Opciones tratamientos para el control de peso

Opciones de tratamientos para el control de peso

En la actualidad, existen diferentes métodos para tratar la obesidad. Los profesionales de la salud especializados en esta enfermedad ayudan a controlar el peso diseñando planes de control específicos y personalizados que pueden combinar diferentes tratamientos que funcionan de distinta manera con un único objetivo, bajar de peso.

Como hemos adelantado anteriormente, la obesidad es una enfermedad muy compleja y con varias causas asociadas. Arya Sharma, director científico y médico de Obesity Canadá especializado en tratamientos de la obesidad durante las últimas dos décadas expone que “Ninguna estrategia de control única funcionará para todos los pacientes”, además de que “cualquier plan de control exitoso incluirá estrategias de defensa a largo plazo que ayudan a los pacientes a reducir su peso y evitar la recuperación”. Dicho esto, cualquier persona que conviva con obesidad necesitará de un plan de tratamiento personalizado.

Los planes personalizados pueden incluir varios tratamientos pero a medida que avanza el paciente por todo el proceso de control de peso, los tratamientos pueden ser más o menos relevantes, por este motivo, los planes se adaptan a las necesidades del momento y deben evolucionar en el tiempo.

El primer paso para iniciar este proceso es encontrar un profesional de la salud especializado en la obesidad. Si necesitas ayuda, empieza el cuestionario, elige tu método deseado y habla con uno de nuestros especialistas.

Algunas de las opciones de tratamiento que científicamente están comprobadas y que los profesionales cualificados podrán prescribir en su diagnóstico de control de peso son:

  • Alimentación saludable

Cuando estamos hablando de obesidad o sobrepeso, cambiar la forma en que se come es más importante y significa mucho más que disminuir la ingesta de calorías por cualquier medio necesario.

Para la creación de su método específico de tratamiento de control de peso, el médico tiene en cuenta todos sus patrones de alimentación, por tanto es importante conocer las respuestas de las siguientes preguntas: ¿en qué momento del día está más propenso a comer en exceso o ingerir alimentos no saludables?, ¿Dónde suele comer normalmente?, ¿Cuándo come está estresado, triste o cansado?

  • Actividad física

Ni mucho ni poco. Esto quiere decir que no necesitas realizar una maratón todos los días ni tampoco puedes llevar una vida sedentaria, hay que encontrar el término medio y para empezar lo mejor es añadir actividad física a tu día a día, esto puede significar mucho. Ir caminando al trabajo, subir las escaleras, si se está mucho tiempo sentado, levantarse y caminar unos minutos… todo esto puede marcar la diferencia.

Lo más importante es encontrar formas de estar físicamente en activo durante todos los días. La recomendación general es 150 minutos de actividad física por semana. Esto es una media de 21 minutos al día.

  • Terapia conductual

“Mens sana in corpore sano” Esta famosa cita nos recuerda que nuestro cuerpo y mente están profundamente conectados. Los profesionales que se encargan de trabajar los aspectos psicológicos del control del peso son los terapeutas conductuales. Ellos identifican los comportamientos, las emociones y los patrones de pensamientos que hacen que la personas ingieran alimentos no saludables y por consiguiente aumenten de peso. 

El objetivo de este tratamiento es empoderar a los pacientes en el desarrollo de habilidades para que puedan modificar los patrones de comportamiento y evitar el aumento de peso, así como mejorar cualquier otro aspecto de salud a largo plazo.

  • Modificaciones de comida o dietas de baja energía

Las modificaciones en los hábitos de comidas pueden ser parte del plan personalizado realizado por un profesional en el que se prescribe reemplazar una o más comidas por alimentos que contienen nutrientes esenciales, vitaminas y minerales con una determinada cantidad de calorías controladas.

  • Medicamentos contra la obesidad

La obesidad como enfermedad es tratada con medicamentos. El profesional de la salud recomendará a cada paciente, aquel que sea más adecuado. Al igual que no podemos controlar la temperatura corporal con nuestro pensamiento tampoco podemos controlar los procesos biológicos que afectan a nuestro apetito. Los medicamentos contra la obesidad tienen como objetivo cumplir una función, trabajar los procesos biológicos.

Estos medicamentos tienen diferentes maneras de funcionar. Unos ayudan a regular el apetito y por consiguiente a reducir las porciones de alimentos haciendo que se coma menos y modificando el estilo de vida. Otros ayudan a prevenir la recuperación del peso controlando las respuestas biológicas como el aumento persistente de hambre y otros ayudan a perder peso cambiando la forma en la que el cuerpo absorbe los alimentos.

  • Cirugía bariátrica

Este tratamiento ha demostrado que produce cambios metabólicos y hormonales, ambos cumplen una función muy importante en la regulación del peso corporal. Estos cambios previenen la recuperación del peso. La cirugía bariátrica consigue reducir el apetito y la cantidad de alimento que una persona puede ingerir de una vez.

Recuerda que: Los médicos podrán ajustar el plan personalizado de control de peso durante todo el proceso, según las necesidades de salud y las respuestas de su cuerpo. Todos somos diferentes por lo que la respuesta a los tratamientos será muy personal.

La meseta de peso

Recibe este nombre el punto donde la pérdida de peso se detiene y nivela. Esto es una parte inevitable del camino del control de peso, independientemente de los tratamientos que conforman el plan personalizado y puede generar desánimo y frustración.

Si se experimenta esta situación, primero debes estar orgulloso por el esfuerzo y la determinación que lo ha llevado al punto en el que está hoy y segundo debe visitar a su médico para que juntos revisen el plan de control de peso personalizado para ver si el enfoque de su tratamiento se debe intensificar o ajustar a sus nuevas necesidades.

*Esta información no se entenderá como asesoramiento ni recomendación de tratamiento. Consulte siempre a su profesional del cuidado de la salud para obtener asesoramiento sobre el tratamiento.

 

¿Necesitas ayuda para bajar de peso? Pierde peso con la ayuda de médicos expertos en sobrepeso y obesidad.

Déjanos tus datos y te llamamos. ¡Primera videoconsulta con el especialista GRATIS!


¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

Deja un comentario