Antiácidos, almax. Digestión. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Sufres de acidez estomacal? Esto es lo que debes saber de los antiácidos

La Navidad es una época mágica, en la que estamos contentos, ilusionados, por muchos motivos. Uno de ellos es la comida. La cena de Nochebuena y la comida de Navidad, y luego, de nuevo, la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo, son momentos de reunión familiar, pero también de exceso de comida y bebida. Nos pasamos bastante, hay que reconocerlo.

A veces puede ser que nos excedamos no sólo en cuanto a cantidad, sino también en cuanto a calidad, en el sentido de que tomamos alimentos a los que no estamos habituados. Uno no cena cochinillo asado todos los días, ni come abundancia de marisco en una comida entre semana. De ahí el ataque al que sometemos a nuestro organismo en forma de mísiles de comida “extravagante”, por usar una expresión distinta.

Y cuando llega la cuesta de enero, o mejor dicho, cuando acaban los Reyes Magos, tenemos que volver a conducir a nuestro cuerpo a las rutinas y ritmos habituales. Y eso puede costarnos. Puede que notemos molestias estomacales, o cierta sensación de acidez. Si vamos al médico, probablemente nos recetará algún sobre de antiácidos (aunque también existe en forma de comprimidos masticables y suspensión oral en frasco).

La acción protectora del almagato

El almagato es una sustancia que neutraliza con rapidez la acidez, en un minuto y su efecto calmante dura algo así como una hora.

Es una especie de regulador estomacal que ayuda a digerir mejor y también a evitar las molestias relacionadas con la acidez. Está indicado en el alivio y tratamiento sintomático de la acidez y ardor de estómago en adultos y mayores de 12 años.

La función del almagato es:

  • la neutralización del ácido clorhídrico estomacal, que en condiciones normales elimina bacterias y microorganismos, fragmenta las proteínas en partes más pequeñas para que puedan absorberse en los intestinos y lleva a una serie de reacciones que producirán la bilis y los jugos pancreáticos, precisos para que se produzca la digestión.

Lo que ocurre es que la acidez surge cuando el esófago, por donde llegan los alimentos al estómago, no está preparado para soportar el ácido clorhídrico y la compuerta  entre esófago y estómago no se cierra bien.

Debes tomarlo tres veces al día, una media hora o una hora después de las comidas básicas, desayuno, comida y cena. No lo tomes más de 14 días seguidos sin consultar con tu médico. Y nunca superes los 8 gramos de almagato al día, que es la dosis máxima.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Necesitas consultar con un especialista? ¡Consultanos en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

9 comentarios

  1. kamiila a las 3:06 pm

    es caro ese remedio porque ami meda acidez cuando como carne y muchas cosas mas y duele mucho

    1. mediQuo a las 4:40 pm

      Hola, puedes consultar su precio con el farmacéutico de la aplicación, seguro que te podrá orientar sobre ello

  2. Sebastián Diez. a las 12:19 am

    Buenas, quisiera saber si hay algún remedio casero efectivo contra la acidez además del bicarbonato, y cuál es la mejor forma de consumir este (Agua caliente, etc)

    Saludos y felices fiestas!

    1. mediQuo a las 4:42 pm

      Hola Sebastián te recomendamos que consultes con los médicos de la aplicación para resolver tu duda.

  3. Amelia a las 4:44 pm

    Que es el almagato

    1. mediQuo a las 4:44 pm

      Hola Amelia, tal y como indica el artículo el almagato es una sustancia que neutraliza con rapidez la acidez que se encuentra en los medicamentos como el Almax

  4. Brandon a las 9:29 pm

    El almagato con que otros nombres es conocido

  5. Mirtha a las 4:49 pm

    Puede ser que en la colitis , muchos alimentos produzcan diarrea?
    .como pan, jugos , y algunas carnes?que me aconseja comer?

    1. mediQuo a las 1:21 pm

      Hola Mirtha, te recomiendo que consultes directamente con uno de nuestros médicos en el chat para que te puedan valorar y orientar con la alimentación que necesitas si sufres de colitis.

Deja un comentario