recomendaciones higiénico-dietéticas para poder mejorar el estreñimiento:

Higiénico

No inhibir la sensación de expulsión, es decir, cuando se tengan ganas, ir al baño. También sirve usar posturas que faciliten la expulsión, como levantar un poco las rodillas con una banqueta o sentarse en el baño cada día a la misma hora, sin prisas y aprovechando el tiempo que se tenga. Esto ayudará a regular los horarios de evacuación.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL NUTRICIONISTA
Dietético
  • Introducción lenta y progresiva de la fibra, ya que si el consumo se aumenta rápidamente, puede producir los efectos contrarios a los deseados, empeorando el estreñimiento.
  • Acompañar el consumo de fibra de 1,5-2L diarios de agua, ayudará a que las heces sean más blandas y puedan eliminarse mejor.
  • Cuando se llevan más de 4-5 días sin evacuar evitar tomar fibra ya que se producirá un fecaloma (acumulación de heces en el intestino que no pueden salir). En cambio, introducir la ingesta de 2-3 cucharada de aceite de oliva virgen en crudo al día (1 antes de dormir), lubricará el intestino y ayudará a su expulsión.
  • Si se es consumidor habitual de azúcar, cambiarlo por miel, ya que contiene un prebiótico que ayudará a la eliminación.
  • Ingesta de 1-3 yogures fermentados con bacterias bífidus al día.

Estas medidas no se deben iniciar hasta que se haya evacuado del todo, ya que hará que la persona se encuentre peor. A parte, si hay tendencia al uso de laxantes, el cuerpo los acaba tolerando y se debe usar mayor dosis.

Si un médico ha pautado un tratamiento para poder ir al baño, seguirlo hasta que las medidas higiénico-dietéticas vayan funcionando y, entonces, acudir al médico para que se vaya retirando el tratamiento farmacológico, si el médico considera oportuno.

Fibra y otros

Siempre acompañada de agua.

  • Fibra soluble: ayuda a ablandar las heces, pero no solucionan el estreñimiento. Un elevado consumo puede producir gases, por lo que es mejor repartirla durante el día.
  • Fibra insoluble: ayuda a mejorar el estreñimiento.
  • Probióticos: ayudan a aumentar el número de deposiciones y a mejorar la consistencia de heces, haciéndolas más blandas.
  • Prebióticos: los podemos encontrar en alimentos como puerro, cebolla, alcachofa, legumbres, avena…
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL NUTRICIONISTA
Actividad física

El sedentarismo puede provocar que no haya movimientos intestinales, y por tanto, se genere estreñimiento. Se recomienda realizar cada día actividad física, como por ejemplo salir a caminar una hora.
Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario