hCG, embarazo, embarazadas, ginecología, obstetricia, mediquo, salud, telemedicina, chat médico.

10 preguntas sobre la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG)

¿Qué es la HCG?

La hormona HCG o GCHGonadotropina Coriónica Humana, es una proteína sintetizada principalmente por los tejidos embrionarios; está constituida por 2 cadenas de aminoácidos denominadas alfa (α) y beta (β).

La subunidad α es común a otras hormonas como la hormona luteinizante (LH), la estimulante del folículo (FSH) y la tirotrofina hipofisaria (TSH), mientras que la β es diferente a cada otra hormona, y es la que se detecta específicamente a al hora de hacer la prueba.

En una escala del 1 al 10, ¿cuánto te duele? 100. Virus Herpes Zóster.

¿Qué pruebas hay?

  • Una prueba cualitativa en sangre detecta si HCG está o no presente en el sangre.
  • Una prueba cuantitativa en sangre (beta-HCG) mide la cantidad de hCG actualmente presente en el sangre.

¿Cuándo comienza a ser positiva la HCG?

La HCG aparece por primera vez en la sangre materna unos 6-8 días después de la fecundación. 

HCG no se detecta en la orina materna hasta 3-4 días después de la implantación, generalmente 6-12 días después de la ovulación.

El test de embarazo puede realizarse de 10 a 14 días después de tener relaciones sexuales ya que, durante este tiempo, los niveles de hCG en el cuerpo ya son lo suficientemente altos como para ser detectados.

¿Cuál es el valor (cuantitativo) para sospechar el embarazo?

Muchos laboratorios presentan referencias de valor de la hormona con las semanas de embarazo.

  •  9-130 mUI/ml: 3-4 semanas de embarazo.
  •  75-2600 mUI/ml: 4-5 semanas de embarazo
  • 850-20800 mUI/ml: 5-6 semanas de embarazo

Se habla de una seguridad mayor de 100 mUl/ ml (siendo muy reciente el embarazo).

¿Qué significa que esté por debajo de 25 mUI ml?

El resultado de HCG entre 5 y 25 mIU/ml es igual a un resultado indefinido. 

Generalmente indica que no hay embarazo en curso, pero puede ser el caso de un embarazo muy reciente, cuando no hubo tiempo de la hCG ser suficientemente producida para ser detectada en la sangre. En estos casos se debe repetir la prueba después de tres días.

¿Por qué hay que esperar dos o tres días siguientes?

Normalmente, el nivel de HCG aumenta por lo menos el 60% cada dos días. 

Por lo general, los valores de HCG se duplicaran cada 48-72 horas. Esto significa que si tu beta hCG es de 150 mUI/ml el lunes, debería situarse en un valor aproximado a 300 mUI/ml entre el miércoles y el jueves.

¿Qué pasa si la prueba da como resultado negativa? o ¿Cómo puedes saber si estás embarazada si el test da negativo?

Lo primero sería repetir la prueba de embarazo pasados unos 5 días. Si el test sigue dando negativo lo más probable es que la menstruación llegue pronto, pero si no llega lo mejor es consultar con tu médico.

Después de un aborto, ¿cuándo debe hacerse negativa la prueba?

Tras un aborto, el cuerpo tarda semanas (en 4 a 6 semanas) en recuperar los niveles normales de HCG, es decir, la ausencia total de esta hormona. En el organismo de una mujer no embarazada, el nivel de hormona HCG es cero.

¿Y después del embarazo?

El nivel máximo de HCG se alcanza entre el segundo y el tercer mes de embarazo, y durante el tercer trimestre se produce un descenso. Esta hormona desaparece totalmente una semana después del parto.

¿Qué pasa si en vez de bajar, la HCG aumenta?

Si los niveles no disminuyen después de un aborto, significa que el tejido productor de la HCG está todavía presente en el cuerpo. Se deberán hacer otros estudios (principalmente la ecografía pélvica) y algunos análisis para reevaluar lo que esta sucediendo. La HCG es un marcador para el seguimiento de enfermedad trofoblástica gestacional.

Sabías qué…

La concentración de HCG también puede aumentar en otras situaciones como:

  • Cáncer de hígado, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de piel y cáncer de estómago.
  • Enfermedades benignas en las que los niveles de hCG pueden estar elevados son: cirrosis, úlcera duodenal y enfermedad inflamatoria intestinal.

La determinación cuantitativa de la HCG es de mucha utilidad en los seguimientos de embarazos, en diagnóstico de embarazos ectópicos, molas hidatidiformes, y tumores testiculares.

*Texto Dra. Auris Andrade, especialista en ginecología.

Clínica Pérdida de peso by mediQuo
Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

36 comentarios

  1. Rosa a las 9:51 pm

    Hola quiero saber si es normal que no baje mi mestruaccion después tomar todo mi pastilla anticonceptiva..

    1. mediQuo a las 10:45 am

      Hola Rosa. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  2. Itzel a las 10:27 pm

    Hola, yo tuve relaciones aproximadamente hace un mes y tome la pastilla del día siguiente y justo era una semana antes de la fecha esperada de mi menstruación, se retraso una semana y al llegar mi periodo me bajo muy poco, pero ya me hice la prueba de embarazo en sangre 2 veces y sale negativo es probable que este embarazada

    1. mediQuo a las 12:41 pm

      Hola Itzel. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  3. Sandra a las 8:39 am

    Hola, he tenido como valor 39.6 en la beta de los 14 primeros días tras la inseminación, debo pensar que tengo un embarazo bioquímico o existe alguna posibilidad real de que el embarazo sea evolutivo?

    gracias

    1. mediQuo a las 9:40 am

      Hola Sandra. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

      1. Silvia a las 7:00 pm

        Hola tuve una insaminacion y ala semana de hacerme la insaminacion no puede aguantar y me hice un test de embarazo y dio positivo pero al día siguiente me hice otro y salió negativo me hice unas análisis de sangre y la hormona era muy muy bajita puede ser por el tratamiento que me puse que la hormona está un poco elevada o es que puedo estar embarazada

  4. Celeste a las 10:34 pm

    Hola tengo una beta hCG de 332 Mlu esto singnifica Embarazo?

    1. mediQuo a las 10:51 am

      Hola Celeste. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  5. Elizabeth a las 6:41 am

    Hola buenas noches!… a mi me salió negativo pero tengo todos los síntomas de embarazo. Ya no se que será me tiene muy preocupada. Puede ser que esté embarazada y que no produzca la hormona ?

    1. mediQuo a las 10:50 am

      Hola Elizabeth. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  6. Esperanza a las 9:43 pm

    Mi prueba de embarazo me salio positiva con una sensibilidad de 20 mul/ml …pero mi duda esque me tome la pildora de emergencia en tiempo y forma .

    1. mediQuo a las 7:35 am

      Hola Esperanza. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  7. Maria a las 6:59 am

    Hace 3 días empecé con un ligero sangrado pero ase dos días me hice la prueba de embarazo fui al ginecólogo y me dijo que no se ve nada aún que probable mente ya deseche el bb por que me hizo 2 ultrasonidos el abdominal y el vaginal me dijo que pueda estar aún muy pequeño para detectarlo q probable tenga días de gestación xq se vio una grueso del endometrio puede salir positivo mi prueba de sangre si ya expulse mi bb esa es mi pregunta estoy desesperada ayudara 😔😪

    1. mediQuo a las 4:24 pm

      Hola María. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  8. ana a las 11:18 pm

    Hola,
    Tuve un embarazo molar parcial y aborte a finales de Mayo. Ya tengo la hormona negativizada, 3 negativos en 3 semanas consecutivas, podría empezar a intentarlo??la hormona puede subir una vez negativizada?

    1. mediQuo a las 3:07 pm

      Hola Ana. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  9. Yuli a las 2:01 am

    Buenas tardes una prueba de sangre puede dectectar un embarazo avanzado como de cinco meses o puede dar un falso negativo es por sospecha de embarazo de una familiar q presenta movimientos en su vientre como los de un bebé y el cambio en las mamás entre otros sintomas.

    1. mediQuo a las 8:46 am

      Hola Yuli. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  10. luisana a las 3:36 pm

    hola buen dia, tengo una inquietud, hacen dos semanas y media fui amergencias con colicos , me dolia en la parte de adelante y atraz me revisaron y me hicieron una prueba de sangre arrojo positivo
    pero hacen tres dias me dio un fuerte dolor y empeze a sangrar parecia periodo fui a urgencias me revisaron demore como 4 horas para que me revisaran, hasta que me dio un fuerte dolor y como calambres en los pies y me atendieron de emergencia no se que fue pero me hicieron una ecografia y no se me veia nada

    1. mediQuo a las 4:39 pm

      Hola Luisana. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  11. Araceli a las 11:05 pm

    Hola! Estoy embarazada de 6 semanas, tube un ligero sangrado fui al doctor, me hicieron la prueba de sangre para la hormona beta, el viernes y el lunes, me hablaron hoy miércoles y me dijeron que la hormona solo había crecido poco que no era normal y necesito un ultrasonido, estoy muy ansiosa porque no se si voy a tener un embarazo exitoso o termine en aborto, cabe mencionar que no he tenido ningún otro síntoma! Alguien que sepa sobre el tema???

    1. mediQuo a las 10:41 am

      Hola Araceli. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

    2. Romina a las 5:58 pm

      Hola estoy en la misma situación, me dijeron que hay 99 % de posibilidades de haberlo perdido, supiste algo más?

  12. Silvia a las 7:03 pm

    Hola tuve una insaminacion y ala semana de hacerme la insaminacion no puede aguantar y me hice un test de embarazo y dio positivo pero al día siguiente me hice otro y salió negativo me hice unas análisis de sangre y la hormona era muy muy bajita puede ser por el tratamiento que me puse que la hormona está un poco elevada o es que puedo estar embarazada

    1. mediQuo a las 10:14 am

      Hola Silvia. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  13. Dayani Tinoco a las 5:11 am

    Hola ami desde enero no me baja mi periodo y me he hecho 3 pruebas y me salen negativas y el periodo aun no llega

    1. mediQuo a las 10:18 am

      Hola Dayani. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  14. ANA MARTINEZ a las 12:14 pm

    Hola buenos días mi última relación sexual fue el 28 de febrero, mi regla de febrero fue el 21, marzo el 19 y abril 19. Desde hace 3 semanas he tenido mucho malestar fui al ginecólogo y la exploración con eco transvaginal muestra que todo está limpio en mi útero. Me mandaron una prueba hcg y salió con nivel 15. Cosa q no cuadra en caso de estar embarazada… Me gustaría saber si opinión.

  15. Angeles a las 12:34 am

    Hola. Tras una ecografía donde debería haber estado de seis semanas aparecía como si fuera de cinco semanas, viendo en ella tan solo el saco y el botón vitelino. Me realizan una beta con resultado de 2240 mU/mL y 48 horas después, el resultado es de 2333 mU/ml. Ha aumentado muy poco. Mal pronóstico ?

    1. mediQuo a las 9:54 am

      Hola Ángeles. Por favor, consulta a uno de nuestros profesionales de la salud dentro del chat.

  16. Mery Esther Rodríguez a las 1:08 am

    Hola, una pregunta ?

    A alguna le paso que se beta subio más de lo normal?

    El sábado la tenia en 574 y hoy lunes ha subido a 1877.

    No subió el doble, subió el triple. Alguien sabe algo ?

  17. Cristina a las 4:52 am

    Chicas ayuda ,me hize 4 tes y dan positivos salen cob linea tenue pero positivo ne hize el de sangre y salio negativo sensibilidad de 20 que dicen tengo síntomas de embarazo

  18. Ana a las 8:39 pm

    Hola, eso quire decir embazo multiple

  19. Mimie Marie a las 3:26 am

    Tengo un atraso de 6 días se supone q mi periodo llegará el día 14 de octubre y aún no llega tengo dolor pero igual sigue ausente tengo mucho dolores de cabeza y mucho sueño tengo un pequeño quiste en mi ovario izquierdo me hice prueba de orina y salió negativa la doctora me envió la beta de sangre hcg y salió “<5 ”cosa q no entiendo alguien me puede explicar

    1. mediQuo a las 9:37 am

      Hola Mimie. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario