Prevenir la muerte súbita en adultos. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

Cómo prevenir la muerte súbita en adultos

La muerte súbita ocurre habitualmente por una enfermedad cardiovascular existente con anterioridad, pero también se han dado casos de personas que no tenían ninguna patología anterior de esta clase.

Los casos de futbolistas como Antonio Puerta en 2007 o Patrick Ekeng en 2016 dispararon las alarmas, dando lugar a una mayor concienciación de la población ante este problema.

Pero, ¿por qué suceden estos fallos del corazón en personas adultas en plenitud vital?, ¿cómo pueden prevenirse?, ¿El hecho de que se de también entre atletas o deportistas debe llevarme a dejar el deporte? Damos respuesta todas esas preguntas en el siguiente apartado.

¿Por qué ocurre?

La muerte súbita se produce por una parada cardíaca en una persona que aparentemente está sana. La causa principal es una fibrilación ventricular, que supone que el corazón pierde su capacidad de contraerse organizadamente y deja de latir. Los 10 mejores consejos médicos para cuidar tu corazón están aquí.

Lo peor de una muerte súbita es que en unos minutos el paciente pierde el pulso, después el conocimiento y la capacidad de respirar. Por eso hay que actuar de una forma rápida. Si la víctima no tiene un tratamiento médico inmediato, la consecuencia fatal es el fallecimiento.

Cinco de las causas más probables de una muerte súbita son:

  • Las arritmias
  • El infarto de miocardio
  • Un accidente cerebrovascular
  • La embolia pulmonar masiva
  • La catástrofe aórtica aguda.

Si hay una atención rápida, puede darse una muerte súbita reanimada por una adecuada reanimación cardiopulmonar, es decir, la desaparición de la arritmia y la recuperación del paciente.

 

Arritmia. taquicardias. ejercicio físico. Consejos para Prevenir la muerte súbita en adultos. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

 

¿Se puede prevenir la muerte súbita?

Todos podemos hacer algo más para prevenir una muerte súbita. Sabemos que el corazón es un órgano fundamental para transportar la sangre y las sustancias que ésta contiene a través de las venas y las arterias. En cada latido, el corazón expulsa sangre a la aorta y desde esta llega a todo nuestro cuerpo. Cuando la sangre ha dado el oxígeno y sus nutrientes a las células, se recoge en las venas, que la devuelven al corazón.

Los principales factores de que se produzca un riesgo cardiovascular son:

Te recomendamos una vida sana, no fumar, no abusar del alcohol y llevar una alimentación sana y equilibrada.

¿Debo dejar el deporte?

No. El deporte es más bien lo que puede ayudarnos a mitigar el estrés, pero hay que practicarlo con prudencia y poco a poco. No puedes, después de años sin hacer deporte, ponerte a hacer una carrera a toda velocidad.

Lo que te recomendamos es que valores tu situación física basal y si tienes factores de riesgo como tensión alta, colesterol, diabetes mellitus o hábitos tóxicos, te hagas un reconocimiento médico inicial para realizar el ejercicio físico con más tranquilidad y sin preocupaciones.

 

ejercicio físico. Consejos para Prevenir la muerte súbita en adultos. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

6 comentarios

  1. Esther a las 1:05 pm

    Pues vaya vaya, tengo todas las papeletas, qué ilusión.

  2. María Cristina a las 5:26 pm

    Tengo diabetes tipo 2 y hipotiroidismo que deporte tengo que hacer?

    1. mediQuo a las 5:59 pm

      Hola María, pregunta directamente a nuestros entrenadores personales en el chat médico, podrán conocer más detalle de ti y te pautarán unos nuevos hábitos saludables. 😉

  3. Felipe a las 5:32 pm

    No sabía que el estrés podía producir eso… Que horrible!!!

  4. Monica a las 9:54 pm

    Hola preguntaba sobre una muerte súbita, falleció una vecina y yo vengo de la parte de mi papá fallecieron todos de infartos. Como me puedo cuidar lo único soy nerviosa de lo que puso para prevenir y me encanta ir al gimnasio tengo 53 años puedo hacer zumba ya que es más tranquilo o le puedo agregar algo más espero su respuesta

    1. mediQuo a las 11:25 am

      Hola Mónica. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario