Control de peso en hombres

Antiguamente la idea de lo “masculino” se entendía por no mostrar debilidad, ser todo lo contrario y huir de lo femenino, vivir una vida de acción, conseguir el éxito y en general ser un tipo duro. Pero, ¿hasta qué punto dista de la realidad? Actualmente sabemos que esto no es así pero sigue siendo un concepto muy arraigado a nuestro subconsciente y en ciertos entornos insistimos en que sea así socialmente. ¿Por qué? Simple y llanamente por encajar en la sociedad.

Ozempic Saxenda. El tratamiento farmacológico efectivo para perder peso MediQuo, Clínica de pérdida de peso

QUIERO EMPEZAR EL TRATAMIENTO CON SAXENDA, EMPEZAR AHORA

Somos animales sociales, no nos gusta el rechazo y necesitamos saber qué normas seguir para poder encajar en nuestra sociedad, y aquí es cuando entra el factor del peso y cómo estas normas sociales afectan a su control.

El principal problema reside en el concepto de buscar ayuda, en general los hombres tienden a no pedir ayuda porque lo asocian con la debilidad. Cuando un hombre tiene sobrepeso normalmente no lo asocia a problemas de salud, simplemente es “grande y fuerte”. Aunque no se guste a sí mismo es un tema que llevan por dentro, reprimen las emociones y esto crea un efecto totalmente adverso pudiendo agravar aún más la obesidad. 

Herramientas de control de peso en hombres

Generalmente los estudios de control de peso están dirigidos a mujeres ya que son la mayoría de los pacientes. Pero existen dos estudios dirigidos exclusivamente a hombres, FFIT* y HAT TRICK*, donde vieron que los programas de control de peso tienen más éxito si:

  • Generan interacciones con hombres con ideas similares.
  • Usan el humor como herramienta.
  • Realizan alguna competición.
  • Focalizan el programa en actividad física y alimentación.

Teniendo en cuenta estas conclusiones vemos que para ayudar a un hombre a tratar su obesidad es importante enfocarlo de una manera distinta. Tenemos que crear un programa más activo y centrar el éxito en torno al deporte donde el entrenador es tu médico, tu nutricionista, tu entrenador personal y tu psicólogo, como lo haría un deportista de élite.

 

*The HAT TRICK programme for improving physical activity, healthy eating and connect edness among overweight, inactive men: study protocol of a programatic feasibility trial.
*Football Fans in Trainning (FFIT): a randomised controlled trial of a gender-sensitised weight loss and healthy living programme for men.

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario