La hipotensión ortostática sucede cuando tu presión sanguínea baja cuando te levantas demasiado rápido o mejor dicho, se define como una disminución en la tensión arterial sistólica (TAS) de igual o más de 20 mmHg o bien la disminución de la tensión arterial diastólica (TAD) en igual o más de 10 mmHg a lo largo de los 3 primeros minutos de ponerse de pie (bipedestación).
Si tienes que tomar la tensión desde casa, es necesario que leas estas recomendaciones.
Principales síntomas de la Hipotensión Ortostática
- Visión borrosa
- Náuseas
- Desorientación o confusión
- Debilidad en las piernas
- Dolor en el pecho
- Sensación de aturdimiento
- Mareo al ponerse de pie
Si te han aparecido algunos de los anteriores síntomas justo cuando te acabas de levantar muy rápido te recomendamos que tomes las siguientes recomendaciones:
- Mantente hidratado. Recuerda tomar entre 1,5 – 2 litros de agua al día, excepto si lo tienes contraindicado por alguna enfermedad.
- Limita el consumo de alcohol.
- Incorpórate lentamente. No te levantas de forma brusca.
- Si llevas varias horas tumbado, siéntate durante 5 minutos antes de levantarte.
- Cuando estés tumbado, mantén la cabeza alta haciéndote servir de unos cojines o almohada para que puedas estar más cómodo.
La aparición de la hipotensión ortostática puede ser debida a múltiples causas, por ello es importante que si los episodios se repiten de forma constante en el tiempo, te pongas en contacto con uno de nuestros médicos a través del chat.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo
¿Tienes dudas?