Después de recibir un diagnóstico de cáncer, muchas personas se plantean si se aplican la quimioterapia. Al fin y al cabo, la quimioterapia es un tratamiento común contra el cáncer. Pero la quimioterapia puede tener efectos secundarios.
¿Por qué se producen efectos secundarios?
Las células cancerosas crecen de forma rápida y los medicamentos de la quimioterapia matan a las células de crecimiento rápido. Pero debido a que estos medicamentos viajan por todo el cuerpo, pueden afectar a las células normales y saludables que también crecen rápidamente. El daño a las células sanas causa efectos secundarios. Los efectos secundarios no siempre son tan graves como podría esperarse, pero muchas personas se preocupan por ellos.
Las células normales con mayor probabilidad de ser dañadas por la quimioterapia son:
- Las células formadoras de sangre en la médula ósea
- Los folículos pilosos
- Células de la boca, tracto digestivo y sistema reproductor
Algunos medicamentos de quimioterapia pueden dañar las células del corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso.
No todas las personas tienen efectos secundarios por la quimioterapia, algunas personas tienen sólo algunos, y otras personas prácticamente ninguno
La gravedad de los efectos secundarios varía mucho de una persona a otra. El paciente debe preguntar al oncólogo qué efectos secundarios son más comunes con la quimioterapia, cuánto tiempo pueden durar, la gravedad que pueden tener y cuándo tiene que acudir a consulta médica por dichos efectos.
El médico puede recetar medicamentos para ayudar a prevenir ciertos efectos secundarios antes de que ocurran.
Efectos secundarios más habituales
Éstos son algunos de los efectos secundarios más comunes causados por la quimioterapia:
- Fatiga
- Pérdida de cabello
- Moretones y sangrado.
- Infección
- Anemia (recuento bajo de glóbulos rojos)
- Náuseas y vómitos
- Cambios de apetito
- Estreñimiento
- Diarrea
- Problemas en la boca, la lengua y la garganta, como llagas y dolor al tragar
- Problemas nerviosos y musculares como entumecimiento, hormigueo y dolor
- Cambios en la piel y las uñas, como piel seca y cambio de color
- Cambios urinarios y vesicales y problemas renales.
- Cambios de peso
- Afectaciones al cerebro, que pueden influir en la concentración y el enfoque.
- Cambios de humor
- Cambios en la libido y función sexual.
- Problemas de fertilidad
- interacciones medicamentosas y efectos secundarios.
Muchos efectos secundarios desaparecen rápido una vez que finaliza el tratamiento, pero algunos pueden tardar meses o incluso años en desaparecer. Ciertos tipos de quimioterapia a veces causan efectos retardados, como un segundo cáncer que puede aparecer muchos años después.
Es importante informar al médico sobre todos los medicamentos, incluidos los medicamentos de venta libre, las vitaminas, los suplementos herbales o dietéticos que toma. Si tiene efectos distintos y más graves, acuda al equipo médico responsable de su tratamiento.
¿Tienes dudas sobre tu salud?
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.
La verdad es que la quimioterapia da miedo. Pero ante la pregunta de si la uso o no, en el caso de un cáncer, no sabría que decir. Supongo que es una decisión difícil, aparte del estado de nervios y desesperación en que me colocaría si me dieran una noticia como esa
Hola , lamentablemente estoy diagnosticada con cáncer de mama y axila. Hace dos meses. Tgo 49 años,una hija de 21 y mi primer nietita de 3 meses. Ellas son mi vida.!!!! M estoy preparando xq tgo q recibir 6 quimio y dps operarme. No es lo q deseo. Pero quiero luchar x seguir c mi flia.