Tanto la vacuna de Pfizer y la de Moderna son vacunas de ARN mensajero, también conocidas como vacuna ARNm. A diferencia de otras vacunas en las que se inocula el virus inactivo o atenuado para desarrollar la respuesta inmunitaria.
Las vacunas ARNm enseñan a las células de nuestro organismo a producir una proteína, o incluso una porción de esa proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Nuestro sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y empieza a producir una respuesta inmunitaria y a generar anticuerpos contra ella. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protegerá en caso de que el virus de la COVID19 entre en nuestro organismo.
Ambas vacunas no pueden provocar COVID-19, pues tratándose de una vacuna de ARNm no contiene el virus vivo que causa el COVID-19, no afecta a nuestro ADN ni interactúa con él de forma alguna, pues el ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético).
Particularidades de la nueva vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech
- Se puede conservar 3 meses en ultracongelador (una vez congelada no se puede volver a congelar), de ahí la importancia de una precisa planificación.
- Conservación ultracongelada con 23 kg de hielo seco, lo que implica una complicada logística y transporte de los viales.
- Tiene una durabilidad de 5 días ( conservandola entre 2º y 8º C)
- La vacuna no es unidosis, es multidosis (no se presenta en jeringas precargadas como suele ser habitual en otras vacunas, sino en viales)
- Los viales deben reconstituirse, y una vez reconstituidos ya no se pueden transportar.
- Una vez reconstituidos tienen una durabilidad de 6h, pasadas estas horas, sino se han administrado deben desecharse.
- Cada vial se reconstituye con SF y se obtienen 6 dosis.
- La vacuna se administra en 2 dosis, con un intervalo de 21 días mínimo entre dosis.
- Indicada a partir de los 16 años (incluidos), pues no se ha establecido todavía la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 16 años de edad. Los datos disponibles son limitados.
- No hay datos sobre efectos de la vacuna en mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
Particularidades de la nueva vacuna anti-covid19 de Moderna
Esta vacuna ofrece una serie de similitudes y diferencias con la de Pfizer-BioNTech:
- Se ha calculado una eficacia del 94,5%, muy parecida a la primera.
- Tienen ambas un perfil de seguridad muy parecido.
- La vacuna de Moderna aporta una ventaja logística a nivel de almacenamiento: dura 6 meses congelada a -20ºC y un mes en refrigeración (2-8ºC).
- También es una vacuna multidosis, dispensada en viales de 10 dosis. El vial se puede mantener durante 6 horas, una vez usado para la primera dosis.
- No necesita diluirse en suero fisiológico.
- Se requieren 2 dosis separadas 28 días, frente a los 21 de Comirnaty.
- Está aprobada para su uso en mayores de 18 años (mayores de 16 con la de Pfizer).
- No se han visto efectos perniciosos durante el embarazo, en los estudios con animales, pero la experiencia en humanos es limitada.
- Tampoco hay datos con pacientes inmunodeprimidos, aunque se supone una menor eficacia.
¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!