juguetes recomendados según la edad de niño, bebé, hijos, navidad, regalo, Teoría cognoscitiva, mediQuo

Juguetes recomendables según las 4 etapas del desarrollo

El juego es de vital importancia en los bebés y niños, ya que influye en su desarrollo. Es por ello que debemos fijarnos en la edad recomendada del juguete porque a cada etapa del desarrollo le acompañan unas características propias, por tanto, no todos los juguetes son aptos para según qué edad.

Veamos por tanto qué patrón se siguen en las etapas y cuáles serían los más recomendados para regalar en Navidad, cumpleaños u otro momento.

Primero de todo vamos a identificar los beneficios de jugar. Los juegos les ayudarán a:

  • Desarrollar su creatividad e imaginación
  • Explorar el mundo y lo que les rodea
  • Descubrir su cuerpo y capacidades
  • Establecer relaciones sociales y aprender a compartir
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL ESPECIALISTA

Para que podamos entender el patrón que sigue el desarrollo en los bebés y niños vamos a tener presente la Teoría cognoscitiva del científico, Jean Piaget, en la que diferencia las 4 etapas o estadios del desarrollo de las capacidades mentales.

Estadio Sensomotriz, desde el nacimiento a los 2 años

En esta etapa los bebés necesitan explorar su entorno y relacionarse por eso es muy importante que los juguetes le ayuden a estimular sus sentidos y a descubrir su cuerpo y capacidades. Por tanto debemos asegurarnos de que los juguetes son aptos y resistentes que les permitan sostenerlos, golpearlos y tirarlos al suelo tantas veces como quieran, sin riesgos para ellos. Cuando empiezan a gatear es importante que estos juguetes puedan rodar para así desarrollar su motricidad.

Estadio Pre-operatorio, desde los 2 hasta los 7 años

En esta etapa los niños empiezan a jugar asimilando el mundo real en el que están y comienzan a desarrollar sus emociones. Es un estadio o fase en la que se inicia el juego simbólico, esto quiere decir que durante el juego empezarán a imaginar situaciones y objetos, se interesarán por los juegos con reglas aptas para cada edad.

Estadio de Operaciones concretas, desde los 7 hasta los 12 años

En esta etapa los niños desarrollan su capacidad de pensamiento abstracto y son capaces de llegar a conclusiones lógicas. Es un buen momento para potenciar el interés por la lectura, por los juegos en grupos que traten temas de ciencia, deporte, cultura.

Estadio de Operaciones formales, a partir de los 12 años

Desde los 12 y en adelante, el cerebro humano está potencialmente capacitado para las funciones cognitivas realmente abstractas, puesto que ya tiene afianzada las capacidades anteriores y tiene la capacidad de resolver problemas manejando varias variables. Si optamos por regalos tecnológicos debemos tener presente que además de las múltiples ventajas que ofrecen, también suponen riesgos. Los juguetes tecnológicos conectados ofrecen nuevas funcionalidades y es importante escoger aquellos adecuados a la edad y madurez del niño, por lo que es importante determinar si los niños estarán preparados para utilizarlos con seguridad.

La regla de los 4 regalos

La regla de los 4 regalos consiste en seleccionar 4 regalos, ni uno más, teniendo en cuenta los 4 principios fundamentales:

  1. Algo para llevar
  2. Algo para leer
  3. Algo que deseen
  4. Algo que necesiten

Aplica esta regla y evita la avalancha de juguetes con tus hijos. Este año más calidad que cantidad. Sea cuál sea la edad, no dejes de jugar con ellos.

¿Necesitas consultar con un especialista? Consulta en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario