Causas que producen balanitis, salud masculina, consejos. Dra Lourdes Chaves. MediQuo, Consulta online, consulta médica.

5 causas que pueden producir balanitis

4.7
(3)

El pene, órgano que forma parte de los genitales externos masculino,  símbolo de virilidad, pero también blanco de diversas enfermedades; entre la que destaca la balanitis. El término balanitis viene del latín balănus que hace alusión a la parte final y más abultada del pene (glande) e itis de origen griego que hace referencia a inflamación.

El glande cuenta con un  orificio uretral por donde se realiza la salida de orina y del eyaculado durante la relación sexual, su inflamación puede ser aguda o crónica, menor de 4 semanas o mayor de 4 semanas respectivamente.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Suele presentarse a cualquier edad, con un mayor pico en la edad reproductiva; sus causas son variadas, dentro de las que destacan:

  • La presencia de prepucio redundante (largo) y fimótico (incapacidad de retraer hacia atrás), asociado con frecuencia balanitis y postitis (inflamación del prepucio), suele ser necesaria cirugía –fimosectomía. 
  •  Una higiene  inadecuada predispone al acúmulo de esmegma (secreción blanquecina y densa, de fuerte olor; la higiene diaria puede prevenir los episodios de balanitis o balanopostitis. 
  • Uso de productos irritativos para la higiene íntima,  es común observar en la consulta el uso de productos inadecuados para el lavado del pene; ejemplo: jabones perfumados, antibacteriales, exfoliantes, acompañado de  fricción excesiva; alterando el recubrimiento natural del pene y facilitando la aparición de  infecciones. 
  • Alérgica,  uso de condones, geles, ropa interior de material sintético, perfumes;  se asocian con reacciones alérgicas y como resultado balanitis. 
  • Por causa infecciosa,  común entre los hombres sexualmente activos, debido a infección por: bacterias (Estreptococo, Estafilococo aureus, Pseudomonas, Gardnerella vaginalis, anaerobios: Treponema pallidum, Clamidia tracomatis y Micoplasma), virus (herpes, VPH) parásitos (Trichomonas vaginalis, Sarcoptes scabiei, Entamoeba histolytica) u  hongos, donde destaca la Candida albicans, responsable del 35% – 40% de las balanitis infecciosas.  Las características clínicas de la balanitis por Cándida suelen abarcar un amplio espectro de síntomas que incluye desde lesiones inespecíficas hasta lesiones papulares con o sin pústulas asociadas a eritema leve, con sensación de “quemazón” y prurito. Importante resaltar riesgo aumentado de adquirir infección durante el sexo anal sin protección.
CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Política de cookies.