La amenorrea es la ausencia de menstruación de manera prolongada y puede afectar a mujeres de cualquier edad. Se considera que una mujer tiene amenorrea cuando ha tenido ciclos menstruales normales y, de repente, deja de menstruar durante seis o más meses. No se considera una enfermedad ni significa que la persona no sea fértil, pero puede ser un signo de trastorno o disfunción.
Hacia la pubertad, comienza la menstruación, y luego sucede normalmente una vez al mes hasta la edad de 45-50 años, cuando se inicia la menopausia y se suspende la menstruación. No se considera amenorrea, la interrupción fisiológica de la menstruación (embarazo, periodo de lactancia o menopausia). En deportistas de élite, bailarinas profesionales o mujeres que llevan a cabo dietas extremas es frecuente la amenorrea. Esta patología está vinculada a la anorexia.
Clases de amenorrea
Se identifican dos tipos:
- Amenorrea Primaria: Se produce cuando los períodos no empiezan durante la pubertad. Si el período no comienza a los 16 años, debería consultarse con un médico. La amenorrea primaria no es habitual.
- Amenorrea Secundaria: Sucede cuando los períodos se han iniciado, pero cesan. Esto es normal durante el embarazo o la lactancia materna, pero fuera de estos estados puede ser indicativo de alguna alteración. Es apropiado realizar un test de embarazo si esto sucede. La amenorrea secundaria afecta alrededor del 4% de las mujeres durante su vida. El médico considera que hay amenorrea secundaria si una persona:
- Habiendo menstruado con regularidad, dejan de tener la regla durante al menos 3 ciclos menstruales seguidos.
- Tenía períodos irregulares y deja de tener la regla al menos durante 6 ciclos menstruales consecutivos.
Causas de amenorrea
Esta causa será probablemente diferente para la amenorrea primaria y secundaria. Una causa común de amenorrea primaria es una historia familiar de menstruación tardía.
- Problemas orgánicos en el canal vaginal, útero o los ovarios (el desarrollo reproductivo no seguirá el patrón normal y la menstruación no es posible).
- Las enfermedades genéticas que pueden detener el funcionamiento apropiado de los ovarios incluyen:
- Síndrome de Turner.
- Síndrome de insensibilidad andrógeno, que lleva a altos niveles de testosterona.
- Defectos Müllerian: malformación en los órganos reproductivos.
- Trastornos relacionados con el peso: como la obesidad o la pérdida de peso de forma repentina con dietas extremas, después de una reducción de estómago o ante enfermedades como la anorexia.
- Himen no perforado: Hay molestias de menstruación pero el himen obstaculiza la salida al exterior.
- Origen hormonal: Exceso de secreción de prolactina, provocado generalmente por la ingesta de medicamentos.
- Problemas psicológicos puntuales, así como un incremento del estrés cotidiano.
- Presencia de quistes en los ovarios o ante una insuficiencia ovárica.
Cuando una mujer detecte que ha tenido más de una ausencia del periodo es recomendable que pida cita con el ginecólogo para confirmar el diagnóstico.
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.
¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!