La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que casi el 50% de los adultos han sufrido migraña en el último año, y la clasifica como una de las 20 dolencias más incapacitantes. En España se estima que la sufren 3 millones de personas. Impone una carga personal bajo la forma de intenso sufrimiento, empeorando la calidad de vida y aumentando los costes económicos.
La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor en el ser humano. Pueden ser trastornos primarios si no hay daño ni enfermedad asociadas y todas las pruebas diagnósticas son normales. Las cefaleas secundarias son síntomas de otra enfermedad (tumor, infección, sinusitis, etc).
Las formas más frecuentes son 2:
- MIGRAÑA O JAQUECA:
- Duele un lado de la cabeza
- Dolor pulsatil
- Empeora con el ejercicio.
- Nauseas y/o vómitos.
- El dolor empeora con el ruido, luz intensa y algunos olores.
- Puede tener pródromos, es decir, una señal que precede a una enfermedad.
- CEFALEA TENSIONAL:
- Duelen los dos lados de la cabeza.
- El dolor es como una presión o tirantez.
- No empeora con el ejercicio.
- No provoca nauseas ni vómitos.
- No te molesta la luz o el ruido.
- Ausencia de pródromos.
¿Por qué desencadena la migraña?
La migraña puede durar desde algunas horas hasta 2-3 días. Se produce por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Está ligada a predisposición genética y familiar.
Está desencadenada por:
- Situaciones de estrés o ansiedad.
- Determinados fármacos: El consumo excesivo de analgésicos puede provocar la cefalea de rebote.
- Falta de sueño (de vez en cuando, o durante una enfermedad prolongada con el insomnio), o dormir demasiado.
- Tensión alta y/o prolongada.
- Luz estroboscópica, luces fluorescentes o luces duras.
- Alimentación inadecuada: pescados en conserva, chocolate, bollería industrial, quesos, productos precocinados, marisco, tomates o espinacas, así como el vino y la cerveza. Son alimentos ricos en histamina. La molécula histamina se metaboliza en el intestino con la enzima DAO (Diamino Oxidosa). Cuando hay déficit de esta enzima, la histamina no se metaboliza y se acumula en la sangre provocando migraña. Se diagnostica mediante el Test de enzima DAO.
- Aditivos, en particular: el glutamato monosódico (MSG), nitratos y nitritos, Sunset Yellow (también conocido como colorante amarillo número 6 y E110).
- Deshidratación: La deshidratación conduce a la migraña. Además, hay que evitar las bebidas de dieta con aspartamo.
- Exceso de cafeína y teína.
- Cambios climáticos: cima ventoso o tormentoso, cambios de presión atmosférica, alta humedad del aire, luz solar brillante, calor o frío extremo, aire seco.
- Esfuerzo físico o mental.
- Fuerte olores.
- Falta de sueño (de vez en cuando, o durante una enfermedad prolongada con el insomnio), o dormir demasiado.
- En cuanto a las pantallas (Tablet y ordenador) durante horas y horas. Toma descansos regulares para hacer otras tareas, y asegúrate de que te sientas correctamente.
Características de la migraña
- Aparece en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad.
- Es dos veces más frecuente en la mujer debido a influencias hormonales.
- En los niños, los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes.
- Es recurrente, a menudo dura toda la vida y se caracteriza por episodios frecuentes. Los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre 1 al año y 1 a la semana.
La doctora Amalia, insiste en que si se sufren más de 3 episodios al mes, duran demasiado tiempo y no se mejora con el tratamiento impuesto por el médico, conviene realizar un tratamiento preventivo que aunque no suponga una curación, podrá reducir la frecuencia, intensidad y duración de las crisis.
Además, es recomendable seguir los consejos médicos y llevar unos hábitos de vida saludables, ya que todo esto ayudará a mitigar los ataques de migraña.
¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.