Blue monday, día más triste del año. Psicología. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Blue Monday, el día más triste del año pero ¿por qué?

El Blue Monday, considerado como uno de los días más tristes del año se hizo conocido por un investigador inglés que se basó en los parámetros sociales, meteorológicos y económicos. En sí misma la fecha no tiene fundamentación científica contrastada, pero sí que no podemos negar que mediados de enero es una época difícil para una amplia mayoría de la sociedad. Nuestra psicóloga, Paula Rueda nos responde a esta creencia que corre por las redes sociales para el día de hoy. ¿Será cierto?

Paula, ¿Qué nos hace pensar que hoy es el día más triste del año?

Uno de los posibles culpables de hacer enero un mes difícil, es diciembre. «El pasado mes vino cargado de emociones y vivencias muy positivas, como son vacaciones o viajes, regalos, comilonas con familia y amigos, es un mes de puro disfrute«, apunta Rueda. Por tanto, es normal que a la vuelta a la normalidad en enero, todo nos cueste más trabajo; la rutina diaria, el reponernos de todos los excesos y gastos que hemos tenido en el mes anterior es tarea compleja y puede resultar abrumador.

¿Es entonces tan buena fecha para proponernos nuevos objetivos?

La mayoría comenzamos el año con fuerza y motivados en cerrar viejos asuntos y proponernos retos nuevos, pero no tiene por qué ser el momento ideal para ello. Suele pasarnos que a mediados del mes nos atascamos y vemos que no estamos consiguiendo ni la mitad de propósitos que con tan buena fe nos propusimos, apenas hace dos semanas.

 

Blue monday, día más triste del año. Psicología. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Hay solución?

¡Claro que la hay!. Para que esto no ocurra, y no nos deprimamos más de la cuenta por no conseguir nuestros objetivos, tenemos que ampliar las miras y ser flexibles en cuanto a la temporalidad, proponiéndonos objetivos a medio y largo plazo, para así tener la oportunidad de realizar cambios de forma progresiva, ya que son estos cambios los que se mantienen a la larga.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Partiendo de la base de que enero puede ser complicado por lo que hemos comentado, es un mes ideal para planificarnos y cambiar hábitos. Paula Rueda indica que «tenemos todo el año por delante para proponernos cambios de una forma progresiva en el tiempo«. Esto nos conducirá a ir consolidando los nuevos hábitos e incluso a que nos propongamos otros nuevos de mayor complejidad.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Necesitas ayuda? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

3 comentarios

  1. Jacob a las 2:38 pm

    Pues yo es el día más feliz que he tenido en mucho tiempo.
    Pero por otra de los peores .

  2. Gabriel Sánchez a las 7:12 pm

    Hola. Dra. Ok n de lo informa e eso si Eloy que nos pasa eso es de cada año es el mes de disfrute con la familia y luego biene de abdarle

  3. Nancy a las 5:15 am

    Buenas quisiera alguna ayuda ya q tengo un problema emocional q no logro resolver ,estuve en psicólogo pero ya no puedo pagar quizá me sepan guiar gracias!

Deja un comentario