Metamizol, analgésico, antipirético. MediQuo, seu amigo médico. Bate-papo médico. Nolotil.

Metamizol, un potente analgésico para el dolor agudo

A veces tenemos un dolor y no sabemos qué tomarnos, si un Nolotil, un Paracetamol o un Ibuprofeno. Parece que cualquier cosa vale para todo, pero no es así. El metamizol es un fármaco analgésico no opioide que se suele usar en medicina para tratar el dolor. Así como el paracetamol se usa más para dolores de cabeza, por ejemplo, o el ibuprofeno para dolores con base en una inflamación,  el metamizol se usa para el dolor agudo.  Metamizol y Dipirona son dos maneras de llamar a la molécula, o principio activo. Depende de en qué país se usa más un término u otro. Nolotil es el nombre comercial en España y en países de América Latina se conoce como Novalgina o Antalgina.  Si eres de los que recurre al metamizol en primer lugar para aliviar tu dolor de cabeza debes saber que no es el fármaco más adecuado para ello. Nuestra recomendación es que optes por analgésicos más suaves y con menos efectos secundarios como el paracetamol. ¿Sabes cuando tomar ibuprofeno o paracetamol? Este artículo te resolverá tus dudas.

Hablar del dolor desde el dolor. Virus Herpes Zóster.

Este analgésico calma el dolor de tipo cólico o por espasmo muscular. Por ejemplo puede aliviar un fuerte dolor de muelas, las molestias de un postoperatorio, o un cólico nefrítico. También sirve para tratar las fiebres altas que no responden a otros medicamentos. No obstante, es un fármaco muy potente ya que su efecto secundario más grave puede ser la  agranulocitosis y otros menos graves pero también considerables como alergias en las mucosas, en la piel y problemas digestivos.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Cuando decimos agranulocitosis nos referimos a la disminución de los granulocitos del torrente sanguíneo. Estos serán los causantes de síntomas como fiebre, dificultades para respirar, úlceras y cansancio. Es por ello que la venta de este producto se ha limitado y siempre será administrado bajo prescripción médica. ¿Sueles recurrir a protectores de estómago? Te contamos todo lo que no sabes del omeprazol.

 

mediquo pastilla mano. Metamizol, analgésico, antipirético. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico. Nolotil.

¿De qué forma lo podemos encontrar?
  • Cápsulas: Lo más habitual es que el médico te recete las cápsulas, que están indicadas para mayores de 15 años. Puedes tomar una cada 6 u 8 horas con un poco de agua. Para ciertos tipos de dolor se puede necesitar una dosis mayor.
  • Ampollas: En el caso en que se necesita una dosis mayor, el médico puede recetar las ampollas inyectables vía intramuscular o intravenosa. Lo habitual es inyectar una cada 8 horas, con un máximo de tres ampollas al día.
  • Vía oral: Aunque en el envase se indica claramente que es un inyectable, en algunos casos concretos, si el médico lo considera, pueden tomarse directamente vía oral. CÓmo están pensadas para inyectar tienen un sabor nada agradable; por eso una opción es tomarla con un poco de zumo; en este caso la dosis suele ser media o una ampolla cada 8 horas, con un máximo de 3 al día y no más de 7 días seguidos.
Precauciones al tomarlo

Es el médico quien tiene que valorar si puedes o no tomar metamizol (nolotil), ya que aunque la mayoría de veces no sucede nada, puede tener efectos secundarios que conviene valorar. Un ejemplo, si acostumbras a tener la tensión baja, ten en cuenta que te la puede bajar aún más. O si te médicas para la hipertensión alta, podría modificar la eficacia de los antihipertensivos.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Ante todo hay que tomar estas dos principales precauciones:

  • No hay que tomar Nolotil con alcohol.
  • Si te olvidas una dosis no tomes el doble para compensar.
  • No lo tomes si estás en el tercer trimestre de tu embarazo o si estás en el periodo de lactancia.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

 

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

12 comentarios

  1. Marta benencio a las 7:55 pm

    Dr, quisiera preguntarle que diagnostico me daría usted para estos síntomas.. Muchísimo cansancio, pérdida total de motivacion, no tener motivación para nada en absoluto, pérdida del apetito, obesidad 120kg. Extreñimiento, dolor de estómago. Etc, etc. Gracias

    1. mediQuo a las 8:27 am

      Hola Marta, a través del chat médico podrás consultar a nuestros especialistas para que te puedan orientar. Gracias.

