En diciembre de 2019 se comunicaron los primeros casos de infección por SARS-COV-2 (COVID-19) marcando el inicio de una pandemia mundial sin precedentes con millones de personas contagiadas y afectadas por las distintas manifestaciones y secuelas de este nuevo coronavirus.
Las manifestaciones clínicas (síntomas) más frecuentes de el COVID-19 incluyen la fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de cabeza o la pérdida de olfato. Sin embargo, al igual que otros muchos virus en general y coronavirus en particular el COVID-19 puede presentar alteraciones en la piel.
En general, las manifestaciones dermatológicas de las infecciones víricas no presentan gran relevancia para su pronóstico y pueden ser los únicos síntomas o síntomas acompañantes de otros de mayor entidad. Sin embargo, nuestra piel es la interfaz con la que nos relacionamos con el medio exterior y también el interior. A diferencia de otros órganos y aparatos, la piel se vé, la piel se siente.
Las manifestaciones cutáneas asociadas al COVID-19 no tienen en su mayoría importancia pronostica y puede que se deban a la infección o pueden tener otras causas entre las que cabe destacar la medicación que se usan para tratar la enfermedad como hemos descrito recientemente en un artículo publicado en la prestigiosa Journal of the American Academy of Dermatology. Es necesario realizar más estudios científicos bien diseñados y con gran número de pacientes para determinar qué tipo de lesiones en la piel produce el COVID-19 por si mismo de forma específica o más frecuente.
En base a los datos disponibles en la actualidad vamos a describir las manifestaciones cutáneas más frecuentes de la COVID-19 usando como referencia el estudio liderado por dermatólogos españoles que incluyó 375 casos de COVID-19 publicado en la Bristish Journal of Dermatology.
Manifestaciones dermatológicas asociadas a COVID-19
Por orden descendente de frecuencia:
- Erupción maculopapular: fue el tipo manifestación cutánea más frecuente. Una erupción maculopapular consiste en lesiones eritematosas (rojas) que pueden ser planas (mácula) o tener relieve (pápulas). Puede afectar a cualquier parte del cuerpo siendo más frecuente en el tronco. Se acompaña de picor (prurito) en 2 de cada 3 pacientes. Aparece en personas de edad media de forma coincidente con el resto de síntomas de COVID-19. Se resuelve por si sólo alrededor de los 8-9 días. Se puede establecer tratamiento sintomático para aliviar el picor.
- Erupción urticarial: Una erupción urticarial consiste en lesiones eritematosas (rojas) abultadas tipo habón (como picaduras de insecto). Puede afectar a cualquier parte del cuerpo siendo más frecuente en el tronco. Practicamente todos los pacientes presentaron picor (prurito). Aparece en personas de edad media de forma coincidente con el resto de síntomas de COVID-19. Se resuelve por si sólo alrededor de los 7 días. Se puede establecer tratamiento sintomático para aliviar el picor.
- Lesiones tipo perniosis o sabañones: Una perniosis o sabañón consiste en la aparición de lesiones eritematosas (rojas) o violáceas en las zonas acrales (esto quiere decir en las zonas más lejanas al corazón). Todos los años muchas personas presentan sabañones en los dedos de las manos/pies/nariz u orejas al llegar el invierno, se producen por una sensibilidad alta de los vasos sanguíneos al frío haciendo que se contraigan de forma exagerada. En relación a la infección por COVID-19 las lesiones tipo perniosis/sabañón suele presentarse de forma asimétrica, es decir una mano si otra no, un pie sí otro no. Fueron asíntomaticas, dolorosas o pruriginosas (picor) por igual. Aparecen en niños y adultos jóvenes de forma tardía con el resto de síntomas de COVID-19. Se resuelve por si sólo alrededor de los 13 días. Se puede establecer tratamiento sintomático para aliviar los síntomas.
- Lesiones vesiculares: Una lesión vesicular es una como una “bolita” milimétrica llena de líquido transparente o semitransparente parecido a una espinilla. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo siendo más frecuente en el tronco y extremidades. Con frecuencia fueron asintomáticas, presentando algunos pacientes picor o dolor. Aparece en personas de edad media de precoz, precediendo en ocasiones el resto de síntomas de COVID-19. Se resuelve por si sólo alrededor de los 11 días. Se recomienda actitud expectante (observación).
- Lesiones necróticas o livedoides: Las lesiones necróticas o livedoides son zonas de piel de color rojo oscuro, morado que en su evolución pueden adquirir tonos grises negros, tiene una forma geográfica (parecen como un mapa). La necrosis representa que una zona de la piel esta desvitalizada (muerta) y adquiere color negro, esto ocurren en relación a las complicaciones trombóticas de la infección por COVID-19. Se presentan con frecuencia en tronco o zonas acrales (dedos de manos y pies) en personas de edad avanzada. Representa un signo de mal pronostico de la infección con tasas de mortalidad del 10% de los pacientes. La aparición de estas lesiones requiere evaluar detenidamente al paciente para establecer las medidas de soporte y anticoagulación que sean necesarias en función de diversos factores.
¿Por qué aparecen lesiones en la piel con la COVID-19?
Como hemos comentado previamente casi todas las infecciones por virus pueden presentar manifestaciones dermatológicas siendo probablemente las más frecuentes la erupción maculopapular y la erupción urticarial.
Se hipotetiza que el COVID-19 podría producir algunas de las manifestaciones dermatológicas (maculopapular, urticarial, vesicular) por una hiperactivación del sistema inmune. Otro tipo de lesiones como la perniosis/sabañones y las necróticas/livedoides podrían producirse por la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) o hipercoagulabilidad (tendencia a formar trombos) asociadas a la infección.
¿Qué hago si tengo lesiones en la piel que podrían ser compatibles con las del COVID-19?
Queda aún un largo camino que recorrer para poder determinar con certeza cómo afecta el COVID-19 a la piel.
Ante la presencia de lesiones dermatológicas compatibles con el COVID-19 hay que mantener la calma. Es necesario evaluar la presencia de otros de los síntomas de la infección ya que las lesiones más frecuentes son muy inespecíficas (pueden producirse por otros muchos motivos) y si no presentas otros síntomas de COVID-19 como fiebre, tos o anosmia es poco probable que se deban a COVID-19. Consulta con tu médico para hacer una historia clínica y exploración física completa y determinar si es necesario realizar alguna prueba diagnóstica. Y como siempre, en Mediquo estaremos dispuestos a asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites.
Detener al COVID-19 es responsabilidad de todos, protégete, protégenos.
Texto Dr. Alejandro Molina, dermatólogo.
¿Necesitas consultar con un especialista? Consulta en el chat.