Los órganos genitales de la mujer son la vagina, ovarios, útero y las trompas de Falopio. A veces, en según qué circunstancias, es necesario extirpar todo o una parte de ellos, lo que se llama histerectomía, según los problemas que les afecten y de acuerdo con el criterio médico preciso.
¿Qué es la histerectomía?
La histerectomía es un procedimiento quirúrgico por el que se extirpa el útero (matriz) de la mujer. Dependiendo de los casos se puede determinar la extirpación de otros órganos, como los ovarios y Trompas de Falopio.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO
Después de una operación de este tipo quedan descartadas menstruaciones y futuros embarazos, por lo que se suele practicar ante enfermedades muy concretas o casos específicos.
Causas de la histerectomía
Existen una serie de causas en las cuales la intervención es necesaria:
- Cáncer de útero, de ovario, de cuello de útero y de endometrio.
- Endometriosis.
- Hemorragias uterinas extrañas.
- Miomas o fibromas uterinos.
- Prolapso de útero.
Consecuencias de la histerectomía
Algunas consecuencias son inevitables y otras pueden producirse:
- Ausencia de menstruaciones e imposibilidad de embarazo.
- Menopausia anticipada, en el caso de que se extirpen los ovarios.
- Sequedad vaginal, sobre todo si se extirpan los ovarios, órganos que producen estrógenos, hormona que facilita las relaciones sexuales.
- Estreñimiento.
- Gases y retención de ellos, lo que provoca ciertos dolores abdominales.
- Consecuencias de tipo psicológico, sobre todo se dan cuando la intervención supone la interrupción del periodo fértil de la mujer al llegar a sentir una disminución de la autoestima.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO
La histerectomía también se realiza en mujeres que han superado los años de fecundidad.
Tipos de histerectomía
- Histerectomía abdominal: Se realiza mediante una incisión quirúrgica en el abdomen, es lo que se denomina abierta o abdominal.
- Histerectomía laparoscópica: Con tres pequeñas incisiones en el vientre y usando un laparoscopio. Es un procedimiento poco invasivo.
- Histerectomía vaginal: Con un pequeño corte en la vagina se llega a extirpar el útero.
La vida sexual después de la histerectomía
Es posible que haya consecuencias en las relaciones sexuales debido a que, según el tipo de histerectomía practicada, pueden aparecer ciertas molestias debido a la falta de lubricación vaginal o la pérdida del deseo sexual.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO
Pero estos problemas tienen solución; la vida sexual de la mujer vuelve a ser normal a pesar de que, a veces, se acorta la vagina debido al procedimiento.
Eso no quiere decir que las relaciones deban cambiar; muchas veces dedicando más tiempo a la estimulación previa al acto sexual, la vagina se extiende, permitiendo la penetración.
Cuando existe sequedad vaginal, lo que puede provocar dolor en las relaciones sexuales, el uso de ciertos lubricantes da un buen resultado.
En cualquier caso, la consulta al especialista es fundamental para solucionar los problemas que puedan surgir después de una histerectomía.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.
¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.