  2. Daysi Jenifer Gomez a las 7:30 pm

    Q medicamento puedo tomar para el dolor de la espalda principalmente en la cintura y dolor en las manos ya q solo me acuesto y se me duermen y un dolor insoportable q no me permite dormir x las noches

    1. Daniela a las 5:17 pm

      Me pasa lo mismo y me di cuenta que es mi cervical que me causa esos dolores. Tengo hormigueros en los brazos, dolor de espalda, migrañas fuertes y vómitos. Pero no consigo que tomar xq se me desarrollo una alergia a todos los medicamentos AINEs.. Solo paracetamol.

      1. mediQuo a las 8:44 am

        Hola Daniela. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  3. Nicolás Waltero a las 10:56 am

    Dr. Tengo un dolor de cabeza Muy fuerte y el neurólogo vio que tenía inflamación cerebral Y exceso de líquido cefalo raquídeo, por lo qué me mandó edemox (acetazolamida) , dexketoprofeno 25mg y Nolotil, y resulta que desde que las tomo me dan ardor y picor en las manos y los pies, se me hincha las manos y los pies y alguna vez la boca, la garganta y la boca, suele pasarme cuando estoy en zonas frías, tengo la enfermedad de raynaud ?
    Por favor si pudieran darme solución, muchas gracias
    Un saludo Nicolás Waltero

    1. mediQuo a las 2:43 pm

      Hola Nicolás,
      Como es un caso muy concreto es mejor que preguntes directamente a uno de nuestros doctores que verás en la lista de chats, ellos te atenderán encantados.
      Gracias

  4. CRISTINA CARBONELL ANICET a las 10:57 am

    TENGO LA L4 Y L5 ESTOY FATAL 6 AÑOS ASÍ CON EL DOLOR TODOS LOS DÍAS DE LUMBARGIA DE PIERNAS RODILLAS Y NO ME DICEN NADA EL NEUROCIRUJANO SOLO ME DIJO NO TIENE SOLUCIÓN MI PREGUNTA AQUE MEDICO DEVO DE IR POR QUE ESTOY EXPUESTA A TODO SI NO ME DAN ALGUNA SOLUCIÓN NO TENGO VIDA QUIERO MORIRME POR QUE NO AGUANTO MÁS ESTE DOLOR POR FAVOR DIGA ME ALGO

    1. Irma a las 2:40 am

      Hola no te desanimes, a mi me pasó lo mismo L4,L5, era un martirio vivir con el dolor. Decidi operarme, y ya estoy operado más de 20 años y no sabes lo bien que estoy. Hago todo las cosas con normalidad. Practicamente me siento muy bien ! A Dios gracias me fue muy buen ! Tengo 59 años. Ojala puedas operate, no hay otra solución, es la mejor opción. Y ser positiva. Te deseo lo mejor

  5. Loana Vázquez Miranda a las 2:48 am

    A mí mamá le duelen sus rodillas y la espalda ,puede tomar metamizol sódico para el dolor?

    1. mediQuo a las 4:44 pm

      Hola Loana. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  6. Carlos edo mex a las 10:29 pm

    Cristina yo tuve problemas con l4,l5,s1 y me operaron la columna me recupere mucho ahora tengo problemas con l1,l2 y voy por otra operación pero he tenido mejor calidad de vida que te canalizen con un ortopedista

Deja un comentario