Cáncer de mama. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es muy común entre las mujeres. Una de cada ocho mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama durante su vidaAfortunadamente, las posibilidades de recuperación son muchas si el cáncer es detectado en sus primeras etapas. Por eso, es vital que las mujeres se hagan pruebas de pecho, mamografías, regularmente para detectar cualquier cambio y que si lo hay sea examinado por el médico. Es recomendable que desde los 40 las mujeres se hagan este examen anualmente. En mujeres con antecedentes de cáncer de mama o de ovarios hay que comenzar anteriormente con las pruebas de cribado. En casos raros, también los hombres pueden ser diagnosticados con cáncer de mama.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El síntoma más usual suele ser un bulto o un área de tejido mamario más densa o espesa. Pero no hay que asustarse, la mayoría de bultos en el pecho no son cancerosos, aunque siempre es mejor que sean controlados por el especialista.

Debes ir al médico si notas:

  • un cambio en el tamaño o la forma de uno o ambos senos
  • secreción de cualquiera de los pezones, que pueden estar manchados de sangre
  • un bulto o hinchazón en cualquiera de las axilas
  • hoyuelos en la piel de los senos
  • una erupción en o alrededor de tu pezón
  • un cambio en la apariencia de tu pezón, por ejemplo que se hunda en el pecho

Cáncer de mama. Síntomas

¿Cuáles son las causas del cáncer de mama?

No se conocen las causas exactas, pero hay ciertos factores ambientales, hormonales y del estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. El cáncer se presenta con una anomalía en las células mamarias. Dichas células se dividen y expanden rápidamente hasta formar un bulto. El conjunto de células puede expandirse de tal modo que puede hacer metástasis por todo el tejido mamario, hasta llegar a los ganglios y otras zonas del cuerpo.

Si te encuentras alguna anomalía consulta a tu médico de cabecera para que tras revisar las mamas te derivare al especialista para hacerte pruebas. Estas pruebas pueden consistir en examen de mamas (mamografía) o en una biopsia. También te puede interesar conocer las otras pruebas que debes realizarte.

 

tócate las tetas_mediquo. Cáncer de mama. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

Clases de cáncer de mama

Según la parte del pecho en la que se desarrolla, se divide en:

  • Carcinoma in situ: cáncer de mama no invasivo. Se produce en los conductos mamarios y no ha desarrollado la capacidad de propagarse fuera del pecho.
  • Cáncer de mama invasivo: Es el más común y se desarrolla en las células que recubren los conductos mamarios.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Si se detecta en etapas tempranas, puede tratarse antes de que se extienda a otras partes cercanas del cuerpo. Los tratamientos posibles incluyen: cirugía, quimioterapia y radioterapiaLa cirugía normalmente es el primer tipo de tratamiento, seguido de la quimioterapia y la radioterapia, o, en algunos casos, tratamientos biológicos u hormonales. El tipo de cirugía y el tratamiento que recibas, dependerán del tipo de cáncer de mama que tengas. El médico te aconsejará el mejor plan de tratamiento.

Nuestra recomendación

  • Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres que están por encima de los 50 años. La detención precoz aumenta la supervivencia hasta el 85% y el objetivo es detectar el cáncer en sus inicios, antes de que se presente más síntomas.
  • Recuerda a quienes tienes a tu alrededor a realizar la mamografía cada dos 2 años si están entre los 50 y 69 años de edad.
  • Si tras el tocado notas alguna anomalía, bulto, dolor intenso o secreción, acude a tu médico para que lo valore y pueda proceder con el diagnóstico y tratamiento necesario para tu caso.

Estos son los 6 pasos que debes hacer:

  1. Brazos rectos en la cadera y observa el tamaño de los senos frente al espejo
  2. Levanta los brazos y observa si hay hoyuelos, pliegues o algún cambio en tus senos
  3. Con dos dedos palpa tus senos realizando círculos para detectar alguna zona más densa
  4. Examina con los dos dedos la zona de tus axilas para detectar zonas densas
  5. Examina tus pezones en busca de secreciones o masa densa alrededor de la areola
  6. Repite los pasos 4 y 5 pero esta vez acostada y examina en busca de masas densas

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

7 comentarios

  1. Esmeralda a las 8:18 pm

    Hola buenas tardes necesito ayuda para saber sobre una infección vaginal

  2. JESSICA Anto Méndez a las 10:41 pm

    Es un buen tema sigan mandando más tema interesante

  3. Conxi a las 6:26 pm

    A qué edad hay que hacer la prueba mamaria

    1. mediQuo a las 9:37 am

      Hola Conxi! Es recomendable hacer una mamografía anualmente a partir de los 40 años. Si existen antecedentes familiares hay que empezar anteriormente con pruebas de cribado.

  4. Maria a las 7:57 am

    Hola,fui diagnósticada con cáncer de mama,y axila. Siempre m hice los estudios ,se han negado muchas veces a hacerme una mamografía, Aún cuando avisé q tenía antecedentes familiares. Me ah tocado pagar privado p hacérmela. Ahora tgo 49 años,ya fui operada hace 7 años de tumor de ovario, Hace unos 3 años,se m empezó a hinchar la axila, a lo q mi Dr m respondía q era solo estético,aunque siempre le dije q me dolía. No digo q todos los doctores sean así, p esto se podía haber evitado. Encima me tengo q atender c el y no quiero,no me genera seguridad. Perdón x ser tan extensa,necesitaba desahogarme ,no se como saldré de esto

  5. Monce González a las 6:47 pm

    Hace ya algunos meses me he detectado una bolita en la seno izquierdo, fui ya con mi médico pero me dice que no es nada, me duele mucho y tengo miedo ya que varias de.mi familia padecen cáncer de mama

  6. Ángeles a las 12:52 pm

    Como sabes si tienes cancer de mama q sintomas aparecen

Deja un comentario