Vértigos o mareos. Cervical. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

Diferencias entre mareos y vértigos

Los mareos o vértigos son sensaciones en las que el mundo se sacude, impidiendo la estabilidad; la persona llega, en ocasiones, a ser incapaz de desenvolverse de forma personal, física y funcionalmente. Ambos suelen confundirse por ello es conveniente conocer sus diferencias ya que las causas que lo provocan son totalmente distintas.

Existen dos causas principales para estos trastornos:

  • El oído interno, que provoca falta de equilibrio y sensación de mareo.
  • Mareos cervicales, debidos a daños en la zona del cuello. Esto no son vértigos propiamente dichos.

¿Qué son los vértigos?

Los vértigos son una sensación subjetiva de movimiento sin que exista de forma real, viene acompañado de náuseas, pérdida de equilibrio y desmayo inminente. Por el contrario, veremos en qué se diferencia de los mareos en los párrafos siguientes.

Está relacionado con una alteración del sistema vestibular que se encuentra en el interior del oído y es el encargado de coordinar el equilibrio y nuestra postura. Éste puede ser momentáneo o durar horas e incluso días. Las causas de que esto ocurra pueden ser varias como la alteración auditiva, la conexión que se establece entre el oído y el cerebro o incluso el propio cerebro.

Hay factores que propiciaran la aparición de esta sensación de movimiento:

  • Infecciones que afecten al oído.
  • Mareos como consecuencia de movimientos de vaivén.
  • La enfermedad de Ménière.
  • Trastornos neurológicos.

El tratamiento para los vértigos viene dado por el otorrino, y en casos de que el vértigo sea de origen cervical el tratamiento se basa en tratamiento sintomático, fisioterapia o, si no mejora, se ha de acudir al traumatólogo.

Vértigos o mareos. Cervical. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué son los mareos cervicales?

Los mareos cervicales suelen identificarse con la sensación de que todo se mueve alrededor del enfermo, la imposibilidad de mantenerse en pie y creerse dando vueltas de forma continuada. Es una entidad muy discutida puesto que no se conoce con exactitud la causa, y los síntomas pueden ser muy inespecíficos.

Pueden acompañarse de vómitos, náuseas, sensaciones de desmayo y no poder enfocar la vista. Esto puede llegar a suceder durante horas, aunque no es lo normal. Este tipo de mareo tiene su origen en las vértebras cervicales, donde si hay lesiones, se pueden provocar ciertos problemas nerviosos que implican estos síntomas.

Una de las lesiones más comunes en las vértebras cervicales, son las derivadas de accidentes de coche, el latigazo cervical, una caída o golpe que provocan una hinchazón en alguna de las vértebras de esa zona de la columna. Incluso se llegan a manifestar los síntomas pasado el tiempo, cuando ya se creía olvidada aquella lesión inicial, debido a que las cervicales corresponden a una parte muy delicada del organismo que reaccionan ante cualquier movimiento brusco que puede terminar en vértigos.

También te puede interesar saber qué es una lipotimia y qué debes hacer en caso de sufrirla o estar presente en una. Los pasos que debes seguir para actuar ante una lipotimia según la Guía de Primeros Auxilios del SAMUR – Protección Civil, son 7. Leer aquí.

 

Vértigos o mareos. Cervical. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

Otras causas que provocan mareos cervicales

  • Los cambios de las vértebras por degeneración, lo que termina por aplastar los nervios. Sucede mucho a las personas mayores.
  • La artritis cervical lo que provoca que los nervios se dañen con sensaciones de desorientación y falta de equilibrio para el paciente.
  • Las malas posturas continuadas, una inadecuada forma de dormir…pueden provocar lesiones en las vértebras y vértigos cervicales.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario