Mamá a los 40 años de edad. Embarazo de riesgo, complicaciones en el parto. ventajas y desventajas. MediQuo, tu amigo médico. chat médico.

Mamá a los 40 años: Riesgos y ventajas

La decisión de ser mamá no es algo que se tome a la ligera, y menos cuando se está llegando a los 40 años. Las obligaciones laborales o los proyectos personales pueden ser motivos para retrasar la búsqueda de un hijo más allá de la edad considerada ideal (de 25 a 30 años). De hecho, las mujeres españolas están retrasando cada vez más su maternidad. España es, junto con Italia, el país de la Unión Europea donde las mujeres son madres más tarde. Y según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016, la edad media de la maternidad en nuestro país ha llegado a una cifra histórica: 32 años.

¿Qué podemos decir de ser mamá a la edad “tardía”?

La mayoría de las mujeres de más de 35 años tienen embarazos y partos normales, aunque es verdad que, a mayor edad, mayor riesgo de dificultades, que pueden afectar el desarrollo del embarazo y del nacimiento del bebé.

Tanto los abortos espontáneos como los embarazos ectópicos (los que se desarrollan fuera del útero) son más comunes en madres de mayor edad. Por ejemplo, a los 45 años existe un 50 % de posibilidades de perder un embarazo.

 

Mamá a los 40 años de edad. Embarazo de riesgo, complicaciones en el parto. ventajas y desventajas. MediQuo, tu amigo médico. chat médico.

Otras complicaciones pueden ser:

  • Embarazos múltiples, tanto si concebiste naturalmente o con técnicas de reproducción asistida.
  • Diabetes gestacional.
  • Placenta previa.
  • Preeclampsia.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta.

Lo recomendable es consultar al médico para que te controle más de cerca y con mayor frecuencia durante el embarazo. Con respecto al parto, lo más probable es que el ginecólogo te recomiende una cesárea para disminuir las posibilidades de que el bebé sufra durante el nacimiento (a partir de los 40 años aumenta la probabilidad de que el bebé no esté bien colocado, o que el parto dure más por la menor elasticidad de los músculos del útero).

¿Tiene ventajas?

Teniendo en cuenta que la maternidad a edades avanzadas es un fenómeno creciente de la sociedad moderna, la ciencia lo ha ido estudiando y se ha llegado a algunas conclusiones favorables:

  • Mayor consciencia. A mayor edad, la mujer es más consciente de la decisión de ser madre. A estas alturas de la vida, se piensan mejor las cosas.
  • Madurez. La mujer a los 40 años tiene una madurez y estabilidad emocional que no se logra ni a los 25 ni a los 30 años.
  • Alimentación y vida más saludables. La alimentación suele ser mucho más sana a la de una mujer más joven, y con menos desarreglos en los horarios.
  • Menos dureza en la educación. Investigadores daneses hallaron que las madres maduras eran menos propensas a ser duras con sus hijos y era menos probable que los niños tuvieran problemas de comportamiento.
  • Bebés más inteligentes. Se ha demostrado que los bebés nacidos de madres de entre 35 y 39 años alcanzaron resultados significativamente mejores en las pruebas cognitivas que los de las más jóvenes.
  • Habilidades mentales de la madre. Un estudio concluyó que dar a luz después de los 35 mejora las habilidades mentales de la madre. Los investigadores creen que es por el incremento de hormonas que se produce durante el embarazo (estrógenos y progesterona), que actúan de forma positiva en la química del cerebro y su efecto aumenta cuanto mayor es la madre.

 

Mamá a los 40 años de edad. Embarazo de riesgo, complicaciones en el parto. ventajas y desventajas. MediQuo, tu amigo médico. chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

10 comentarios

  1. Uli a las 5:06 pm

    Muy interesante contenido. Ya sabía de eso antes y, bueno, yo he sido ya mamá 2 veses. Mi primer parto fue a los 22, pero segundo a los 41..claro que muchas cosas se olvidan en tanto tiempo, es como ser mamá primeriza de nuevo, y luego más complicaciones en perder peso después de parto, metabolismo de 40 no es el mismo que a los 22.. pero habiendo ganas tú misma te ayudas mucho. En mi caso salió todo bien, mis hijas las dos están perfectas, y yo he vuelto a mi peso normal, como era antes. Hay que cuidarse eso sí.

    1. mediQuo a las 10:19 am

      ¡Muchas gracias por leernos Uli!

  2. Jade a las 5:31 am

    Buenas noches Doctora. Tengo 37 años y tengo dos hijos adolescentes , estamos en busca de un nuevo bebé con mí otra pareja pero hace 6 años que no me deja embarazada!

    1. mediQuo a las 10:19 am

      Hola Jade! Te recomiendo que consultes con nuestro ginecólogo en el chat para que te puedan ayudar con tu consulta. Un saludo.

  3. Rocio a las 6:38 pm

    Yo estoy buscándolo de hace 3 meses tengo 40 y 3 niños de 22,15 y 8

  4. Karina a las 11:11 pm

    Doctora yo tuve a mi primer bebe a los 25 años y di parto fue normal ahora que tengo 34 años estoy embarazada habrá complicación con mi embarazo .

    1. mediQuo a las 10:34 am

      Hola Karina, debes consultarlo con tu ginecólogo que es la persona que te está haciendo el seguimiento. ¡Felicidades por la noticia!

  5. Lorena a las 2:54 pm

    Estoy por cumplir los 41 y me gustaria tener un bebé,tengo la salpingo,que me revomienda hacer?

    1. mediQuo a las 11:10 am

      Hola Lorena, te recomiendo que consultes a nuestros médicos en el chat o te unas al grupo de buscando embarazo. Un saludo.

  6. Odalis a las 4:38 pm

    Hola, tengo 38 años quiero un bebé me preocupa porque tengo un tratamiento de control hormonal y ahora no puedo salir embarazada,me preguntó si estaré fértil a los 40 años para poder tener mi bebé🙏

Deja un comentario