El embarazo supone para la mujer cambios físicos y emocionales. Pero, salvo en algunos supuestos que veremos a continuación, la pareja puede seguir disfrutando de intimidad y del sexo.
Casos en los que hay que evitar el sexo durante la gestación:
- Si hay sangrado o dolor abdominal.
- Si existen contracciones que advierten de un posible parto prematuro.
- Si hay amenaza de aborto o parto pretérmino.
- Si hay detectado un problema en la placenta, como placenta previa o insuficiencia placentaria.
- Si hay una rotura prematura de la bolsa amniótica.
- Si hay infección genital.
- Si se padece una enfermedad de transmisión sexual.
- Cuando hay un riesgo de parto prematuro en los embarazos múltiples.
Pese a los falsos mitos que envuelven este tema, lo que tenemos claro es que el embarazo puede condicionar la vida sexual de la pareja, por tanto veamos la recomendación que dan los expertos durante cada trimestre para conocer por qué el deseo va y viene durante los 9 meses del embarazo.
Primer trimestre del embarazo (semana 1ª a 12ª)
Pese a los vómitos y náuseas de esta etapa, las mujeres en general están predispuestas al sexo, porque aumenta la afluencia de sangre a los genitales, el pecho está estimulado por las hormonas y es más sensible al tacto.
Aumenta el deseo en la mujer porque los órganos de la pelvis están mejor irrigados, así que el placer puede ser muy intenso en estas primeras semanas.
Segundo trimestre del embarazo (semana 13ª a 26ª)
En el segundo trimestre aumenta el deseo sexual de la mujer, el bebé se encuentra perfectamente anidado en el útero, disminuyen las náuseas y molestias y la futura madre está satisfecha y dispuesta a hacer el amor.
Si bien el orgasmo femenino se produce en el útero y durante un breve tiempo la placenta proporciona menos sangre al bebé, esto no puede hacer daño al futuro niño, que está protegido por el líquido amniótico y por la pared muscular del útero.
Tercer trimestre del embarazo (semana 27ª a 40ª)
En el tercer trimestre, la barriga habrá aumentado y será más difícil lograr una postura en el sexo en la que la tripa no se interponga.
Para evitar eso, hay que intentar no utilizar la postura del misionero, en la que el hombre se pone encima, y suele ser más cómodo que se ponga debajo, para que la penetración se haga desde atrás.
¡Mira este artículo sobre los síntomas del embarazo por trimestre!
Debes saber
No siempre es necesaria la penetración. En las relaciones sexuales las caricias, los besos, los roces o masajes pueden ser igual de placenteros para la mujer embarazada. Piénsese en el caso de una pareja de mujeres que estén esperando un bebé por medio del método ROPA.
¿Cuánto tiempo se debe esperar después del parto para tener sexo?
Después de que la mujer haya dado a luz, es mejor esperar 40 días hasta volver a tener sexo, para que las posibles heridas o desgarros del parto cicatricen por completo.
¡Únete al grupo de embarazas y comenta tus dudas con otras usuarias!
*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.