Problemas y enfermedades oculares, conjuntivitis, miopía, astigmatismo, visión borrosa, ojos rojos. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

Problemas oculares, todo lo que los ojos no ven

Actualmente, con toda la tecnología que nos rodea, pasamos un tercio del día mirando la pantalla del móvil o la televisión y esto hace que nuestra vista se vaya agotando o cansando. Todos hemos sufrido alguna que otra vez un problema de visión o lo sufriremos, por ello es muy importante realizar los seguimientos médicos y prevenir cualquier enfermedad ocular. Ese dolor de cabeza que tienes constantemente puede deberse a problemas con tus ojos, ¿lo sabías? Incluso el hecho de no tener bien graduadas las gafas también puede ser motivo de otras dolencias que estés sufriendo. Si además, tienes alergia como al polén, polvo y otros, tus ojos también sufrirán y tu visión no será la adecuada. En este artículo repasaremos cuáles son los problemas oculares más frecuentes y cómo podemos prevenirlos. ¡Sigue leyendo!

Los problemas de visión afectan tanto a niños como adultos, pero no todos lo saben. Según el “Estudio sobre la Visión en España”, casi tres de cada cuatro españoles (72%) padecen alguna deficiencia visual, que aumenta a partir de los 45 años, y a pesar de ello, un 21,8% no se revisa nunca la vista.

 

Problemas y enfermedades oculares, conjuntivitis, miopía, astigmatismo, visión borrosa, ojos rojos. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Son graves los problemas de la visión?

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los casos de ceguera son evitables, ya que el 20% de estos derivan de enfermedades que se pueden prevenir y el 60% restante son casos tratables con buen pronóstico.

Como en la mayoría de los casos no existen síntomas evidentes, los oftalmólogos aconsejan realizar al menos una revisión al año. Siempre es mejor prevenir y detectar cualquier anomalía cuanto antes.

Algunos de los siguientes síntomas pueden ayudarte a encender las alarmas y a visitar a un profesional:

  • Visión borrosa de cerca o de lejos
  • Dolor de cabeza
  • Visión doble
  • Lagrimeo constante
  • Problemas de adaptación de la vista en la oscuridad
  • Hipersensibilidad a la luz
  • Ojos rojos frecuentes
  • Picor

¿Cuáles son los problemas más frecuentes?

  • Astigmatismo: se ven los objetos de manera distorsionada, sin percibir perfectamente el contorno. Genera dolor de ojos, dolor de cabeza y cansancio visual. Se corrige con gafas o lentes de contacto, y con cirugía refractiva (un láser moldea la córnea).
  • Miopía: dificultad en la visión a distancia. Los objetos que están lejos se ven borrosos. Se corrige con gafas o lentes de contacto y también de manera definitiva mediante cirugía refractiva. Existen distintas técnicas que emplean distintos tipos de láser. Una técnica de cirugía refractiva que está creciendo mucho en los últimos años es la ICL (Intraocular Contact lens), que consiste en la implantación de una lente extrafina en el interior del ojo. En este caso se trata de un procedimiento reversible.
  • Presbicia: se trata de la pérdida de visión a corta distancia (no poder leer libros, por ejemplo), que suele corregirse con gafas para leer. Es un proceso normal que suele aparecer después de los 40 años.
  • Moscas Volantes: se ven manchitas que flotan en habitaciones bien iluminadas. Aunque puede ser normal, a veces pueden indicar un problema ocular más grave, como el desprendimiento de retina. Si notas un cambio brusco en la cantidad o tamaño de los puntos, visita a tu médico. El tratamiento incluye varios tipos de cirugía.

 

Problemas y enfermedades oculares, conjuntivitis, miopía, astigmatismo, visión borrosa, ojos rojos. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

Entre las enfermedades más comunes se encuentran:

  • Conjuntivitis alérgica: la conjuntivitis alérgica es la más frecuente y aparece en los meses de primavera y verano. Es una inflamación de la conjuntiva causada por alérgenos (polen, pasto, polvo, etc.) y suele traer picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular y secreción. Debes tomar antihistamínicos bajo la supervisión de tu médico. Lee todo sobre la conjuntivitis aquí.
  • Cataratas: son zonas nubladas dentro de la lente del ojo. La luz no puede atravesar la lente con facilidad. Aparecen de manera lenta, sin causar dolor y se deben quitar con cirugía.
  • Glaucoma: aparece cuando se deteriora el nervio óptico, que es el que conecta la visión con el cerebro. Está asociada a la presión ocular y no tiene cura. Hay que controlar que la presión no suba ya que el daño en el nervio puede causar ceguera.

¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir los problemas oculares?

  • Consultar una vez al año al oftalmólogo y realizar revisiones periódicas
  • Dormir 8 horas diarias. Lee aquí cómo acabar con el insomnio.
  • Dieta equilibrada rica en vitamina A, C y E.
  • No abusar del uso de los aparatos electrónicos como ordenadores, móviles o televisores.
  • Proteger los ojos del sol con gafas homologadas.
  • Aplicar colirio para humedecer los ojos.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

6 comentarios

  1. Oswaldo mavarro herrera a las 1:11 am

    Yo tengo catarata en la vista derecha que tengo que hacer se nesecita una operacion o que tengo que hacer es peligroso

    1. mediQuo a las 10:58 am

      Hola Oswaldo,
      Ante la duda debes consultar a tu oftalmólogo, el que te haya diagnosticado cataratas te orientará en qué puedes hacer. ¡Gracias!

  2. Yudelka a las 2:22 am

    Hola como esta yo tengo lagrimeo en lo ojos y cuando miro hacías atrás veo nimita cres que debo usar lentes gracias

    1. mediQuo a las 10:32 am

      Hola Yudelka, te recomiendo que consultes con un oculista para que te realicen la revisión que necesitas. Es complicado determinar por aquí si necesitas o no lentes. Saludos.

  3. Lesly a las 6:31 pm

    Hola uso lentes desde los 4 años y tenia estrabismo ahora con 27 años aun uso pero no veo mejorias en mi vista..tendré que.operarme?

    1. mediQuo a las 2:45 pm

      Hola Lesly, ¿Cuánto hace que no te revisas la vista?

Deja un comentario