Hemorroides, almorranas, venas, estrenimiento. MediQuo, tu amigo médico, chat médico.

Hemorroides, así aparecen y desaparecen

¿Tienes molestias en la zona anal cuando vas al baño y crees que pueden ser hemorroides? ¿Te da apuro preguntar al médico o al farmacéutico? Te explicamos qué son y cómo son las hemorroides para que salgas de dudas, y cuáles son los remedios que puedes utilizar.

¿Qué son las hemorroides?

Las venas del ano se llaman “venas hemorroidales”. Cuando se inflaman, agrandan y sobresalen, es cuando se convierten en hemorroides o almorranas (en algunos sitios también se las conoce como “morenas”).

Hablar del dolor desde el dolor. Virus Herpes Zóster.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Existen dos tipos de hemorroides, las internas y las externas:

  • Las internas se encuentran en el recto (es decir, en la última parte del intestino grueso, la zona donde se acumulan las heces antes de evacuarlas) y normalmente se notan porque producen dolor y, a veces, sangran durante o después de la defecación. Si se inflaman mucho, pueden incluso llegar a salir hacia fuera del ano al apretar. En ese caso, hablamos de “hemorroides prolapsadas”.
  • Las externas están alrededor del ano, y son más propensas al picor y escozor, aunque también pueden sangrar, sobre todo si nos empeñamos en dejarlas relucientes con el papel higiénico.
¿Por qué salen las hemorroides?

Las hemorroides están causadas por la presión excesiva sobre las venas del recto y el ano, que impide la circulación y acaba por causar inflamación y coágulos. En otras palabras: el estreñimiento, el exceso de peso o la mala costumbre de “aguantarse las ganas” hasta llegar a casa.

Por esta razón, las personas que tienen estreñimiento crónico, mujeres embarazadas, personas obesas, sedentarias o que suelen cargar mucho peso, son más propensas a las hemorroides. Si es tu caso, lee esta serie de recomendaciones higiénico-dietéticas para poder mejorar el estreñimiento.

Tratamientos para las hemorroides

Como siempre, el mejor tratamiento es la prevención. Si ya has tenido hemorroides alguna vez, o estás en riesgo de tenerlas:

  • Procura mejorar el contenido en fibra de tu dieta: que el pan, la pasta y cualquier cereal que tomes sea integral, y aumenta tu consumo de fruta y verduras.
  • Toma mucha agua.
  • Intenta no estar demasiado tiempo sentado en el váter (¡nada de llevarse la revista al baño!).
  • Haz algún ejercicio físico.
  • Evita coger demasiado peso (por ejemplo, cambia el levantar pesas en el gimnasio por la cinta de correr).

Si, por desgracia, ya estás sufriendo las hemorroides, debes tener en cuenta todo lo anterior y, además, aplicar cuidados especiales hasta que desaparezcan: lavarse, idealmente, con agua y jabón tras defecar, o bien utilizar toallitas húmedas específicas; aplicar algún emoliente de venta en farmacia con sustancias calmantes; ponerte compresas frías o hielo en la zona anal; darte baños de agua fresca durante unos minutos; y evitar la ropa demasiado ajustada o que apriete en la zona abdominal (recuerda: estamos intentando reducir la presión en la zona del bajo abdomen).

En el caso que las molestias sean acusadas, o bien si tardan en desaparecer, existen diversos productos que pueden ayudarte: cremas anestésicas, con hidrocortisona, con vasoconstrictores, con antisépticos… Déjate aconsejar por tu farmacéutico según los síntomas que más te molesten y tus condiciones de salud.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Si a pesar de estas medidas los síntomas no mejoran en 3 o 4 días, o bien si las hemorroides siguen sobresaliendo y te afectan mucho a tu vida diaria, acude a tu médico para que valore una posible cirugía. En ocasiones, es la única manera de erradicar las hemorroides.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

18 comentarios

  1. Kary Ríos Peña a las 8:29 pm

    Gracias por el dato

  2. Luis Sampen a las 8:32 pm

    Muchas gracias.

    1. Monica a las 3:00 am

      Muchas gracias

  3. Nary Eduardo Muñoz Aguilar a las 8:49 pm

    Excelente información y las recomendaciones, muchas gracias.

  4. Lola a las 9:37 pm

    Muy interesante información, muchas gracias.

  5. Tania a las 4:17 pm

    Toda la verdad yo padesco de movilidad reducida ,operada de columna y lo paso fatal entre la artrodesis la medicación y dufalac que tomo voy estreñida

    1. mediQuo a las 11:01 am

      ¡Muchos ánimos Tania! Si tienes alguna duda en la que te pueda ayudar nuestro equipo médico, te atenderán en el chat encantados.
      Gracias

  6. YADIRA GOMEZ MELGAR a las 2:41 am

    Gracias por la información…

  7. KARLA GARCIA a las 9:56 pm

    MI NIÑO DE DOS AÑOS AL HACER POPO LE SALE LA HEMORROIDE FUERA DEL ANITO, LE LIMPIO Y AL SALIR DEL BAÑO YA SE LE DESAPARECIO, YA NO LA TIENE, QUE PUEDE SER O SERA OTRA COSA?

  8. Diana Marcela Garzón Rubiano a las 3:37 am

    Hace poco me hicieron una cirugía de hemorroides pero siento que no me quedo b ayuda gracias

    1. mediQuo a las 7:45 am

      Hola Diana. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  9. Lu a las 1:54 am

    Mi hija de 15 años sufre de de hemorroides, estreñimiento no va diario al baño, y cuando va a veces siente dolor en el poto, que puedo hacer , le dieron tratamiento anteriormente porque sangraba cuando hacía, luego mejoro, ahora solo es esa incomodidad de vez 3n cuando.

    1. mediQuo a las 9:40 am

      Hola Lu. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  10. Jorge Luis mesías de la cruz a las 10:13 am

    Me a salido como un granito en el anal me disen q es hemorroide cómo puedo para retirarlo

    1. mediQuo a las 10:00 am

      Hola Jorge. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  11. Gabriela a las 4:45 am

    Hola hace 1 año estoy con hemorroides que solución me pueden dar

  12. Gabriela a las 2:44 am

    Hola hace 1 año estoy con hemorroides y se me inflama mucho que me aconseja

  13. Antonio a las 2:22 am

    Muchas gracias por la información, me es muy útil, Dios bendiga y multiplique tu sabiduría

Deja un comentario