triglicéridos, altos o bajos, prevención salud, colesterol, comida basura, estilo de vida saludable. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Triglicéridos, ¿qué son y por qué suben?

Los triglicéridos son un elemento más de nuestro cuerpo que debemos controlar. Hay que saber lo que significan porque pueden ser muy beneficiosos para el funcionamiento de nuestro organismo.

Qué son los triglicéridos

Se trata de un tipo de grasa que se transporta en el organismo a través de la sangre. Cuando se ingiere una comida, se digieren las grasas de los alimentos con lo que se liberan triglicéridos a la sangre que sirven para proporcionar energía o ser almacenados como grasa.

Si se convierten en grasa, serán un importante aislante térmico, formando una barrera natural frente al frío. El hígado es otro órgano productor de triglicéridos, incluso es capaz de cambiar un exceso de calorías por grasa.

 

triglicéridos, altos o bajos, prevención salud, colesterol, comida basura, estilo de vida saludable. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Qué debemos saber de los triglicéridos

Al ser un tejido adiposo (grasa) transportado por la sangre, es preciso controlar sus niveles, como sucede con otras sustancias del organismo humano. Se ha establecido que un rango normal de triglicéridos en sangre ha de ser:

  • Inferior a 150 mg/dl.
  • El límite está en 199 mg/dl.
  • Alto es entre 200 y 499 mg/dl.
  • Muy alto a partir de 500 mg/dl.

Y esto es así porque un exceso de concentración de triglicéridos puede llegar a provocar enfermedades vasculares y problemas de corazón. Cuando superan ciertos límites es conveniente hablar con el médico para ponerle solución. La pregunta que nos podemos hacer es ¿por qué suben los triglicéridos?

Existen ciertos hábitos que hay que combatir, para ayudar a que no ocurra esto:

  • Alimentación poco equilibrada: Consumir un exceso de grasas animales, comida rápida, bollería industrial… son factores de riesgo para unos niveles de triglicéridos altos
  • La obesidad suele venir acompañada de niveles altos, y, en consecuencia, riesgo para el organismo.
  • Vida sedentaria: Es conveniente realizar algún tipo de actividad física para quemar grasas y proteínas, esto ayuda a que los triglicéridos no suban.
  • Consumir alcohol: No ayuda nada la ingesta cotidiana de bebidas alcohólicas, en especial de alta graduación. Otro factor de riesgo es el tabaco.
  • La herencia genética: La tendencia de que los padres tengan los triglicéridos altos se puede transmitir a los hijos. Es necesario vigilarla.
  • Tiroides: Algunas afecciones a la glándula tiroides también pueden suponer una elevación de las cifras de los triglicéridos, así como la diabetes, o el consumo de ciertos medicamentos
  • Pastillas anticonceptivas: El uso por parte de las mujeres de este tipo de método anticonceptivo puede ser contrario para tener unas buenas cifras de triglicéridos. Será conveniente consultar al médico.

 

triglicéridos, altos o bajos, prevención salud, colesterol, comida basura, estilo de vida saludable. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

 

Una alimentación basada en la dieta mediterránea, con aceite de oliva, fibra, frutas de temporada, verduras y hortalizas frescas, dejar el alcohol y tabaco y realizar ejercicio físico, son los mejores hábitos para tener los niveles de triglicéridos apropiados.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario