A menudo cuando algo nos turba o nos preocupa empleamos esta frase: “esta situación me está quitando el sueño”. No deja de ser un aviso o indicador de lo importante que es el sueño en nuestras vidas. Disfrutar de un sueño de calidad es primordial para llevar una vida saludable.
Si afrontamos cada día descansados y dedicando a dormir las horas necesarias, todo nos impresiona mejor: tendrás la fuerza y energía necesaria para que tu salud no se vea afectada.
El sueño es muy importante, de hecho dedicamos una tercera parte de nuestro tiempo vital a dormir.
Hoy la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine), conmemora este día. En esta asociación diferentes profesionales y expertos en el tema ponen de manifiesto lo importante que es la prevención, así como los distintos abordajes para tratar este trastorno que cada día y cada noche afecta a una gran parte de personas de todo el mundo. Pues el sueño no entiende de nacionalidades, edades, de género o de nivel social o económico.
Diversos estudios demuestran que nuestra calidad de vida mejoraría sustancialmente si dedicáramos el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad. Pero debido al ritmo de vida que arrastramos y también a la nueva situación que nos ha trastocado a todos hace ya 1 año, son muchas las personas que no logran descansar la cantidad de horas necesarias para tener un sueño reparador. Esto puede generar problemas de salud a corto y largo plazo.
El sueño de calidad, está determinado por la cantidad de horas que cada persona dedique al descanso.
Recomendaciones para conseguir un sueño de calidad
- Establece tu propio horario y procura cumplirlo de forma regular.
- Es primordial que el sueño sea profundo sin interrupciones, para que realmente sea reparador.
- Procura que la habitación tenga una temperatura agradable y usa ropa cómoda y fresca.
- Evita comer o hacer ejercicio unas horas antes de irte a dormir.
- Evita la ingesta de bebidas excitantes: chocolate, té, café, alcohol, al menos 6 horas antes de acostarte.
- Si haces siesta durante el día, evita que sea muy larga.
- Desconecta del móvil / pantallas y relájate con un buen libro.
- No hagas “vida en la cama”, la cama es para dormir y descansar.
¿Cómo celebrar del Día Mundial del Sueño?
Para celebrar el Día Mundial del Sueño, empieza por llevar a la práctica todas nuestras recomendaciones. Y si te interesa saber más tienes contenido en nuestro blog sobre: cómo afecta el sueño a tu vida, procesos del ritmo del sueño-vigilia, clasificación internacional de trastornos del sueño, y tratamientos.
Asimismo te recomendamos unirte a nuestro grupo Premium de Insomnio y trastornos del sueño, moderado por Sara Márquez nuestra especialista en esta disciplina, donde podrás compartir experiencias con otras personas como tú.
Piensa que lo más importante y valioso para nuestra vida, es la salud. Disfrutar de un sueño reparador, es una de las claves para mantener nuestro cuerpo, vital, joven y sano durante mucho más tiempo.
¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!