Sexo tras el parto. Mitos y realidades. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico. Sexología.

Así es el sexo tras el parto

Retomar la relación sexual tras el parto es un proceso que necesita de ambas parte de la pareja. Cada mujer necesita un tiempo distinto para retomar las relaciones sexuales tras el parto. En los primeros meses después de dar a luz, el cuerpo de la mujer ha cambiado: le falta sueño y descanso, la rutina diaria se modifica y la relación de pareja evolucionará a medida que ambos avanzan en el nuevo rol de ser padres.

Tradicionalmente, se recomienda no tener sexo durante el tiempo que dura la recuperación del aparato reproductor, es decir, entre 5 y 6 semanas, 30 o 40 días. Si ha habido cesárea, 20 días. Esto está establecido para las relaciones coitales, pero la pareja puede realizar otras prácticas sexuales, no solo la penetración.  Esto es todo lo que no te han contado del postparto.

¿Por qué he perdido el deseo sexual?

Puede ser debido a diferentes causas:

  • Causas psicológicas: preocupación por el nuevo miembro de la familia, falta de descanso y  una menor intimidad. En ocasiones la mujer no se siente bella ni deseable, tras el parto.
  • Causas hormonales: aumenta la prolactina, la hormona que facilita la lactancia, y se reducen los estrógenos, esto provoca que haya cierta sequedad vaginal y otras alteraciones. 

Para mitigar el descenso del deseo sexual  es vital que la pareja tenga muestras de afecto con la mujer, ya que esto es básico para el erotismo y la mujer es probable que llegue a sentir excitación y deseo sexual gracias a esta demostración de amor o cariño. Nuestros expertos recomiendan dedicar un tiempo del día a la pareja para poder sobrellevar los cambios.

 

pareja afecto. Sexo tras el parto. Mitos y realidades. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico. Sexología.

Tengo dolor en las relaciones sexuales ¿Por qué me ocurre esto?

El cambio hormonal tras el parto da lugar a niveles bajos de estrógenos que van a dirigir a un epitelio vaginal más débil y menos lubricado, lo que conlleva dificultad y molestias en las relaciones sexuales. Debes saber qué:

  • El uso de lubricantes alivia este dolor, remarcando que si se utilizan preservativos debe usarse el lubricante adecuado.
  • No se puede pretender tras el parto que todo siga igual, ya que habrá que hacer una especie de reaprendizaje o reeducación sexual
  • Se puede hablar de las posturas que son buenas. Resulta mejor que tras el parto la mujer sea la que se ponga encima para que pueda controlar el momento y la presión en la penetración, y así detectará las molestias. Esto es lo que debes y no hablar de sexo con tu pareja

¿Qué pasa durante el periodo de lactancia?

En algunas culturas se utiliza la lactancia como método anticonceptivo (es lo que se conoce como Método de la Amenorrea de la Lactancia, MELA), porque durante la lactancia aumenta la prolactina, que hace que no se produzca la ovulación y que, por tanto, la mujer no tenga reglas.

Esto es muy variable entre mujeres, mientras que algunas no tienen la regla hasta que no dejan la lactancia por completo, otras tienen la regla durante todo el periodo, y en este caso sí pueden quedar embarazadas. Estos son los problemas más frecuentes de la lactancia.

Recordad que si estáis en esta situación, podéis preguntar a nuestra terapeuta de pareja en el chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Julia Ruiz Ortega a las 1:16 am

    Me interesa poder hablar con los médicos, un mes gratis

    1. mediQuo a las 9:56 am

      Hola Julia! Descarga la aplicación haciendo clic aquí

Deja un comentario