La obesidad es una enfermedad

¿Es la obesidad realmente una enfermedad?

Aunque esta pregunta genera debate, la respuesta es sí, es una enfermedad crónica pero controlable que se ve afectada por nuestros genes pero también por el entorno en el que vivimos y nuestros hábitos de vida. La obesidad se da por desigualdades de salud, influencias genéticas y factores sociales.

La obesidad tiende a asociarse solo a estilo de vida, en la cantidad qué comemos, la calidad de esos alimentos y la actividad física que realizamos, pero esto no es correcto según la ciencia porque la obesidad provoca lo siguiente:

  • Aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades asociadas.
  • Cambia la forma ante la que el cuerpo responde a ciertos tratamientos.
  • Con nuestro entorno, la obesidad coge fuerza.
  • Es una enfermedad que afecta para siempre, no es temporal.

Si no reconocemos la obesidad como una enfermedad esto hace que las personas que la sufren no acudan a un médico para que les ayude y esto es un grave error porque es un problema médico grave.

No hay un único tratamiento contra la obesidad

Los tratamientos contra la obesidad deben ser individualizados para cada persona que la sufre porque una opción no se adapta a todas las personas. El médico tendrá en cuenta el historial de enfermedades propio y familiar, tu estado de salud y tus circunstancias personales y de entorno para determinar el tratamiento más idóneo.

Las opciones de tratamiento se actualizan constantemente mejorando las existentes y apareciendo nuevas. Hoy en día los tratamientos pueden variar o incluir desde terapia conductual, cambios en la comida y dieta, tratamiento médico contra la obesidad o técnicas quirúrgicas como la cirugía bariátrica.

El médico experto en obesidad, para determinar el tratamiento más adecuado, analiza al paciente en su conjunto más allá de lo que come o se mueve y su historial de salud, también tiene en cuenta el estado de ánimo, la cantidad y calidad del sueño y el estrés al que está sometida cada persona. Además, algo muy importante es la constancia por parte del paciente y el seguimiento del tratamiento por parte del médico para que los resultados se mantengan en el tiempo.

 

¿Necesitas ayuda para bajar de peso? Pierde peso con la ayuda de médicos expertos en sobrepeso y obesidad.

Déjanos tus datos y te llamamos. ¡Primera videoconsulta con el especialista GRATIS!


¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

Deja un comentario