vacuna moderna, anti covid19, mediquo, salud, noticias, actualidad, europa, Dr. Raúl Morales, pediatría

Particularidades de la nueva vacuna anti-covid19 de Moderna

Ya está autorizado en Europa el uso de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Moderna, siendo la segunda, tras la de Pfizer-BioNTech, Comirnaty.

Esta vacuna, al igual que la anterior, es una vacuna de ARNm. Esto significa que lo que nos inyectan es un ácido nucleico que entra en nuestros glóbulos blancos y se traduce en una proteína (la proteína S). Esta proteína, migra a la superficie celular donde es reconocida por nuestros linfocitos, que generan anticuerpos contra ella. Estos anticuerpos serán los que nos defiendan en caso de entrar en contacto con el virus.

Es importante resaltar que las vacunas ARNm NO modifican nuestros genes, tal y como se ha expresado en algunas noticias falsas que circulan por las redes. El ARNm no puede entrar en el núcleo, que es donde está nuestro genoma. Se trata solamente de las instrucciones para fabricar una proteína.

Particularidades de la nueva vacuna anti-covid19 de Moderna

Esta vacuna ofrece una serie de similitudes y diferencias con la de Pfizer-BioNTech:

  • Se ha calculado una eficacia del 94,5%, muy parecida a la primera.
  • Tienen ambas un perfil de seguridad muy parecido.
  • La vacuna de Moderna aporta una ventaja logística a nivel de almacenamiento: dura 6 meses congelada a -20ºC y un mes en refrigeración (2-8ºC).
  • También es una vacuna multidosis, dispensada en viales de 10 dosis. El vial se puede mantener durante 6 horas, una vez usado para la primera dosis.
  • No necesita diluirse en suero fisiológico.
  • Se requieren 2 dosis separadas 28 días, frente a los 21 de Comirnaty.
  • Está aprobada para su uso en mayores de 18 años (mayores de 16 con la de Pfizer).
  • No se han visto efectos perniciosos durante el embarazo, en los estudios con animales, pero la experiencia en humanos es limitada.
  • Tampoco hay datos con pacientes inmunodeprimidos, aunque se supone una menor eficacia.

En breve se aprobará también el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Es importante que gracias a los diversos fabricantes logremos cuanto antes, elevadas coberturas vacunales para conseguir la inmunidad de grupo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario