La alergia al polvo habitualmente se debe a una hipersensibilidad a los restos de los «ácaros del polvo», artrópodos microscópicos que viven en el polvo. Suelen reproducirse con mayor facilidad en condiciones de humedad (70-80%) y calor (25ºC), por ello las épocas en las que predominan más son en primavera y otoño.
Los ácaros suelen establecerse donde las personas pasan más tiempo, es por eso que es importante adoptar unas medidas básicas para evitar que se reproduzcan en exceso.
En el dormitorio:
- Intentar mantener una temperatura por debajo de los 25ºC y una humedad inferior al 50%.
- Limitar el número de muebles a aquellos que sean imprescindibles. Preferentemente que sean muebles cerrados y que puedan separarse de la pared (para así poder limpiar con mayor facilidad la parte de atrás).
- Evitar el uso excesivo de alfombras, moquetas, cortinas, tapicerías, pósters, libros, peluches, juguetes,etc. Son un depósito excelente para aumentar la población de ácaros. Si se usan alfombras o moquetas estas deberían ser de pelo corto y ser aspiradas a diario.
- Sustituir el uso de escobas por aspiradores que tengan un filtro HEPA. Realizar un aspirado a diario si es posible. Si la limpieza la tiene que realizar la persona alérgica, se recomienda el uso de una mascarilla mientras se realize.
- Retirar el polvo con un paño húmedo o paños de microfibra con poder electrostático. Ventilar el dormitorio a diario y luego mantenerlo cerrado.
- Lavar la ropa de cama o cortinas de forma frecuenta y a una temperatura superior a los 60ºC.
- Colocar una funda protectora al colchón y cojín y lavarla cada semana. Se deben evitar los colchones o cojines de lana. colchas o edredones de plumas.
- Preferentemente ventilar la ropa que está guardada en el armario antes de usarla.
En el resto del domicilio:
- Tener especial cuidado con los sofás y sillones, aspirarlos cada 2-3 días.
- Si se viaja a una segunda residencia o casa que ha estado cerrada por mucho tiempo, se debe hacer una limpieza profunda al menos 24 horas antes de que acuda la persona alérgica.
- Mientras se limpia la casa, aprovechar para abrir ventanas y ventilar.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo
¿Tienes dudas?