Control de peso en hombres

Antiguamente la idea de lo “masculino” se entendía por no mostrar debilidad, ser todo lo contrario y huir de lo femenino, vivir una vida de acción, conseguir el éxito y en general ser un tipo duro. Pero, ¿hasta qué punto dista de la realidad? Actualmente sabemos que esto no es así pero sigue siendo un concepto muy arraigado a nuestro subconsciente y en ciertos entornos insistimos en que sea así socialmente. ¿Por qué? Simple y llanamente por encajar en la sociedad.

Ozempic Saxenda. El tratamiento farmacológico efectivo para perder peso MediQuo, Clínica de pérdida de peso

Somos animales sociales, no nos gusta el rechazo y necesitamos saber qué normas seguir para poder encajar en nuestra sociedad, y aquí es cuando entra el factor del peso y cómo estas normas sociales afectan a su control.

El principal problema reside en el concepto de buscar ayuda, en general los hombres tienden a no pedir ayuda porque lo asocian con la debilidad. Cuando un hombre tiene sobrepeso normalmente no lo asocia a problemas de salud, simplemente es “grande y fuerte”. Aunque no se guste a sí mismo es un tema que llevan por dentro, reprimen las emociones y esto crea un efecto totalmente adverso pudiendo agravar aún más la obesidad. 

Herramientas de control de peso en hombres

Generalmente los estudios de control de peso están dirigidos a mujeres ya que son la mayoría de los pacientes. Pero existen dos estudios dirigidos exclusivamente a hombres, FFIT* y HAT TRICK*, donde vieron que los programas de control de peso tienen más éxito si:

  • Generan interacciones con hombres con ideas similares.
  • Usan el humor como herramienta.
  • Realizan alguna competición.
  • Focalizan el programa en actividad física y alimentación.

Teniendo en cuenta estas conclusiones vemos que para ayudar a un hombre a tratar su obesidad es importante enfocarlo de una manera distinta. Tenemos que crear un programa más activo y centrar el éxito en torno al deporte donde el entrenador es tu médico, tu nutricionista, tu entrenador personal y tu psicólogo, como lo haría un deportista de élite.

*The HAT TRICK programme for improving physical activity, healthy eating and connect edness among overweight, inactive men: study protocol of a programatic feasibility trial.
*Football Fans in Trainning (FFIT): a randomised controlled trial of a gender-sensitised weight loss and healthy living programme for men.

Pierde peso con la ayuda del Dr. David Carrizo. Si quieres saber más información, entra en www.mediquo.com/clinica-perdida-de-peso

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario