Cuando nos encontramos en la situación, surgen muchas dudas. ¿Qué medidas debo tomar? ¿Le doy algún medicamento? Sigue estas recomendaciones:
Medidas ambientales
- Retirar la ropa exponiendo la piel al aire y no tapar al niño.
- En algún momento del día, sacar al niño de la habitación y hacer que el aire circule (permite reducir la temperatura de la habitación y que el aire se descargue)
- Aplicar compresas húmedas con agua. Se pondrá una compresa o gasas con agua a temperatura ambiente en axilas e ingles. Cuando las compresas estén calientes, ir cambiándolas. También es efectivo bañar al niño en agua tibia.
- No poner las compresas con alcohol, ya que los niños lo absorben por la piel.
- Mantener al niño bien hidratado.
Medidas farmacológicas
- La medicación de elección es el paracetamol. Deben seguirse la pauta del pediatra, no sobrepasando nunca la cantidad diaria pues puede ser tóxico (no dar más de 5 veces en 24h). En caso de no ser efectivo se podrá combinar con ibuprofeno (en niños mayores de 6 meses) y siempre bajo prescripción médica.
- Valorar la temperatura a los 30 minutos de administración (no preocuparse si todavía no ha descendido la temperatura, quizá cuando hemos realizado la medición, estaba subiendo la fiebre).
¿Cuándo hay que preocuparse?
Que un niño presente fiebre, en un principio no debe atemorizarnos, su cuerpo nos está alertando que hay algún proceso patológico no identificado.
Si que hay situaciones que debemos vigilar, si acompañan a la fiebre que son signos de alarma:
- Palidez cutánea
- Niño muy decaído, nivel de conciencia muy bajo
- Manchas en la piel de nueva aparición
- Dificultad respiratoria
- Vómitos repetidos
- Siempre en lactantes menores de 3 meses
En pediatría, cuando se consulta por un caso de fiebre sin causa aparente,uno de los motivos frecuentes es la infección urinaria. En este caso, hay que acudir al pediatra para que pueda realizar un análisis de orina y pautar el tratamiento correspondiente.
Nunca se debe administrar un antibiótico, ya que el resultado del análisis de orina saldría falseado, no permitiendo obtener la verdadera causa de la fiebre.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.
¿Tienes dudas?