Verrugas corporales, vph, nitrógeno. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

Verrugas: ¿Por qué aparecen y cómo se tratan?

Las verrugas son incrementos benignos (no cancerosos) que aparecen en la piel porque alguno de los virus del papiloma humano infecta su capa superior. Son fuertemente contagiosas. El contagio se da por contacto directo pero también se pueden contraer a través de los sitios públicos como baños o piscinas. Suelen tener el color de la piel y son ásperas, pero pueden ser oscuras, planas y lisas. El periodo de su incubación es de 3 a 4 meses. ¡Te contamos más sobre los tipos y sus tratamientos para que de una vez puedas deshacerte de ellas!

El dolor hablando del dolor en el día mundial contra el dolor. Virus Herpez Zóster

Tipos de verrugas

Existen varios tipos de verrugas:

  • La común se ubica en el dorso de las manos, alrededor de las uñas y en la boca, o en un lugar donde pueda haber erosiones o padrastros. Tienen forma de colifor y también pueden aparecer alrededor de la barba o del cuero cabelludo
  • La plantar situada en cualquier parte de la planta del pie tiene una forma plana debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre ellas. Se identifica con puntos negros que son los vestigios de los vasos sanguíneos. Pueden llegar a ser demasiado dolorosas al andar.
  • La genital o también conocidas como condilomas, se localizan en el ano, zona perional, pene o vagina. Se manifiestan en grupos de pequeñas verrugas de un color gris claro y pueden aumentar de tamaño si no se trata rápidamente.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

verruga plantar. Verrugas corporales, vph, nitrógeno. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

Cómo actuar frente a una verruga

Sin tratamiento, puede las verrugas pueden desaparecer en el periodo de entre 6 meses a 2 años. Normalmente, una verruga no aguanta más de 5 años en el cuerpo. Por el contrario, en los niños, las verrugas suelen desaparecer sin aplicar ningún tratamiento.

Hay que ir al médico  en los siguientes supuestos:

  • Un bebé o niño pequeño tiene una verruga en cualquier parte del cuerpo.
  • La verruga está en la cara, los genitales o el área anal.
  • La verruga se vuelve dolorosa o roja.
  • La verruga está inflamada, sangrando o exudando pus.

Diagnóstico y tratamiento de las verrugas

Al examinar la verruga, el dermatólogo podrá necesitar realizar una biopsia de piel.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Los tratamientos para las verrugas pueden ser diversos, entre ellos:

  • Cantaridina es un compuesto químico que se utiliza en el tratamiento de las verrugas víricas y moluscos contagiosos.
  • Crioterapia o congelación. Es el tratamiento más habitual.
  • Electrocirugía y legrado o quemadura es un buen tratamiento para las verrugas comunes, las verrugas filiformes (son las que tienen hilos largos o dedos delgados que sobresalen) y las verrugas de los pies. El legrado consiste en raspar la verruga con un cuchillo afilado o una herramienta pequeña en forma de cuchara.
  • Escisión o corte de la verruga.

Si las verrugas son difíciles de tratar, el dermatólogo puede usar uno de los siguientes tratamientos:

  • Tratamiento con láser.
  • Peelings químicos.
  • Bleomicina que consiste en la inyección de un medicamente anticanceroso, la bleomicina. Pueden tener otros efectos secundarios, como pérdida de uñas si se administran con los dedos.
  • Inmunoterapia: este tratamiento utiliza el propio sistema inmune del paciente para combatir las verrugas. Un tipo de inmunoterapia consiste en aplicar un producto químico, como diphencyprone (DCP), a las verrugas.
  • Otro tipo de inmunoterapia consiste en la aplicación de inyecciones de interferón. Las inyecciones pueden estimular el sistema inmune del organismo, lo que le otorga la capacidad para combatir el virus.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

18 comentarios

  1. Mariella a las 2:54 pm

    Buena información

  2. Lesti Rocha Vasquez a las 2:54 pm

    Me párese una excelente información gracias por preocuparse x la salud de los pacientes

  3. Nieves Hidalgo a las 3:03 pm

    A mí me salieron en el cuello… porque use en un tiempo collar que me jalaban los vellitos.

  4. Elizabeth a las 3:15 pm

    Tengo una verruga en mi pierna ya me an salido tres las anteriores me las queme yo misma pero me quedo cicatriz fea y ya no quiero aser lo x lo mismo lo q no entiendo es xk siempre me salen en la misma pierna

  5. joselin garcia a las 5:32 pm

    yo tengo una en el dedo de la mano el que sigue del pulgar,me salio cuando estaba embarazada de tres meses ,pero no le puesto atención xk pensé que era algo normal por la anemia que tengo

  6. Kensy a las 1:34 am

    Muy buena información muy valiosa gracias

  7. Genaro a las 2:08 pm

    Gracias por la información muy importante.

  8. Eduardo a las 2:55 am

    Muy buena información gracias

  9. Lourdes a las 4:48 am

    Mi hija tiene dos verrugas en la palma de su mano una al.lado de la otra en ocasiones se lw a puesto rojo alrededor y a veces le pica le ma daron un acido pero solo fue poco lo que se lw achico ahora parece w se estuvieran haciendo mas grandes

  10. Nancy a las 4:24 pm

    Buenas,tengo una verruga en la pierna desde muchos años es color piel,lisa,y grande y no molesta pero estética mente es desagradable q podría hacer además de ir al doctor

  11. felipe a las 2:03 am

    hola mi consulta es que me salieron como verrugas o bolitas chichones nose como llamarlas en la piel del pene y me pica trato de no tocarla porque si me rasco se hace más grande y pareciera como que la piel tiene chichones quería saber si es para preocuparme por el tema que ahora no me puede ver nadie y no se van con nada

    1. mediQuo a las 11:27 am

      Hola, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso. Descarga la app mediQuo.

  12. Paula giraldo a las 1:52 pm

    Hola mi hija tiene una verruga en el dedo gordo de la mano y es como si tuviera unos kilitos negros con q la puedo trata muchas gracias

    1. mediQuo a las 8:37 am

      Hola Paula. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  13. Veronica a las 4:30 am

    Doy manicurista te go un cliente que tenía dos especie de cadillos o verrugas en sus manos yo al momento de atender exfolio sus manos ahora noto que tengo algo parecido en mis manos que podría ser y como pudiera tratarlo

    1. mediQuo a las 4:34 pm

      Hola Verónica. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  14. Xavi a las 11:54 am

    Hola. tengo en la planta del pie izquierdo, como una verruguita transparente. Pero lo que me preucupa es que la zona de alrededor estar rojiza con algunos puntitos más rojos oscuros que otros.

    1. mediQuo a las 8:55 am

      Hola Xavi. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario