Metformina Vs Ozempic. Clínica Pérdida de peso. Consulta online. MediQuo. Liraglutida, semaglutida, tirzepatida.

Metformina vs Ozempic: usos, eficacia y efectos secundarios

La creciente popularidad de los medicamentos para la pérdida de peso como Wegovy®, Ozempic®, Mounjaro™ y metformina puede hacer que te preguntes cómo se comparan entre sí. ¿Hay ventajas de uno sobre el otro? ¿Cómo se comparan los efectos secundarios o las interacciones con otros medicamentos?

Tanto la metformina como Ozempic pueden tener impactos positivos en la gestión del peso. Aquí cubriremos todo lo que necesitas saber sobre la metformina vs Ozempic para la pérdida de peso.

En nuestra Clínica de Pérdida de Peso de MediQuo, estamos comprometidos en brindar soluciones efectivas y personalizadas para ayudar a nuestros pacientes a alcanzar y mantener un peso saludable.

Ozempic Saxenda. El tratamiento farmacológico efectivo para perder peso MediQuo, Clínica de pérdida de peso

Usos de Metformina vs Ozempic

Ozempic y metformina están aprobados por la FDA para tratar la diabetes mellitus tipo 2, una condición común cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. Esta hormona, producida por el páncreas, ayuda al cuerpo a usar el azúcar como fuente de energía.

Tener obesidad o sobrepeso (definido como un índice de masa corporal o IMC de 27 kg/m² o más) puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, por lo que perder peso puede ayudar a prevenir esta enfermedad, según la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Mientras ambos medicamentos están aprobados por la FDA para el control del azúcar en sangre y se prescriben fuera de etiqueta para la pérdida de peso, comencemos con los detalles sobre Ozempic.

Si has visto las noticias o leído sobre chismes de celebridades últimamente, es probable que hayas oído hablar de Ozempic. Uno de los nombres comerciales del ingrediente activo semaglutida — otros son Rybelsus y Wegovy — Ozempic está aprobado por la FDA para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Ozempic es un medicamento inyectable que puede usarse en combinación con cambios en el estilo de vida como dieta y ejercicio, o con otros medicamentos para la diabetes como insulina o metformina.

Ozempic (y Wegovy) están destinados a ser recetados a personas con obesidad o sobrepeso, es decir, aquellas con un IMC de 27 o más. Estos medicamentos también pueden utilizarse para prevenir otros problemas de salud asociados con el exceso de peso, como la hipertensión o el colesterol alto.

Eficacia de Metformina vs Ozempic

Cuando se probó la metformina en pacientes con diabetes en un gran estudio en los años 90, los investigadores descubrieron que no solo ayudaba a prevenir la diabetes, sino que también conducía a una disminución significativa en el peso y las medidas de la cintura de los participantes.

Específicamente, la metformina redujo la diabetes en los participantes en un 31% en tres años, y estudios posteriores encontraron que aquellos que tomaron el medicamento durante 29 semanas también perdieron 3.8 kg.

Un meta-análisis más reciente de 2020 de 21 ensayos que probaron la metformina encontró que el medicamento tenía un impacto clínicamente significativo en la reducción del IMC, especialmente para aquellos con obesidad.

Finalmente, un estudio de 154 personas con metformina para la pérdida de peso encontró que los participantes perdieron un promedio de 5.6 a 7 kg.

Ozempic también tiene un efecto notable en la pérdida de peso.

Un estudio comparando una inyección semanal de semaglutida con un placebo en personas sin diabetes encontró una mayor pérdida de peso promedio en el grupo de semaglutida: casi un 15% de disminución promedio de peso, en comparación con un 2.4% de disminución promedio en el grupo de placebo.

Mecanismo de acción de Metformina vs Ozempic

Ozempic pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas del receptor de péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Estos medicamentos imitan el GLP-1, una hormona natural, y apuntan a áreas del cerebro que regulan el apetito.

Los investigadores no están completamente seguros de cómo funciona la metformina, pero la teoría principal actual es que hace que el hígado produzca menos glucosa, lo que significa que se libera menos glucosa en el torrente sanguíneo.

En otras palabras, la metformina mantiene el azúcar en sangre en un rango saludable ayudando al cuerpo a responder mejor a la insulina que produce. Al regular los niveles de azúcar en sangre, la metformina también puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud graves como enfermedades cardíacas o pérdida de visión.

La metformina también puede inducir la pérdida de peso al actuar como supresor del apetito. Al igual que Ozempic, la metformina aumenta la cantidad de hormona GLP-1 que produce el cuerpo, lo que le indica al cerebro que estás lleno y ayuda a reducir la cantidad de calorías que consumes.

Cómo tomar Ozempic vs Metformina

Ozempic es una inyección subcutánea. Esto significa que el medicamento se inyecta en la capa de tejido entre la piel y el músculo del abdomen, el brazo superior o el muslo.

La mayoría de las personas comienzan con una dosis semanal de Ozempic de 0.25mg, luego aumentan la dosis a 0.5mg después de cuatro semanas.

A diferencia de Ozempic, la metformina es un medicamento oral de liberación prolongada con una dosis inicial recomendada (un mes) de 850mg una vez al día para la diabetes. Para la pérdida de peso, MediQuo ofrece acceso a una tipo de metformina llamada metformina XL a 500mg, que puede aumentarse a 1000mg (y potencialmente más) con el tiempo.

Es importante comenzar con una dosis más baja y aumentarla lentamente, con la ayuda de un profesional de la salud, para que el cuerpo se acostumbre al medicamento. La dosis dependerá de tus condiciones médicas, tu peso y más. Debes consultar con un proveedor de atención médica para obtener asesoramiento médico sobre Ozempic vs metformina y cuál dosis es mejor para ti.

Efectos secundarios de Ozempic vs Metformina

Por supuesto, tanto Ozempic como metformina vienen con un riesgo de efectos secundarios (realmente cualquier medicamento lo hace), pero hay algunas diferencias distintivas entre ellos.

Con Ozempic, los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, acidez, estreñimiento y diarrea, que pueden ser moderadamente severos en algunas personas. En algunos casos, las personas que usan Ozempic pueden desarrollar pancreatitis, una condición potencialmente grave.

También hay una cantidad creciente de investigaciones e informes postcomercialización de pacientes que comenzaron a tomar Ozempic y sufrieron íleo gastrointestinal, o parálisis temporal del estómago, suficiente para que la FDA emitiera una actualización en la etiqueta del medicamento.

Los ensayos clínicos han encontrado que la semaglutida no tiene interacciones negativas con medicamentos comunes para el colesterol o anticoagulantes.

La metformina, por otro lado, puede causar efectos secundarios, incluyendo diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal o estreñimiento.

Efectos secundarios menos comunes, pero aún usualmente menores, de la metformina incluyen malestar en el pecho, dolores de cabeza, sudoración, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) y debilidad. Un efecto secundario menos frecuente pero grave de la metformina es la acidosis láctica, donde el ácido láctico se acumula en la sangre porque los músculos no pueden descomponer la glucosa.

También vale la pena señalar que la metformina es un medicamento mucho más antiguo que Ozempic — la metformina fue aprobada por la FDA en 1994 y Ozempic en 2017 — lo que significa que hay más investigaciones disponibles sobre la seguridad y eficacia de la metformina en comparación con Ozempic.

Cualquiera de estos medicamentos recetados puede ser recomendado como tratamiento para la diabetes o para reducir el peso, lo que puede ayudar a prevenir la diabetes u otras condiciones de salud causadas por el exceso de peso. Tu proveedor de atención médica puede discutir más información sobre estos y otros medicamentos para la pérdida de peso contigo.

Cualquiera sea el tratamiento que elijas, también debes planificar hacer cambios en tu estilo de vida para la pérdida de peso, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, dormir entre siete y nueve horas y más. También hay otros tratamientos para la pérdida de peso que no requieren el uso de agujas o inyecciones.

Tal vez quieras saber sobre estos medicamentos:

Pierde peso con la ayuda de nuestros especialistas. Si quieres saber más información, entra en www.mediquo.com/clinica-perdida-de-peso

@option('app_banner_title')

@option('app_banner_text')

Deja un comentario