Sordera súbita o repentina. canal auditivo, audición, oídos, silencio. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

Me he quedado sordo de un oído ¿Qué ha pasado?

Estás mirando una película y en el momento más interesante, de repente, se hace un silencio…., te das cuenta de que no solo no escuchas el sonido de la película, sino que no oyes ningún ruido, ¿te has quedado sordo? La respuesta es que estás sufriendo sordera súbita y tus oídos han dejado de funcionar.

Este trastorno se presenta cuando pierdes la audición de manera inesperada, sin ninguna razón y vuelves a recuperarla en cuestión de horas, o como máximo, en tres días. Puede suceder en cualquier momento del día, aunque es más común al despertarse por la mañana. Casi siempre afecta a un solo oído, y si bien no es grave, deberías consultar al otorrinolaringólogo para que te haga una exploración.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

La sordera súbita (también conocida como sordera repentina) afecta de una a seis personas de cada 5.000, pero podrían ser más casos ya que no suele estar bien diagnosticada. Aunque puede suceder a cualquier edad, hay más riesgo entre los 45-55 años.

 

Sordera súbita o repentina. canal auditivo, audición, oídos, silencio. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Implante coclear

¿Qué causa la sordera súbita?

Hay tres grandes causas:

  • Situación específica como:
    • Un golpe en la cabeza.
    • Cambio en la presión arterial.
    • Efectos colaterales por la ingesta de medicamentos.
    • Infecciones (meningitis bacteriana, enfermedad de Lyme, etc.).
  • Un trastorno secundario: la sordera puede ser el primer síntoma de otras enfermedades.
  • Desconocida

¿Cómo se diagnostica?

  • La revisión auditiva ayuda a descartar la pérdida de audición por lesión o por obstrucción en el oído (presencia de líquido o cera).
  • La audiometría valora los niveles auditivos, lo que permite al médico medir las diferentes frecuencias o tonos de los sonidos que se escuchan.

Si el diagnóstico es sordera súbita, el médico probablemente pida otras pruebas como un análisis de sangre, pruebas de imágenes y o de equilibrio, para saber si tienes otro trastorno.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Si tengo sordera súbita, ¿cómo me curo?

Aproximadamente la mitad de las personas se recupera de manera espontánea. Pero en ocasiones, si se desconoce la causa, puede tratarse con corticoesteroides para reducir la inflamación.

  • Causa vírica, se pueden recetarse medicamentos antivirales.
  • Si la sordera súbita está causada por una infección bacteriana, el médico te prescribirá antibióticos.
  • Si es síntoma de una enfermedad más relevante, te recomendará otros tratamientos o derivará a otro especialista que complemente el tratamiento.

En último lugar, si la pérdida auditiva no responde al tratamiento y ocurre en ambos oídos, quizá una solución sean los audífonos, o un implante coclear para estimular directamente las conexiones auditivas en el oído que van al cerebro.

 

Sordera súbita o repentina. canal auditivo, audición, oídos, silencio. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Implante coclear

¿Se puede prevenir?

Algunas de nuestras recomendaciones:

  • Evitar medicamentos que pueden ser nocivos para la audición (consulta siempre a tu médico).
  • Realizar pruebas de prevención tanto en niños como en adultos.
  • Acudir al especialista, si hay riesgo por antecedentes familiares para una correcta evaluación y diagnóstico de prevención.
  • Reducir la exposición a fuertes ruidos.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

8 comentarios

  1. natalia a las 6:25 pm

    Ola mi nombre es natalia …yo tengo un problema auditivo no escucho en el oido izquierdo solo el derecho ….q problema tendre???

    1. mediQuo a las 10:18 am

      Hola Natalia, consulta directamente a uno de nuestros médicos generales para que pueda conocer más en detalle todo lo que te pasa y así poder orientarte. Un saludo y muchas gracias por leernos.

  2. Viviana Elizabeth Teumaco a las 7:28 pm

    Yo tengo un problema de oídos, uno más que otro, mí problema es debido a los problemas de alergias que tengo y de asma. Un ORL hace 3 años me hizo extracción con cánulas pero me duro 3 meses y nuevamente seguí igual. Vi otro especialista lo cual me explicó que me tenía que operar abriendo para limpiar la secreción ( que es mucosidad de resfríos) limpiar bien para poner una prótesis como una T. Pero lamentablemente tuve problema con la obra social que tenía y nuevamente tuve que ir a otro especialista ORL y éste directamente me puso la prótesis, por consiguiente estoy igual, no escucho. Mí pregunta es, corresponde que me haga la operación de abrir para que me extraigan toda esa mucosidad? Aparte de todo eso estoy con tratamiento para el asma y rinitis pero no tengo buenos resultados, lo cual me sigue perjudicando los oídos.

    1. mediQuo a las 10:22 am

      Hola Viviana, consulta directamente a uno de nuestros médicos en el chat para que te pueda orientar sobre tu consulta. Gracias por leernos.

  3. Fernando Narváez a las 8:30 pm

    Tengo un zumbido permanente en mi oído izquierdo, esto ya son 10 años, alguna vez sentí que me entro agua en el oído desde ese tiempo padezco ése malestar.

    1. mediQuo a las 10:20 am

      Hola Fernando, lo más recomendable es que te visite un especialista para poder tener un diagnóstico de tu situación y comprobar a qué se debe. Gracias por leernos.

  4. Nilton a las 9:08 pm

    Tengo chasquidos en el oído al pasar saliva ya son 15 días y nada no desaparece Nose si esto se quitara solo o que es lo que tengo que hacer hay cura para esto Porfavor ayudame

    1. mediQuo a las 10:21 am

      Hola Nilton, es probable que tengas algún tipo de infección que te haya afectado a los oídos, te recomiendo que vayas al médico para que te puedan valorar. Un saludo.

Deja un comentario