Mocos, tos, fiebre en la guardería. Tratamiento a seguir. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Pediatría.

La vuelta al cole: mocos, tos y fiebre

La situación se repite todos los años. Comienzan las clases y se vuelve a la rutina: nos levantamos temprano y los niños van a la guardería o al colegio. Todo va bien, pero a los dos o tres días, ya tienes que faltar a tu trabajo porque tu hijo tiene mocos y fiebre. Si empezamos así, no quieres ni imaginarte cómo será el resto del año escolar.

Es lógico que los niños estén más enfermos durante la época de clases. No solo se encontrarán con sus amigos sino con los bichitos que provocan las infecciones típicas del otoño e invierno. La situación es complicada, ya que niños juntos en un aula durante varias horas, es una fiesta para la proliferación de cualquier bacteria o virus.

Lo cierto es que debes acostumbrarte a los resfriados y gripes, especialmente durante el periodo escolar. Se estima que los niños en edad escolar tendrán entre 3 y 8 infecciones respiratorias a lo largo del año, la mayoría, en los meses de frío.

El contacto entre los niños es el principal medio de contagio: por contacto directo, con objetos, a través de los estornudos (por las pequeñas gotitas suspendidas en el aire), etc.; o por contacto con las instalaciones que comparten, como el suelo de la guardería, el baño, etc.

 

Mocos, tos, fiebre en la guardería. Tratamiento a seguir. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Pediatría.

 

Las enfermedades más frecuentes por las que tus hijos acaban en la cama sin poder ir al colegio o la guardería, son el resfriado, la gripe y las infecciones bacterianas. Los síntomas son muy parecidos, aunque sino se les presta atención, la situación puede agravarse. Las principales diferencias son:

  • Resfriado: comienza de manera leve, se puede tener algo de fiebre (menos de 38 grados), pero no elevada, “agua en la nariz” y tos leve.
  • Gripe: aparece de manera repentina, con fiebre elevada (más de 38 grados), tos y mocos. Hay malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza y garganta.
  • Infección bacteriana: es la menos frecuente, se presenta de manera localizada, como dolor de garganta o de oídos, con fiebre y malestar general.

¿Cuándo debo acudir al pediatra?

Ante el primer moco, no sería lógico correr al pediatra. Con un par de días en casa y algún antitérmico (si hay fiebre), el cuadro podría desaparecer, pero si el niño presenta algunos de estos síntomas, entonces deberías acudir al médico.

  • Problemas para respirar o tos con flema
  • Malestar que persiste
  • Agitación
  • Dificultades para dormir
  • Dolor de oídos
  • Placas de pus en la garganta
  • Fiebre elevada que no responde a los antitérmicos, durante más de tres días
  • Poco apetito
  • Palidez o coloración azulada de la piel (sobre todo alrededor de los labios)

¿Qué puedo hacer para prevenir estas enfermedades?

Algunas acciones simples pueden disminuir la posibilidad de que tu niño acabe en la cama.

  • En lo posible, limita el contacto de tu hijo con personas resfriadas.
  • Mantén una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras ricas en vitamina C.
  • Enséñale a tu hijo a lavarse las manos frecuentemente.
  • Al toser o estornudar, enséñale a tu hijo a utilizar pañuelos desechables para cubrir la boca y nariz.
  • Trata de que no comparta vasos, utensilios para comer o toallas
  • Vacunas: es primordial estar al día con el calendario de vacunas.
  • Si tu hijo está enfermo, no lo lleves al colegio o a la guardería.
  • Los suplementos vitamínicos no sirven para prevenir, no se los administres sin consulta previa con tu médico.

¡Feliz vuelta al cole!

Mocos, tos, fiebre en la guardería. Tratamiento a seguir. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Pediatría.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

12 comentarios

  1. Erika a las 7:33 pm

    Cómo dijo doctor solo si las vitaminas las receta el pediatra podemos dárselas y solo por el tiempo que lo recomienda y cuánto es el tiempo estimado de cada una de las enfermedades que menciono doctor

    1. mediQuo a las 12:27 pm

      Cada caso es diferente, mejor consultar directamente a los médicos. ¡Gracias!

  2. Jorge Antivilo a las 2:50 am

    Muy buena página

    1. mediQuo a las 12:19 pm

      ¡Gracias Jorge!

  3. leidy jhoana a las 6:31 pm

    Ola.Buenos dias quiero saber que le puedo dar a mi bebe de 17meses para que tenga apetito para comer

    1. mediQuo a las 5:25 pm

      Hola Leidy, te invito a que leas el siguiente artículo y si tienes más dudas consulta directamente a nuestra pediatra o nutricionista en el chat médico. https://blog.mediquo.com/comida-solida-bebe/ Muchas gracias por seguirnos 😉

  4. Mafer A a las 6:33 am

    Hola! Tengo una niña de dos años y una niña de 5 meses las dos tienen tos seca sin fiebre sin malestar sin dificultad para respirar….
    Solo tos seca que me podría recomendar

    1. mediQuo a las 11:01 am

      Hola,
      Consulta al equipo de pediatría que encontrarás en el chat, ellos son los especialistas en los peques de la casa y te harán algunas preguntas para tener más información.
      ¡Gracias!

  5. Luana Brunialti a las 8:29 am

    Hola tengo un bebé de 2 meses y lleva más o menos unos 2/3 días que quiere darle gripe bueno de echo creo que anda algo malito porque tiene algo de moquillo estornuda a menudo y en algunas ocasiones tiene tos por las mañanas le cuesta respirar… estoy haciendo lavaje con suero en la nariz aún no he ido al pediatra porque no ha tenido fiebre … hago bien, o debería llevarlo??

    1. mediQuo a las 10:41 am

      Hola Luana, ya han pasado las 48 horas y si ves que no tiene mejoría debes consultar directamente con el pediatra. No obstante, recuerda que tienes a nuestros pediatras en el chat médico y ellos podrán orientarte siempre que lo necesites. Si aún no has descargado la aplicación puedes hacer clic en el siguiente enlace http://bit.ly/blogdescargamediquo Saludos.

  6. Joana morocho a las 5:20 am

    Buenas tengo una consulta mi hija tiene 3 años y medio y tiene mucho moquito y tos con flema le llevo al medico y me dise que solo es un resfriado pero yo le escucho a mi hija los propósitos le suena podría ser algo grave?? Y si solo es un resfriado con parasetamol ,loratadina y vaporisaciones estará bien y también le lavo con el suero fisiológico y al lavarle le salió por la boquita flema con sangre color negra que puede ser

    1. mediQuo a las 4:54 pm

      Hola Joana! te recomiendo que puedas consultar con un médico en el chat de nuetra aplicación. Te será más cómodo ya que podrás incluso enviarle fotos y te podrán orientar mejor.
      Gracias por leernos.

Deja un comentario