Wegovy avance científico 2023. MediQuo. Ozempic

Wegovy: El avance científico del 2023 en obesidad según la revista ‘Science’

La revista científica ‘Science‘ ha destacado la significativa contribución de los fármacos GLP-1, como la Semaglutida (Wegovy), como uno de los avances científicos más notables del 2023. Estos medicamentos han demostrado su capacidad para contrarrestar los desafíos de salud asociados a la obesidad, aunque plantean interrogantes cruciales sobre su uso prolongado.

La popularidad de la Semaglutida se ha disparado con el Ozempic, originalmente un medicamento para tratar la diabetes, y ahora es reconocida por ‘Science’ como un avance relevante en el tratamiento de la obesidad. A pesar del respaldo de la revista a Wegovy, se destacan las incertidumbres pendientes, especialmente relacionadas con su disponibilidad y costos.

Ozempic Saxenda. El tratamiento farmacológico efectivo para perder peso MediQuo, Clínica de pérdida de peso

Si bien los agonistas del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) han sido utilizados en el tratamiento de enfermedades como la obesidad durante años, la notoriedad de la Semaglutida se ha incrementado significativamente con el Ozempic, cuyo uso no aprobado se ha viralizado en las redes sociales. Lee aquí las diferencias entre Ozempic y Saxenda.

La decisión de ‘Science’ de nombrar a estos medicamentos como el «Avance del Año 2023» se fundamenta en la revelación de su capacidad para contrarrestar problemas de salud vinculados a la obesidad, una afección asociada con factores genéticos, fisiológicos, ambientales y sociales, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, hepáticas, diabetes, artritis y ciertos tipos de cáncer.

A pesar de los avances científicos, ‘Science’ reconoce el estigma histórico asociado con la obesidad, subrayando la esperanza de que los debates sobre estos nuevos tratamientos contribuyan a disminuir dicho estigma.

El editor jefe de la revista, Holden Thorp, destaca que los agonistas de GLP-1 plantean más preguntas que respuestas, especialmente en términos de costos, cobertura médica, suministro y el uso continuado en el tratamiento de la obesidad.

El interrogante sobre la seguridad a largo plazo de estos medicamentos, su uso crónico y la edad apropiada para su prescripción son temas cruciales que la comunidad médica debe abordar. El editor resalta su preocupación, especialmente entre los jóvenes, ya que el problema de la obesidad es urgente entre los adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen cifras alarmantes de obesidad en todo el mundo, lo que refleja la necesidad crítica de soluciones efectivas. Sin embargo, expertos como el investigador Luis Cereijo de la Universidad de Alcalá, advierten que el enfoque farmacológico no es la solución definitiva para el problema de salud pública que representa la obesidad. Señala la importancia de un enfoque integral que aborde las desigualdades sociales y las condiciones de vida para abordar eficazmente este problema.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó el uso de Wegovy en 2021 y comenzó su distribución en 2022, su disponibilidad en Europa sigue siendo limitada. Mientras tanto, su impacto económico ha impulsado a Novo Nordisk a convertirse en una de las empresas farmacéuticas más valiosas en Europa, generando inquietudes en la industria alimentaria sobre el impacto en el consumo de sus productos.

Pierde peso con la ayuda del Dr. David Carrizo. Si quieres saber más información, entra en www.mediquo.com/clinica-perdida-de-peso

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario